Reflections on violence in adolescence

Complejidad e intervención en los márgenes de la categoría de proyecto

Authors

  • Roxana Frisón Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)
  • Roxana Elizabeth Gaudio Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)
  • Rocío Noemí Arauco Morullo Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe083

Keywords:

violence, trans-subjective, symbolisation, project, intervention

Abstract

From the delimitation of issues that concern us in health and education, we deal with violence as an emerging issue in the face of difficulties in sustaining the category of project in adolescence. Society requires a collective construction that produces the conditions for the formulation of projects, which cannot happen without the incorporation of legalities. It is necessary to think about where the presentations and new ways of organising suffering take place. We prioritise reflection on the school. Using a qualitative methodology and conducting interviews with representatives of the community in which the adolescents we are working with are inserted, we have cut out and approached symbolic violence, one of the aspects from which violence in adolescence is suffered.   

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Roxana Frisón, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)

Licenciada y Profesora en Psicología. UNLP.
Jefa de Trabajos Prácticos. Cátedra: Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. Facultad de Psicología. UNLP. Docente Extensionista e Investigadora Categorizada. UNLP.
Seminarios cursados y aprobados de Posgrado en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes.
Beca por concurso otorgada por el Gobierno de la Provincia de Bs. As. Ministerio de Salud Pública Dirección de Salud Mental: Residente y Jefa de Residentes. HIGA San Martín de La Plata. 1992-1997.
Docente de Posgrado: Residencia de Psiquiatría HIGA San Martín de La Plata 1998, 1999, 2002 y en la Residencia de Psicología HIGA Evita de Lanús 1999.
Miembro Titular y Expositora en Jornadas y Congresos.
Autora y co-autora de numerosos trabajos publicados.
Tutora Ciclo lectivo 2016, 2017 Y 2018 de Adscriptos Graduados Asignatura: Psicología Clínica de Niños y Adolescentes.
Supervisora clínica. Servicio de Salud Mental del Hospital Zonal Dr Ricardo Gutiérrez Año 2016.
Consultora. Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social Dirección Gral. de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación. Abril a noviembre 2017.

Roxana Elizabeth Gaudio, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)

Licenciada y Profesora en Psicología.
Especialista en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.
Profesora Titular Ordinaria de la Cátedra Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.
Investigadora Categorizada.
Responsable de la Cátedra Psicología Clínica de Niños y Adolescentes en el Proyecto de Extensión “Consultorios de atención psicológica de niños/as, adolescentes y adultos de la Facultad de Psicología en los Centros Comunitarios de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata en el Gran La Plata”.
Integrante del Proyecto de Investigación-Acción “Infancia y Salud Mental: acceso a la salud” en el marco del Plan de Mejoras de Psicología, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.
Ex Residente y Ex Jefa de Residentes. Hospital Interzonal General de Agudos “Evita” de Lanús; Ex Becaria post Residencia Hospital Especializado Esteves” de Temperley. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Miembro Titular y Expositora en Jornadas y Congresos.
Autora y co-autora de numerosos trabajos publicados.
Supervisora clínica. Servicio de Salud Mental del Hospital Zonal Dr Ricardo Gutiérrez Año 2016.

Rocío Noemí Arauco Morullo, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)

Licenciada en Psicología.
Adscripta Graduada de la Cátedra Psicología Clínica de Niños y Adolescentes.
Extensionista Graduada de la Cátedra Psicología Clínica de Niños y Adolescentes en el Proyecto de Extensión “Consultorios de atención psicológica de niños/as, adolescentes y adultos de la Facultad de Psicología en los Centros Comunitarios de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata en el Gran La Plata”.
Extensionista Graduada del Proyecto de Investigación - Acción "Infancia y Salud Mental: acceso a la salud" en el marco del Plan de Mejoras de Psicología, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.
Miembro Titular y Expositora en Jornadas y Congresos.
Autora y co-autora de trabajos publicados.

Published

2021-02-10

How to Cite

Frisón, R., Gaudio, R. E., & Arauco Morullo, R. N. (2021). Reflections on violence in adolescence: Complejidad e intervención en los márgenes de la categoría de proyecto. Journal of Psychology, 20(2), 75–88. https://doi.org/10.24215/2422572Xe083