El pensamiento de escenarios como estrategia para el análisis institucional en universidades latinoamericanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e139

Palabras clave:

América Latina, educación superior, pensamiento de escenarios

Resumen

El entorno universitario sufre constantes transformaciones, lo que incrementa enormemente la complejidad e incertidumbre que deben procesar las universidades alrededor del mundo y, en particular, en América Latina. Este ensayo propone un modelo teórico-metodológico para el uso del pensamiento de escenarios como estrategia en el análisis institucional universitario orientado a la generación de evidencia para la toma de decisiones en contextos de alta incertidumbre. Se comienza exponiendo las características de la universidad latinoamericana y su entorno, se continúa con una discusión sobre la naturaleza del entorno organizacional y el aporte de los escenarios a su observación. Finalmente, se presentan lineamientos para su aplicación referentes a tres dimensiones: (1) fuentes de evidencia y gestión del no-conocimiento, (2) características estructurales del entorno universitario y (3) procedimientos metodológicos sobre los que se debe basar la construcción de estos escenarios.

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Biografía del autor/a

César Cisternas Irarrázabal, Núcleo Científico-Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera, Chile.

Sociólogo y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad de La Frontera, actualmente es doctorando del programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la misma institución. Entre sus líneas de investigación destacan: sociología de las organizaciones, gestión universitaria y análisis institucional.

 

Citas

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Archivos adicionales

Publicado

2024-04-09

Cómo citar

Cisternas Irarrázabal, C. (2024). El pensamiento de escenarios como estrategia para el análisis institucional en universidades latinoamericanas. Ciencias Administrativas, (24), 139. https://doi.org/10.24215/23143738e139

Número

Sección

Ensayos

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