Ciclo de viaje de turistas inteligentes: impacto en la satisfacción, la intención de volver y la recomendación del destino turístico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186717e050

Palabras clave:

turismo inteligente, destino turístico, lealtad, ciclo de viaje, tecnología turística inteligente

Resumen

La presente investigación analiza el impacto del turismo inteligente en la satisfacción, intención de volver y recomendación de turistas del mercado emisor de Córdoba, Argentina. Una muestra de 472 encuestados mayores de 18 años que habían viajado en el último año, reveló que el comportamiento turístico inteligente se relaciona con niveles más altos de satisfacción, mayor intención de volver y recomendar el destino. Específicamente, el comportamiento previo al viaje influye positivamente en la satisfacción, intención de volver y recomendación. Durante la estadía, el impacto se observa principalmente en la intención de volver y recomendación. Sin embargo, en la etapa posterior al viaje, el comportamiento turístico inteligente parece no tener un efecto significativo en la lealtad hacia el destino. Estos hallazgos abren nuevas oportunidades para desarrollar tecnologías y servicios turísticos inteligentes que mejoren la experiencia del turista y su relación con el destino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azis, N., Amin, M., Chan, S. y Aprilia, C. (2020). How smart tourism technologies affect tourist destination loyalty. Journal of Hospitality and Tourism Technology, 11(4), 603-625. https://doi.org/10.1108/JHTT-01-2020-0005

Boe, K., Buhalis, D. y Inversini, A. (2015). Conceptualising smart tourism destination dimensions. En I. Tussyadiah y A. Inversini (Eds.), Information and communication technologies in tourism 2015 (pp. 391-403). Springer International Publishing.

de la Ballina Ballina, F. J. (2017). Marketing turístico aplicado. ESIC.

Expedia Group. (2023). Traveler insights report 2023 Q1. Expedia Group.

Femenia-Serra, F., Neuhofer, B. e Ivars-Baidal, J. A. (2019). Towards a conceptualisation of smart tourists and their role within the smart destination scenario. Service Industries Journal, 39(2), 109-133. https://doi.org/10.1080/02642069.2018.1508458

Fu, X. (2019). Existential authenticity and destination loyalty: Evidence from heritage tourists. Journal of Destination Marketing and Management, 12, 84-94. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2019.03.008

Gajdošík, T. (2020). Smart tourists as a profiling market segment: Implications for DMOs. Tourism Economics, 26(6), 1042-1062. https://doi.org/10.1177/1354816619844368

Global System for Mobile Communications Association. (2021). GSMA Mobile Connectivity Index. https://www.mobileconnectivityindex.com/#year=2021&zoneIsocode=ARG

Gretzel, U., Sigala, M., Xiang, Z. y Koo, C. (2015). Smart tourism: Foundations and developments. Electronic Markets, 25(3), 179-188. https://doi.org/10.1007/s12525-015-0196-8

Gutauskas, F. A., Oliva, L. y Zanfardini, M. (2021). Viaje de consumo turístico de los y las pampeanos/as en contexto COVID-19. Anuario Nueva Época, 18(18), 47-63.

Gutauskas, F. A. y Zanfardini, M. (2022). El viaje del consumo turístico. Revisión bibliográfica y propuesta metodológica para su estudio. Marketing de Servicios: Su Esencia, 1(1), 57-74.

Homburg, C. y Giering, A. (2001). Personal characteristics as moderators of the relationship between customer satisfaction and loyalty: An empirical analysis. Psychology & Marketing, 18(1), 43-66. https://doi.org/10.1002/1520-6793(200101)18:1<43::AID-MAR3>3.0.CO;2-I

Jovicic, D. Z. (2019). From the traditional understanding of tourism destination to the smart tourism destination. Current Issues in Tourism, 22(3), 276-282. https://doi.org/10.1080/13683500.2017.1313203

Kiatkawsin, K., Sutherland, I. y Lee, S. K. (2020). Determinants of smart tourist environmentally responsible behavior using an extended norm-activation model. Sustainability (Switzerland), 12(12). https://doi.org/10.3390/SU12124934

Lemon, K. N. y Verhoef, P. C. (2016). Understanding customer experience throughout the customer journey. Journal of Marketing, 80(6), 69-96. https://doi.org/10.1509/jm.15.0420

Municipalidad de Córdoba. (3 de octubre de 2022). La Ciudad de Córdoba recibió una mención especial como destino turístico inteligente. Córdoba capital. https://cordoba.gob.ar/la-ciudad-de-cordoba-recibio-una-mencion-especial-como-destino-turistico-inteligente/

Organización Mundial del Turismo y Comisión Europea de Turismo. (2011). Manual sobre branding de destinos turísticos. Organización Mundial del Turismo y Comisión Europea de Turismo. https://doi.org/10.18111/9789284413706

Shen, S., Sotiriadis, M. y Zhou, Q. (2020). Could smart tourists be sustainable and responsible as well? The contribution of social networking sites to improving their sustainable and responsible behavior. Sustainability (Switzerland), 12(4). https://doi.org/10.3390/su12041470

Smartvel. (2023). The ultimate travel trends for 2023. Smartvel blog. https://blog.smartvel.com/blog/the-ultimate-travel-trends-for-2023

Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas. (2015). Libro Blanco de destinos turísticos inteligentes. Informe destinos turísticos inteligentes: construyendo el futuro. Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.

Statista. (30 de junio de 2022). Usuarios de smartphones en Argentina 2015-2026. https://es.statista.com/estadisticas/598527/numero-de-usuarios-de-moviles-en-argentina/

Tasci, A. D. A. (2016). A quest for destination loyalty by profiling loyal travelers. Journal of Destination Marketing & Management, 6(3), 207-220. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2016.04.001

Tripadvisor. (2023). An Economic Portrait of the Traveler. The spending power of explorers and how their influence extends across industries. Tripadvisor.

Wangenheim, F. (2003). Situational characteristics as moderators of the satisfaction-loyalty link: An investigation in a business-to-business context. Journal of Consumer Satisfaction Dissatisfaction and Complaining Behavior, 16, 145-156.

Zhang, Y., Sotiriadis, M. y Shen, S. (2022). Investigating the impact of smart tourism technologies on tourists’ experiences. Sustainability (Switzerland), 14(5). https://doi.org/10.3390/su14053048

Descargas

Publicado

2024-06-18

Cómo citar

Bianchi, E. C., & Zanfardini, M. (2024). Ciclo de viaje de turistas inteligentes: impacto en la satisfacción, la intención de volver y la recomendación del destino turístico. Ayana. Revista De Investigación En Turismo, 4(2), 050. https://doi.org/10.24215/27186717e050

Número

Sección

Artículos