Calidad de Servicio en una institución de educación superior en la ciudad de Barranquilla

Autores/as

  • Pabla Peralta Miranda Corporación Universitaria Minuto de Dios, Regional Barranquilla, Facultad de Ciencias Empresariales,. Colombia.
  • Ítala Corina Stefanell Santiago Facultad de Administración y Negocios. Universidad Simón Bolívar sede Barranquilla. Colombia.
  • Viviana Cervantes Atia Facultad de Administración y Negocios. Universidad Simón Bolívar sede Barranquilla. Colombia.
  • Raquel Patricia Salgado Herrera Facultad de administración y Negocios de la Universidad Simón Bolívar Barranquilla. Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e017

Palabras clave:

Ciclos de servicio, Momentos de verdad, Calidad de servicio, Cliente externo, Gerencia del servicio

Resumen

El presente artículo, producto de investigación, tiene como objetivo medir la calidad del servicio acorde a las necesidades y requerimientos establecidos por los clientes externos en una institución privada de educación superior en la ciudad de Barranquilla. La investigación es de tipo descriptiva con corte propositivo. La población objeto fueron los estudiantes de los programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública en una institución educativa privada en la ciudad de Barranquilla. La muestra estratificada fue de 80 estudiantes. Los resultados muestran cómo las necesidades y expectativas de los clientes de los dos programas difieren en algunos momentos de verdad propiciados en la prestación del servicio, es el caso de los horarios, tiempo de respuesta, trámites, entre otros. Aspectos que al final se convierten en una experiencia personal percibida positiva o negativamente por el cliente. Se concluye que la calidad del servicio depende de la experiencia generada en el proceso de prestación de éste por parte de la institución a sus clientes, por lo tanto la tendencia es la de competir mediante estos requerimientos para diferenciarse de sus alternos competidores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pabla Peralta Miranda, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Regional Barranquilla, Facultad de Ciencias Empresariales,. Colombia.

Administradora de Empresas,  Esp. Gerencia de Mercadeo, Magister en Administración de Empresa e innovación.   PhD.

Marketing, miembro del grupo  Desarrollo Social y Gerencial  (DESOGE), de la corporación Universitaria Minuto de Dios, regional Barranquilla, miembro de la red Líder Investigación e Innovacion,  Competitividad en Estrategia Organizacional (LIICEO)en México, y la Red Asociación Iberoamericana de Marketing  (AIM),  Colombia, con dos proyecto cofinanciado, Estrategia Social de la cultura Mokana del territorio de  Malambo, y Comportamiento del consumidor en el manejo de residuos eléctricos y electrónico en la costa caribe colombiana.  

Autora del  libro: Modelo por  Competencias para el mejoramiento de la competitividad académica en Administración  de Empresas, (2017) con ISBN, 978-958-8930-91-0  y coautora del libro Formulación y Evaluación de Proyectos, soporte de planeación ISBN 978-958-8930-19-0.    (2015). 

Con quince artículos científicos en diferentes revistas indexas a nivel nacional e internacional. Investigadora en la línea de Comportamiento en el consumidor, y gestión social, participación y desarrollo comunitario.

 

Ítala Corina Stefanell Santiago, Facultad de Administración y Negocios. Universidad Simón Bolívar sede Barranquilla. Colombia.

Administradora de Empresa y Contadora Pública, especialista en Revisoría Fiscal Mg. en Administración de Empresas e Innovación, Profesora y coordinadora de prácticas empresariales y egresados en el programa de Contaduría pública en la Universidad Simón Bolívar sede Barranquilla.  Gerente financiero de la cadena Dann Barranquilla y  auditora del hotel Cadebia. Consultora de empresas privadas y públicas en el área contable.

Viviana Cervantes Atia, Facultad de Administración y Negocios. Universidad Simón Bolívar sede Barranquilla. Colombia.

Psicóloga, Mg. En Administración de empresas e Innovación, doctorante en la Universidad para la  Cooperación Internacional México, en el programa de Ciencias Económicas y Administrativa. Profesora investigadora adscrita al grupo de investigación reconocido por Colciencias Gestión Organizacional de la universidad Simón Bolívar sede Barranquilla, participante en la Red Asociación Iberoamericana de Marketing  (AIM) en apoyo al proyecto denominado Comportamiento del consumidor en el manejo de residuos eléctricos y electrónicos en la Costa Caribe colombiana y en el proyecto Estrategia Social de la cultura Mokaná del territorio de  Malambo.  Participante invitada en la Red  Caribe de Investigación en Administración y Organización- RECDIAO en el proyecto Creación de valor Compartido un análisis en el contexto de las organizaciones cooperativas en la región Caribe Colombiana. Con publicaciones científicas a nivel nacional e internacional. Investigadora en la línea de investigación Desarrollo e Innovación Organizacional.

Raquel Patricia Salgado Herrera, Facultad de administración y Negocios de la Universidad Simón Bolívar Barranquilla. Colombia.

Administradora de empresas, Magister en Administración de empresas e innovación, Doctorante  Universidad para la  Cooperación internacional México en el programa de Ciencias Económicas y Administrativas.

Líder del área de organizaciones del programa Administración de empresas de la Universidad Simón Bolívar.

Asesora en procesos de articulación entre docencia, extensión( contacto con sector empresarial) e Investigación.

Citas

Alaña, J. (2008). Calidad de servicio prestada por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de Luz (Condes). Formación Gerencial, Año 7 (1).

Albrecht, K y Zemke, R. (1998). Gerencia del Servicio. Bogotá: Fondo Editorial Legis.

Alisic, B (2009). ¿Podríamos obtener nuestras actividades mejor bajo el control mediante el uso de la norma ISO 9004:2009? III seminario en gestión de calidad para ciudades modernas.

Arteaga, E (2010). Momentos de verdad y ciclos del servicio, Ipahu institución universitaria Facultad de ciencias económicas y administrativas. Bogotá.

Blanchard, K. y Ballard, J (2006). Cliente manía. Grupo editorial norma.

Botero, M y Peña, P (2006). Calidad en el servicio: El cliente incógnito. Revista Suma Psicológica, 13 (2), 217-228. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134216870007.

Bustos, A (2010). Propuesta acerca de cómo aumentar la competitividad de CAESCA S.A a través del mejoramiento y fortalecimiento de la cultura de servicio. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana Comunicación social.

Canchila, I (2010). Diagnóstico y propuesta del servicio al cliente para el agenciamiento aduanero en Almaviva s.a. sucursal Cartagena. Bogotá: Facultad de Administración Universidad del Rosario..

Collins, H (2006). Servicio invisible fundamento de un buen servicio al cliente. Editorial Universidad Sergio Arboleda ECOE ediciones

Comité técnico AEN/CNT 66- Gestión de la Calidad. Norma UNE-EN ISO 9000: “Sistemas de Gestión de Calidad. Fundamentos y vocabulario”. Ed. AENOR 2000

COPEME Consorcio de organizaciones privadas de promoción y desarrollo del micro y pequeña empresa (2009). Ciclo de servicio primera edición http://mision.redcamif.org/fileadmin/usuarios/documentos/Herramientas/Ciclo_de_Servicio__2_.pdf.

Domínguez H (2010). Seminario virtual ponga en marcha su plan de servicio al cliente. Revista latín Pyme. Bogotá.

Drucker, P. (2006). El ejecutivo eficaz. Barcelona: Editorial Deusto.

Fontalvo Herrera y Vergara Schmalbach(2010). La Gestión de la Calidad en los Servicios ISO 9001:2008, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010e/823.

Hernández, S; Fernández, Collado y Baptista, L. (2008). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México: Mc Graw Hill inter Americana.

Joachimsthaler, E. (2008) Ver lo evidente. Barcelona: Deusto.

Juran, J (1990). Juran y el liderazgo para la calidad, manual para ejecutivos. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A.

Méndez, C. (2006) Un momento para el cliente. Universidad del Rosario: Facultad De Altos Estudios de Administración y Negocios.

Méndez, C (2009). Lineamientos para la creación de una cultura del servicio en una empresa del sector alimentos.

Mendoza, J (2010). Relaciones con el cliente. Revista Desarrollo Gerencial – Universidad Simón Bolívar.

Moreno, A (2009). Lineamientos para la creación de una cultura de servicio al cliente en una empresa del sector alimentos: caso Martmore Ltda. Bogotá: Facultad de administración Universidad del Rosario.

Murcia, L (2012). Diseño de una guía documentada para el proceso de servicio al cliente de la empresa multi vacaciones Decamerón bajo la norma ISO 9001.Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Especialización en gerencia de la calidad.

Navarro, E; Ochoa, S y Esparza, I (2014). Cultura Organizacional y Desempeño Individual en una Asociación Civil Mexicana CULCyT//Enero- Año 11(52).

Rueda, R. (2009). Servir única razón de gerenciar (artículo tomado de www.buenastareas.com/ensayos/Histo/113509.html).

Vartuali, A (2010). Cómo construir una estrategia de servicio diferente, Boletín servicios y clientes.

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Peralta Miranda, P., