El impacto de los trabajos de Daniel KAHNEMAN en la Administración

Autores/as

  • Tomás Chahin Facultad de Ciencias Económicas - UBA. Universidades Nacionales de La Pampa, del Comahue, de la Patagonia y Luján.

Palabras clave:

Daniel Kahneman, toma de decisiones, sesgos del pensamiento.

Resumen

El estudio de la toma de decisiones ha ido ampliando los conocimientos empíricos sobre la materia a través de investigaciones y estudios que han ofrecido explicación a muchas de las preguntas que habitualmente se hacían. Una de esas preguntas tenía que ver con que si la toma de decisiones de los ejecutivos era solo de tipo racional, o en cambio también existía algo de intuición y emoción al momento de decidir.

El objetivo del presente trabajo es reflejar los aportes que realizaron Daniel Kahneman y varios de sus colaboradores, especialmente en lo que refiere a sus trabajos relacionados con la Administración, a efectos de ir encontrando respuestas a esta pregunta.

Para el desarrollo del tema propuesto se analiza el pensamiento de Daniel Kahneman y sus colaboradores a partir de la bibliografía disponible. Se reseñan distintos trabajos que sintetizan sus ideas, destacando aquellos que impactan en la Administración.

Como resultado de este trabajo vemos la relación que existe de manera natural entre lo que Kahneman denomina Sistema 1 (intuitivo) y el Sistema 2 (racional), exponiendo los errores y sesgos del pensamiento rápido y la influencia de lo intuitivo sobre nuestro pensamiento y conducta.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Tomás Chahin, Facultad de Ciencias Económicas - UBA. Universidades Nacionales de La Pampa, del Comahue, de la Patagonia y Luján.

Lic. en Administracion - Especialista en Gestion de la Calidad

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Chahin, T. (2016). El impacto de los trabajos de Daniel KAHNEMAN en la Administración. Ciencias Administrativas, (7). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/2500

Número

Sección

Artículos de Divulgación