La ley de educación reformada

Cuestiones problemáticas en torno a la recurrencia de reformas educativas (Primera parte)

Autores

  • Guillermo Ruiz Facultad de Psicología- Facultad de Derecho, UBA- Conicet

Resumo

En este trabajo se analizan comparativamente las dos leyes que han regulado al sistema educativo a partir de 1993. Se toma como principales unidades de análisis a las leyes 24.195 y 26.206 y se considera que la legislación puede ser entendida como la expresión normativa del diseño y ejecución de las políticas educativas por parte del Estado. En tal sentido, a continuación se describen diferentes dimensiones de ambas normas para relevar las finalidades generales declaradas y los aspectos regulados en cada caso. Se trata de considerar los fundamentos políticos y las propuestas pedagógicas que han orientado estas acciones de reforma así como los problemas generados cuando se intentó instrumentar la prolongación del rango de obligatoriedad en un sistema educativo como el argentino caracterizado por problemas en el rendimiento interno y en la formación de los docentes así como en la pertinencia y calidad de los contenidos de la enseñanza. En esta primera parte se analizan los principios políticos generales que sustentan la actual reforma y las disposiciones sobre el gobierno del sistema educativo. Se realiza una síntesis analíticas sobre las características que se evidenciaron en el proceso de sanción de la Ley de Educación Nacional (LEN) para comprender, al menos a partir de los plazos con que contó el proceso de definición de esta norma, la premura y los ritmos que atravesaron su discusión y diseño.

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Biografia do Autor

Guillermo Ruiz, Facultad de Psicología- Facultad de Derecho, UBA- Conicet

Doctor en Educación (UBA), Master of Arts in Education (UCLA). Profesor Titular Regular de la Teorías de la Educación y Sistema Educativo Argentino (Facultad de Psicología) y Profesor de Teoría y Política Educacional (Facultad de Derecho) en la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la carrera de investigador del CONICET.

Referências

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Publicado

2021-02-21

Como Citar

Ruiz, G. . (2021). La ley de educación reformada: Cuestiones problemáticas en torno a la recurrencia de reformas educativas (Primera parte). Derecho Y Ciencias Sociales, (1), 30–53. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11297