Estudio longitudinal de la responsividad parental desde las dinámicas musicales en interacciones triádicas tempranas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe145

Palabras clave:

interacciones triádicas tempranas, responsividad parental, dinámicas musicales, acción conjunta temprana

Resumen

El presente trabajo explora los mediadores comunicativos presentes en las interacciones entre adulto-bebé-objeto durante el primer año de vida. Para ello, se analizaron las interacciones entre dos madres, sus respectivos bebés y una maraca a los 6, 9 y 12 meses de edad, prestando atención a las instancias de acción conjunta temprana, las dinámicas musicales de interacción y los indicadores de responsividad parental observados. Los resultados evidencian las diferencias individuales en los estilos de interacción entre ambas tríadas, así como las diversas formas de responsividad del adulto y cómo estas repercuten en las respuestas comunicativas de los niños, progresivamente más complejas. En base a ello, concluimos que la responsividad parental podría apoyar el desarrollo social y comunicativo, al ofrecer respuestas ajustadas en el curso de las primeras interacciones.

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Biografía del autor/a

Natalia Duque Fernández, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (UAM, España)

Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (España).  Tras realizar un curso de monitora infantil (2014) y trabajar con niños, además de cursar piano varios años (2013-2016), se interesa cada vez más por el desarrollo infantil y su relación con la musicalidad. Presenta una gran motivación por continuar aprendiendo y formándose en psicología clínica.

Ana Moreno-Núñez, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (UAM, España)

Doctora en Psicología con Mención Internacional por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus intereses investigadores se centran en el desarrollo comunicativo del niño a lo largo del primer año de vida, así como la influencia en ello de la acción del adulto, en particular en interacciones cotidianas. Actualmente es Investigadora Principal del proyecto “Influencia de las dinámicas musicales y las interacciones triádicas tempranas en los procesos de aprendizaje en Educación Infantil”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (España). Ha sido Postdoctoral Research Fellow en el National Institute of Education – Nanyang Technological University de Singapur (2016-2017) y, desde 2018, es Profesora Ayudante Doctora en la Universidad Autónoma de Madrid.

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Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Duque Fernández, N., & Moreno-Núñez, A. (2022). Estudio longitudinal de la responsividad parental desde las dinámicas musicales en interacciones triádicas tempranas . Revista De Psicología, 145. https://doi.org/10.24215/2422572Xe145

Número

Sección

Trabajos de fin de grado