El pensamiento de escenarios como estrategia para el análisis institucional en universidades latinoamericanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e139

Palabras clave:

América Latina, educación superior, pensamiento de escenarios

Resumen

El entorno universitario sufre constantes transformaciones, lo que incrementa enormemente la complejidad e incertidumbre que deben procesar las universidades alrededor del mundo y, en particular, en América Latina. Este ensayo propone un modelo teórico-metodológico para el uso del pensamiento de escenarios como estrategia en el análisis institucional universitario orientado a la generación de evidencia para la toma de decisiones en contextos de alta incertidumbre. Se comienza exponiendo las características de la universidad latinoamericana y su entorno, se continúa con una discusión sobre la naturaleza del entorno organizacional y el aporte de los escenarios a su observación. Finalmente, se presentan lineamientos para su aplicación referentes a tres dimensiones: (1) fuentes de evidencia y gestión del no-conocimiento, (2) características estructurales del entorno universitario y (3) procedimientos metodológicos sobre los que se debe basar la construcción de estos escenarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

César Cisternas Irarrázabal, Núcleo Científico-Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera, Chile.

Sociólogo y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad de La Frontera, actualmente es doctorando del programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la misma institución. Entre sus líneas de investigación destacan: sociología de las organizaciones, gestión universitaria y análisis institucional.

 

Citas

Avitabile, C. (2017). The rapid expansion of higher education in the new century. En M. M. Ferreyra, C. Avitabile, J. Botero Álvarez, F., Haimovich Paz y S. Urzúa (Eds.), At a crossroads: Higher education in Latin America and the Caribbean (pp. 47-75). Banco Mundial. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-1014-5_ch1

Barends, E., Rousseau, D. M. y Briner, R. B. (2014). Evidence-based management: The basic principles. Center for Evidence-Based Management.

Barreda Tamayo, H. V. (2016). Planteamiento estratégico en universidades de América Latina. Revista Gestao Universitária na América Latina, 9(1), 257-277. http://dx.doi.org/10.5007/1983-4535.2016v9n1p257

Briner, R. B., Denyer, D. y Rousseau, D. M. (2009). Evidence-based management: Concept cleanup time? Academy of Management Perspectives, 23(4), 19-32. https://doi.org/10.5465/amp.23.4.19

Burt, G. y van der Heijden, K. (2002). Reframing industry boundaries for structural advantage: The role of scenario planning. En G. Ringland (Ed.), Scenarios in business (pp. 223-232). Wiley.

Cairns, G. y Wright, G. (2018). Scenario thinking. Preparing your organization for the future in an unpredictable world (2ª ed.). Palgrave Macmillan.

Chermack, T. J. (2011). Scenario planning in organizations. How to create, use, and assess scenarios. Berrett-Koehler Publishers.

Cisternas Irarrázabal, C. (2021). Análisis del entorno en la gestión universitaria: una aproximación desde la teoría de sistemas sociales. Actualidades Investigativas en Educación, 21(1), 1-21. https://doi.org/10.15517/AIE.V21I1.44075

Coppola, M., Russolillo, M. y Simone, R. (2020). On the management of retirement age indexed to life expectancy: A scenario analysis of the Italian longevity experience. Journal of Risk Finance, 21(3), 217-231. https://doi.org/10.1108/JRF-01-2020-0012

Fernández Darraz, E. y Bernasconi, A. (2012). Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado. INNOVAR, 22(46), 87-97.

Godet, M. (2000). The art of scenarios and strategic planning: tools and pitfalls. Technological Forecasting and Social Change, 65(1), 3-22. https://doi.org/10.1016/S0040-1625(99)00120-1

Godet, M. y Roubelat, F. (1996). Creating the future: the use and misuse of scenarios. Long Range Planning, 29(2), 164-171. https://doi.org/10.1016/0024-6301(96)00004-0

HakemZadeh, F. y Baba, V. V. (2016). Toward a theory of collaboration for evidence-based management. Management Decision, 54(10), 2587-2616. https://doi.org/10.1108/MD-06-2015-0243

Han, H., Zongwei, L., Fuquan, Z., Weiqi, L. y Wen, H. (2015). Scenario analysis of energy consumption and greenhouse gas emissions from China's passenger vehicles. Energy, 91, 151-159. https://doi.org/10.1016/j.energy.2015.08.054

Hori, K., Saito, O., Hashimoto, S., Matsui, T., Akter, R. y Takeuchi, K. (2020). Projecting population distribution under depopulation conditions in Japan: Scenario analysis for future socio-ecological systems. Sustainability Science, 16, 295-311. https://doi.org/10.1007/s11625-020-00835-5

Jalilian, N., Zanjirchi, S. M. y Goh, M. (2020). Interactive scenario analysis of banking credit risks in intuitive fuzzy space. Journal of Modelling in Management, 15(1), 257-275. https://doi.org/10.1108/JM2-01-2019-0011

Kahn, H. y Wiener, A. J. (1967). The year 2000: A framework for speculation on the next thirty-three years. Macmillan.

