Un modelo cualitativo para el análisis estratégico de Organizaciones. Aplicación y propuesta de alternativas en un estudio de Caso

Autores/as

  • Santiago Ferro Moreno Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de La Pampa. Argentina.
  • Luis Alejo Balestri Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de La Pampa. Argentina.
  • Roberto Carlos Mariano Facultad de Agronomía - Universidad Nacional de La Pampa. Becario Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina.

Palabras clave:

Fuerzas estratégicas, prospectiva normativa, situación problemática, estrategias.

Resumen

El análisis estratégico de organizaciones se basa en el estudio de los entornos externo e interno para identificar variables y factores positivos y negativos. La interrelación y temporalización de estas fuerzas estratégicas es fundamental para construir alternativas de solución tendientes a cumplir los objetivos organizacionales. La prospectiva normativa tiene fundamentos teóricos y metodológicos para construir un futuro deseado y a partir del mismo identificar fuerzas impulsoras y restrictivas que influyen en la situación problemática particular (pasar de la situación actual a la de mejora en un tiempo determinado). El objetivo del presente trabajo es analizar estratégicamente un caso real con un modelo prospectivo-normativo que contemple la dinámica temporal del impacto de los factores y variables en el tiempo, y pueda ser aplicado prácticamente en todos los sistemas organizacionales. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a todos los empleados del caso, observaciones estructuradas y talleres participativos con la gerencia general y comercial. A partir de la información se construyeron las situaciones deseada, actual y de mejora, se identificaron, clasificaron y valoraron las fuerzas, y se propusieron ejes de solución. Con el método prospectivo propuesto se pudieron construir colectivamente alternativas de solución tendientes a concretar objetivos organizacionales temporalmente definidos.No se encontraron limitantes para utilizar el método en otros casos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Santiago Ferro Moreno, Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de La Pampa. Argentina.

Licenciado en Administración de Negocios Agropecuarios (FA-UNLPam). Doctor en Ciencias Económicas, orientación en Ciencias Empresariales, mención en Administración (FCE-UNC). Docente de grado y posgrado de la Universidad Nacional de La Pampa.

Luis Alejo Balestri, Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de La Pampa. Argentina.

Doctor en Ciencias Económicas. Profesor Asociado del espacio Comercialización Estratégica y Operativa. Docente de grado y posgrado en la Universidad Nacional de La Pampa y en la Universidad Nacional Arturo Jaureche

Roberto Carlos Mariano, Facultad de Agronomía - Universidad Nacional de La Pampa. Becario Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina.

Licenciado en Administración de Negocios Agropecuarios (FA-UNLPam). Becario de CONICET. Ayudante de Primera en Comercialización Estratégica y Operativa.

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Ferro Moreno, S., Balestri, L. A., & Mariano, R. C. (2015). Un modelo cualitativo para el análisis estratégico de Organizaciones. Aplicación y propuesta de alternativas en un estudio de Caso. Ciencias Administrativas, (6). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/2081

Número

Sección

Artículos Científicos