¿Innovan las innovaciones? Un análisis de Conectar Igualdad y Aprender Conectados

Authors

  • Martín Torres Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143924e006

Keywords:

education, digital technologies, innovation

Abstract

The debate about the impact and the actions expected in the school in the face of the transformations generated by digital technologies, is a "common place" for "specialized" journalists, pedagogues, teachers and researchers. From there, publications, discourses and public policy are generated to achieve educational innovation. However, innovation can mean different things, depending on the perspective (s) proposed and / or analyzed. This article presents an analysis of the Connect Equality Program (PCI) and its heir the Connected Learning Program (PAC). Three aspects are considered, their content in both programs and the possible impact they have on public policies of innovation in education. For the analysis we will use contributions from the CTS thinking, betting on your account for this type of studies.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Martín Torres, Universidad Nacional de Córdoba

Docente. Estudiante de la Maestría en Tecnología, Políticas y Cultura – UNC.

References

Aguiar, Diego y otros (2016). Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquén, Argentina. Ciencia, docencia y tecnología N°53. Dic 2016.

Benítez Larghi, S. y Zukerfeld, M. (2015) Flujos de conocimientos, tecnologías digitales y actores sociales en las escuelas secundarias. Un análisis socio-técnico de las capas del Programa Conectar Igualdad (Informe de investigación).

Bilinkis, S. (2014). Reinventando la educación: nuevos contenidos, nuevas formas (cap. 9). En Pasaje al futuro. Sudamericana.

Conectar Igualdad. Educación y tecnologías: las voces de los expertos. Comp. Silvina Gvirtz y Constanza Necuzzi. - 1a ed. – CABA. ANSES, 2011.

Colección Pedagógica. Programa Aprender Conectados.

Consejo Federal de Educación. Marco de Organización de los Aprendizajes para la Educación Obligatoria Argentina. Resolución 330/17. 2017

Decreto 386/18. Lanzamiento Programa Aprender Conectados.

Decreto 495/10. Lanzamiento Programa Conectar Igualdad

Denis Kambouchner, Philippe Meirieu, Bernard Stiegler, Julien Gautier, Guillaume Vergne (2012). L’école, le numérique et la société qui vient. , Fayard/Mille-et-une nuits.

Dussel, Inés (2011). Aprender y enseñar en la cultura digital. Documento básico. VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Fundación Santillana.

Dussel, Inés y Quevedo, Luis Alberto (2011). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Fundación Santillana.

Ezpeleta Moyano, Justa (2004). Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista Mexicana de Investigación Educativa ABR-JUN, VOL. 9, NÚM. 21, PP. 403-424.

Feenberg, Andrew (2012). Transformar la tecnología. Una nueva visita a la teoría crítica. Editorial UNQuilmes. Bernal.

Freire, Paulo (2008). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.

Harari, Y.N. (2017). La gran desconexión (cap 9). En Homo Deus. Buenos Aires: Debate.

Herrera, Amílcar O. (1973) La creación de tecnología como expresión cultural. Nueva Sociedad. N°8-9 Sep/Dic 1973, pp. 58-70.

Ministerio de Educación de la Nación (2017). Competencias de Educación Digital - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

--------------------------------------------- (2017a) Programación y robótica: objetivos de aprendizaje para la educación obligatoria. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

---------------------------------------------- (2018) GigaBot: guía didáctica. Plataforma para el aprendizaje de la robótica. Educación secundaria.

Quintanilla, M.A. (1998) Técnica y Cultura. Teorema Revista internacional de Filosofía. OEA. Vol. XVII/3 pp 49-59

Resolución 123/10 Consejo Federal de Educación

Striphas, Ted (2015). Algorithmic Culture. European Journal of Cultural Studies. 18, pp. 395-412

Williams, R. Palabras clave: Vocabulario de cultura y sociedad. Nueva Visión. 2000.

Zanotti, Agustín; Arana, Agustín (2015.) Implementación del Programa Conectar Igualdad en el aglomerado Villa María-Villa Nueva, Córdoba, Argentina. Ciencia, docencia y tecnología N°50. Mayo.

Published

2019-12-16

How to Cite

Torres, M. (2019). ¿Innovan las innovaciones? Un análisis de Conectar Igualdad y Aprender Conectados. Hipertextos, 7(12), 120–138. https://doi.org/10.24215/23143924e006

Issue

Section

Artículos