El pensamiento de escenarios como estrategia para el análisis institucional en universidades latinoamericanas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e139

Palavras-chave:

América Latina, educación superior, pensamiento de escenarios

Resumo

El entorno universitario sufre constantes transformaciones, lo que incrementa enormemente la complejidad e incertidumbre que deben procesar las universidades alrededor del mundo y, en particular, en América Latina. Este ensayo propone un modelo teórico-metodológico para el uso del pensamiento de escenarios como estrategia en el análisis institucional universitario orientado a la generación de evidencia para la toma de decisiones en contextos de alta incertidumbre. Se comienza exponiendo las características de la universidad latinoamericana y su entorno, se continúa con una discusión sobre la naturaleza del entorno organizacional y el aporte de los escenarios a su observación. Finalmente, se presentan lineamientos para su aplicación referentes a tres dimensiones: (1) fuentes de evidencia y gestión del no-conocimiento, (2) características estructurales del entorno universitario y (3) procedimientos metodológicos sobre los que se debe basar la construcción de estos escenarios.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

César Cisternas Irarrázabal, Núcleo Científico-Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera, Chile.

Sociólogo y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad de La Frontera, actualmente es doctorando del programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la misma institución. Entre sus líneas de investigación destacan: sociología de las organizaciones, gestión universitaria y análisis institucional.

 

Referências

Avitabile, C. (2017). The rapid expansion of higher education in the new century. En M. M. Ferreyra, C. Avitabile, J. Botero Álvarez, F., Haimovich Paz y S. Urzúa (Eds.), At a crossroads: Higher education in Latin America and the Caribbean (pp. 47-75). Banco Mundial. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-1014-5_ch1 DOI: https://doi.org/10.1596/978-1-4648-1014-5_ch1

Barends, E., Rousseau, D. M. y Briner, R. B. (2014). Evidence-based management: The basic principles. Center for Evidence-Based Management.

Barreda Tamayo, H. V. (2016). Planteamiento estratégico en universidades de América Latina. Revista Gestao Universitária na América Latina, 9(1), 257-277. http://dx.doi.org/10.5007/1983-4535.2016v9n1p257 DOI: https://doi.org/10.5007/1983-4535.2016v9n1p257

Briner, R. B., Denyer, D. y Rousseau, D. M. (2009). Evidence-based management: Concept cleanup time? Academy of Management Perspectives, 23(4), 19-32. https://doi.org/10.5465/amp.23.4.19 DOI: https://doi.org/10.5465/AMP.2009.45590138

Burt, G. y van der Heijden, K. (2002). Reframing industry boundaries for structural advantage: The role of scenario planning. En G. Ringland (Ed.), Scenarios in business (pp. 223-232). Wiley.

Cairns, G. y Wright, G. (2018). Scenario thinking. Preparing your organization for the future in an unpredictable world (2ª ed.). Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-49067-0

Chermack, T. J. (2011). Scenario planning in organizations. How to create, use, and assess scenarios. Berrett-Koehler Publishers.

Cisternas Irarrázabal, C. (2021). Análisis del entorno en la gestión universitaria: una aproximación desde la teoría de sistemas sociales. Actualidades Investigativas en Educación, 21(1), 1-21. https://doi.org/10.15517/AIE.V21I1.44075 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.44075

Coppola, M., Russolillo, M. y Simone, R. (2020). On the management of retirement age indexed to life expectancy: A scenario analysis of the Italian longevity experience. Journal of Risk Finance, 21(3), 217-231. https://doi.org/10.1108/JRF-01-2020-0012 DOI: https://doi.org/10.1108/JRF-01-2020-0012

Fernández Darraz, E. y Bernasconi, A. (2012). Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado. INNOVAR, 22(46), 87-97.

Godet, M. (2000). The art of scenarios and strategic planning: tools and pitfalls. Technological Forecasting and Social Change, 65(1), 3-22. https://doi.org/10.1016/S0040-1625(99)00120-1 DOI: https://doi.org/10.1016/S0040-1625(99)00120-1

Godet, M. y Roubelat, F. (1996). Creating the future: the use and misuse of scenarios. Long Range Planning, 29(2), 164-171. https://doi.org/10.1016/0024-6301(96)00004-0 DOI: https://doi.org/10.1016/0024-6301(96)00004-0

HakemZadeh, F. y Baba, V. V. (2016). Toward a theory of collaboration for evidence-based management. Management Decision, 54(10), 2587-2616. https://doi.org/10.1108/MD-06-2015-0243 DOI: https://doi.org/10.1108/MD-06-2015-0243

Han, H., Zongwei, L., Fuquan, Z., Weiqi, L. y Wen, H. (2015). Scenario analysis of energy consumption and greenhouse gas emissions from China's passenger vehicles. Energy, 91, 151-159. https://doi.org/10.1016/j.energy.2015.08.054 DOI: https://doi.org/10.1016/j.energy.2015.08.054

Hori, K., Saito, O., Hashimoto, S., Matsui, T., Akter, R. y Takeuchi, K. (2020). Projecting population distribution under depopulation conditions in Japan: Scenario analysis for future socio-ecological systems. Sustainability Science, 16, 295-311. https://doi.org/10.1007/s11625-020-00835-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s11625-020-00835-5

Jalilian, N., Zanjirchi, S. M. y Goh, M. (2020). Interactive scenario analysis of banking credit risks in intuitive fuzzy space. Journal of Modelling in Management, 15(1), 257-275. https://doi.org/10.1108/JM2-01-2019-0011 DOI: https://doi.org/10.1108/JM2-01-2019-0011

Kahn, H. y Wiener, A. J. (1967). The year 2000: A framework for speculation on the next thirty-three years. Macmillan.

