Perspectivas actuales en el estudio del desarrollo temprano
DOI:
https://doi.org/10.24215/2422572Xe169Palabras clave:
desarrollo temprano, mediación del adulto, multimodalidad, usos de objetos, interacciones triádicas tempranasResumen
El presente monográfico introduce cuestiones relevantes que representan algunas de las preocupaciones que aborda la investigación reciente en desarrollo temprano. Ejemplos como el papel que cumplen los adultos como facilitadores de interacciones de calidad e interlocutores de los primeros intercambios con sus hijos, o la importancia de las observaciones en contextos cotidianos, sirven de escenario para analizar cómo ciertas dinámicas socio-materiales podrían contribuir al desarrollo del niño desde el inicio de la vida. Los cuatro trabajos que conforman esta colección abren un espacio de reflexión a partir de propuestas teóricas y de análisis que se dirigen a una mejor comprensión sobre cómo y a partir de qué circunstancias se construye el desarrollo del niño.
Descargas
Métricas
Citas
Dimitrova, N. (2020). The role of common ground on object use in shaping the function of infants’ social gaze. Frontiers in Psychology, 11, 619. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00619
Español, S. (2011). El contacto psicológico entre cuerpos sonoros en movimiento. Nota editorial del número monográfico Intersubjetividad y musicalidad comunicativa. Psicología del Desarrollo, 1(2), 5-7.
Gardinal-Pizato, E. C., Marturano, E. M. y Fontaine, A. M. (2012). Access to early childhood education and academic achievement in elementary school. Paidéia, 22(52), 187-196.
Moro, C. (2016). To encounter, to build the world and to become a human being: Advocating for a material-cultural turn in developmental psychology. Integrative Psychological and Behavioral Science, 50(4), 586-602. https://doi.org/10.1007/s12124-016-9356-4
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2017). Starting Strong 2017: Key OECD Indicators on Early Childhood Education and Care. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264276116-en
Pianta, R. C. (2016). Teacher-student interactions: Measurement, impacts, improvement, and policy. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 3(1), 8-105.
Rossmanith, N. y Reddy, V. (2016). Structure and openness in the development of self in infancy. Journal of Consciousness Studies, 23(1–2), 237–257.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ana Moreno-Núñez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).