La ley de educación reformada

Cuestiones problemáticas en torno a la recurrencia de reformas educativas (Primera parte)

Autores/as

  • Guillermo Ruiz Facultad de Psicología- Facultad de Derecho, UBA- Conicet

Resumen

En este trabajo se analizan comparativamente las dos leyes que han regulado al sistema educativo a partir de 1993. Se toma como principales unidades de análisis a las leyes 24.195 y 26.206 y se considera que la legislación puede ser entendida como la expresión normativa del diseño y ejecución de las políticas educativas por parte del Estado. En tal sentido, a continuación se describen diferentes dimensiones de ambas normas para relevar las finalidades generales declaradas y los aspectos regulados en cada caso. Se trata de considerar los fundamentos políticos y las propuestas pedagógicas que han orientado estas acciones de reforma así como los problemas generados cuando se intentó instrumentar la prolongación del rango de obligatoriedad en un sistema educativo como el argentino caracterizado por problemas en el rendimiento interno y en la formación de los docentes así como en la pertinencia y calidad de los contenidos de la enseñanza. En esta primera parte se analizan los principios políticos generales que sustentan la actual reforma y las disposiciones sobre el gobierno del sistema educativo. Se realiza una síntesis analíticas sobre las características que se evidenciaron en el proceso de sanción de la Ley de Educación Nacional (LEN) para comprender, al menos a partir de los plazos con que contó el proceso de definición de esta norma, la premura y los ritmos que atravesaron su discusión y diseño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Ruiz, Facultad de Psicología- Facultad de Derecho, UBA- Conicet

Doctor en Educación (UBA), Master of Arts in Education (UCLA). Profesor Titular Regular de la Teorías de la Educación y Sistema Educativo Argentino (Facultad de Psicología) y Profesor de Teoría y Política Educacional (Facultad de Derecho) en la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la carrera de investigador del CONICET.

Citas

Bravo, Héctor Félix (1991) Lucha de palabras: enseñanza “estatal”. Mimeo. BuenosAires.

Gimeno Sacristán, José (1998) Poderes inestables en educación. Morata. Madrid.

Groisman, Enrique (2007): “La ley de educación y la ilusión de las palabras” La Nación, Buenos Aires, 16-04-2007.

Oszlak, Oscar (1992) Diagnóstico estratégico para la reforma del Estado en América Latina: orientaciones, metodologías e instrumentos. Mimeo. Buenos Aires.

Paviglianiti, Norma (1993) Programa de la asignatura Política Educacional. UBA–OPFYL. Buenos Aires.

Paviglianiti, Norma (1991) Neoconservadurismo y Educación. Un debate silenciado en la Argentina de los '90. Grupo Coquena Editores. Buenos Aires.

Puiggrós, Adriana (1998) Qué pasó en la educación argentina: desde la conquista hasta el menemismo. Kapelusz. Buenos Aires.

Puiggrós, Adriana (1994) Imperialismo, educación y neoliberalismo en América Latina. Paidós. Buenos Aires.

Ruiz, Guillermo (2007) De la planificación integral de la educación a la evaluación de la calidad de los sistemas educativos. Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Buenos Aires.

Ruiz, Guillermo (2006): “Los mismos actores con diferentes guiones: la nueva reforma educativa según sus bases legales,” en AAVV, Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Año 2006. Tomo XL, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

Tyack, David & Cuban, Larry (1975) Tinkering toward Utopia. A Century of School Reform. Harvard University Press. Cambridge, MA.

Descargas

Publicado

2021-02-21

Cómo citar

Ruiz, G. . (2021). La ley de educación reformada: Cuestiones problemáticas en torno a la recurrencia de reformas educativas (Primera parte). Derecho Y Ciencias Sociales, (1), 30–53. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11297