Knudsen, M. (2017). From evidence-based management to management of non-knowledge. Emergence: Complexity and Organization, 19(2), 1-8.

König, H. (2005). Discursos de identidad, Estado-nación y ciudadanía en América Latina. Historia y Sociedad, 11, 9-31. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35728

Luhmann, N. (1998). Complejidad y modernidad. De la unidad a la diferencia. Trotta.

Luhmann, N. (2006). La sociedad de la sociedad. Herder/Universidad Iberoamericana.

Luhmann, N. (2010). Organización y decisión. Herder/Universidad Iberoamericana.

Martelli, A. (2014). Models of scenario building and planning. Facing uncertainty and complexity. Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/9781137293503

Martelli, P. F. y Hayirli, T. C. (2018). Three perspectives on evidence-based management: Rank, fit, variety. Management Decision, 56(10), 2085-2100. https://doi.org/10.1108/MD-09-2017-0920 DOI: https://doi.org/10.1108/MD-09-2017-0920

Mascareño, A. (2003). Teoría de sistemas en América Latina. Conceptos fundamentales para la descripción de una diferenciación funcional concéntrica. Persona y Sociedad, 17(2), 9-26.

Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Naisbitt, J. (1982). Megatrends: Ten new directions transforming our lives. Warner Books.

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: hacia la educación de calidad para todos al 2015. ORELAC.

Ouhader, H. y El Kyal, M. (2020). Assessing the economic and environmental benefits of horizontal cooperation in delivery: Performance and scenario analysis. Uncertain Supply Chain Management, 8(2), 303-320. DOI: https://doi.org/10.5267/j.uscm.2019.12.001

Pfeffer, T. y Stichweh, R. (2015). Systems theoretical perspectives on higher education policy and governance. En J. Huisman, H. de Boer, D. Dill y M. Souto-Otero (Eds.), The Palgrave international handbook of higher education policy and governance (pp. 152-175). Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-137-45617-5_9

Pfeffer, J. y Sutton, R. I. (2006). Evidence-based management. Harvard Business Review, 84, 62-74. https://hbr.org/2006/01/evidence-based-management

Ramírez, R. y Wilkinson, A. (2016). Strategic reframing. The Oxford scenario planning approach. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198745693.001.0001

Rodríguez-Ponce, E. y Pedraja-Rejas, L. (2009). Dirección estratégica en universidades: un estudio empírico en instituciones de Iberoamérica. Interciencia, 34(6), 413-418.

Saupe, J. L. (1990). The functions of institutional research. Association for Institutional Research. DOI: https://doi.org/10.1002/ir.37019906605

Schwartz, P. (1991). The art of the long view. Planning for the future in an uncertain world. Doubleday.

Steier, G. y Steier, L. (2016). The hierarchy of scientific evidence. En G. Steier y K. Patel (Eds.), International food law and policy (pp. 319-320). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-07542-6_14

Stichweh, R. (2007). The Eigenstructures of World Society and the Regional Cultures of the World. En I. Rossi (Ed.), Frontiers of globalization research (pp. 133-150). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-0-387-33596-4_5

Torres Rojas, E. (2016). Gobierno universitario en entornos de debate social en Chile. Observaciones desde la teoría de sistemas. Polis, 15(43), 655-680. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682016000100030 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-65682016000100030

Tranfield, D., Denyer, D. y Smart, P. (2003). Towards a methodology for developing evidence-informed management knowledge by means of systematic reviews. British Journal of Management, 14(3), 207-222. https://doi.org/10.1111/1467-8551.00375 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8551.00375

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). UNESCO Science Report: The race against time for smarter development. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377433

Volkwein, J. F. (2008). The foundations and evolution of institutional research. New Directions for Higher Education, 141, 5-20. https://doi.org/10.1002/he.289 DOI: https://doi.org/10.1002/he.289

Wack, P. (1985). Scenarios: Uncharted waters ahead. Harvard Business Review, 63(5), 73-89. https://hbr.org/1985/09/scenarios-uncharted-waters-ahead

Wack, P. (1985). Scenarios: Shooting the rapids. Harvard Business Review, 63(6), 139-150. https://hbr.org/1985/11/scenarios-shooting-the-rapids

Webber, K. L. (2018). Institutional research and decision support in higher education: consideration for today and for tomorrow. En K. L.

Webber (Ed.), Building capacity in institutional research and decision support in higher education (pp. 3-18). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-71162-1_1

Webber, K. y Calderon, A. (2015). Institutional research and planning: its role in higher education decision support and policy development. En J. Huisman, H. de Boer, D. Dill y M. Souto-Otero (Eds.), The Palgrave international handbook of higher education policy and governance (pp. 192-208). Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-137-45617-5_11

Zimmermann, N. (2011). Dynamics of drivers of organizational change. Gabler. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-8349-6811-1

Publicado

2024-04-09

Como Citar

Cisternas Irarrázabal, C. (2024). El pensamiento de escenarios como estrategia para el análisis institucional en universidades latinoamericanas. Ciencias Administrativas, (24), 139. https://doi.org/10.24215/23143738e139

Edição

Seção

Ensayos