Entorno sociocultural y desarrollo humano: reflexiones desde las diferencias culturales en teoría de la mente

Autores/as

  • Ana Moreno-Núñez Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (España) https://orcid.org/0000-0002-0397-2513

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe141

Palabras clave:

teoría de la mente, desarrollo cognitivo, diferencias culturales, falsa creencia, evaluación psicológica

Resumen

La teoría de la mente (TM) es un hito clave del desarrollo humano, ya que comprende habilidades fundamentales para la comunicación efectiva y la participación social. Buena parte de la investigación reciente parte del estudio de la falsa creencia como indicador representativo de su desarrollo, pero ello pasa por alto la naturaleza compleja del fenómeno, cuyo desarrollo depende de la organización gradual de múltiples aspectos. Si bien existe consenso en cuanto al carácter multifacético de la TM, los procesos relacionados con su desarrollo se han explorado poco más allá de las culturas occidentales, centrándose especialmente en muestras poblacionales de Norteamérica y Europa. Este artículo discute la evidencia sobre las diferencias culturales existentes en los patrones y tiempos de desarrollo de la TM, así como las dificultades que la poca diversidad de tareas que tradicionalmente se han usado para su evaluación podrían suponer en términos de validez y generalización de resultados.

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Biografía del autor/a

Ana Moreno-Núñez, Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (España)

Ana Moreno Núñez es doctora en Psicología con mención internacional y profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación dela Universidad Autónoma de Madrid (España). Su actividad investigadora se centra en los procesos de desarrollo cognitivo y comunicativo en la primera infancia bajo la mediación de los adultos y sus acciones, tanto en el contexto del hogar como en la escuela infantil. Es en este ámbito en el que coordina actualmente el proyecto “Influencia de las dinámicas musicales y las interacciones triádicas tempranas en los procesos de aprendizaje en Educación Infantil” (MusicalETI), financiado por la Agencia Estatal de Investigación y el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Se especializa en análisis microgenéticos, los cuales resultan de especial utilidad para explicar y comprender los sutiles cambios que se producen en el desarrollo del niño a lo largo de sus primeros años de vida. Ha realizado estancias internacionales de investigación en Suecia (Lund University, 2012-2013) y ha sido investigadora postdoctoral en el National Institute of Education de Singapur (2016-2018). Además, ejerce como editora asociada de las revistas Pedagogies: An International Journal y Frontiers in Psychology, en la especialidad Developmental Psychology.

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Publicado

2022-10-28

Cómo citar

Moreno-Núñez, A. (2022). Entorno sociocultural y desarrollo humano: reflexiones desde las diferencias culturales en teoría de la mente. Revista De Psicología, 21(2), 76–87. https://doi.org/10.24215/2422572Xe141