Knudsen, M. (2017). From evidence-based management to management of non-knowledge. Emergence: Complexity and Organization, 19(2), 1-8.

König, H. (2005). Discursos de identidad, Estado-nación y ciudadanía en América Latina. Historia y Sociedad, 11, 9-31. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35728

Luhmann, N. (1998). Complejidad y modernidad. De la unidad a la diferencia. Trotta.

Luhmann, N. (2006). La sociedad de la sociedad. Herder/Universidad Iberoamericana.

Luhmann, N. (2010). Organización y decisión. Herder/Universidad Iberoamericana.

Martelli, A. (2014). Models of scenario building and planning. Facing uncertainty and complexity. Palgrave Macmillan.

Martelli, P. F. y Hayirli, T. C. (2018). Three perspectives on evidence-based management: Rank, fit, variety. Management Decision, 56(10), 2085-2100. https://doi.org/10.1108/MD-09-2017-0920

Mascareño, A. (2003). Teoría de sistemas en América Latina. Conceptos fundamentales para la descripción de una diferenciación funcional concéntrica. Persona y Sociedad, 17(2), 9-26.

Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Naisbitt, J. (1982). Megatrends: Ten new directions transforming our lives. Warner Books.

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: hacia la educación de calidad para todos al 2015. ORELAC.

Ouhader, H. y El Kyal, M. (2020). Assessing the economic and environmental benefits of horizontal cooperation in delivery: Performance and scenario analysis. Uncertain Supply Chain Management, 8(2), 303-320.

Pfeffer, T. y Stichweh, R. (2015). Systems theoretical perspectives on higher education policy and governance. En J. Huisman, H. de Boer, D. Dill y M. Souto-Otero (Eds.), The Palgrave international handbook of higher education policy and governance (pp. 152-175). Palgrave Macmillan.

Pfeffer, J. y Sutton, R. I. (2006). Evidence-based management. Harvard Business Review, 84, 62-74. https://hbr.org/2006/01/evidence-based-management

Ramírez, R. y Wilkinson, A. (2016). Strategic reframing. The Oxford scenario planning approach. Oxford University Press.

Rodríguez-Ponce, E. y Pedraja-Rejas, L. (2009). Dirección estratégica en universidades: un estudio empírico en instituciones de Iberoamérica. Interciencia, 34(6), 413-418.

Saupe, J. L. (1990). The functions of institutional research. Association for Institutional Research.

Schwartz, P. (1991). The art of the long view. Planning for the future in an uncertain world. Doubleday.

Steier, G. y Steier, L. (2016). The hierarchy of scientific evidence. En G. Steier y K. Patel (Eds.), International food law and policy (pp. 319-320). Springer.

Stichweh, R. (2007). The Eigenstructures of World Society and the Regional Cultures of the World. En I. Rossi (Ed.), Frontiers of globalization research (pp. 133-150). Springer.

Torres Rojas, E. (2016). Gobierno universitario en entornos de debate social en Chile. Observaciones desde la teoría de sistemas. Polis, 15(43), 655-680. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682016000100030

Tranfield, D., Denyer, D. y Smart, P. (2003). Towards a methodology for developing evidence-informed management knowledge by means of systematic reviews. British Journal of Management, 14(3), 207-222. https://doi.org/10.1111/1467-8551.00375

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). UNESCO Science Report: The race against time for smarter development. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377433

Volkwein, J. F. (2008). The foundations and evolution of institutional research. New Directions for Higher Education, 141, 5-20. https://doi.org/10.1002/he.289

Wack, P. (1985). Scenarios: Uncharted waters ahead. Harvard Business Review, 63(5), 73-89. https://hbr.org/1985/09/scenarios-uncharted-waters-ahead

Wack, P. (1985). Scenarios: Shooting the rapids. Harvard Business Review, 63(6), 139-150. https://hbr.org/1985/11/scenarios-shooting-the-rapids

Webber, K. L. (2018). Institutional research and decision support in higher education: consideration for today and for tomorrow. En K. L.

Webber (Ed.), Building capacity in institutional research and decision support in higher education (pp. 3-18). Springer.

Webber, K. y Calderon, A. (2015). Institutional research and planning: its role in higher education decision support and policy development. En J. Huisman, H. de Boer, D. Dill y M. Souto-Otero (Eds.), The Palgrave international handbook of higher education policy and governance (pp. 192-208). Palgrave Macmillan.

Zimmermann, N. (2011). Dynamics of drivers of organizational change. Gabler.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2024-04-09

Cómo citar

Cisternas Irarrázabal, C. (2024). El pensamiento de escenarios como estrategia para el análisis institucional en universidades latinoamericanas. Ciencias Administrativas, 139. https://doi.org/10.24215/23143738e139

Número

Sección

Ensayos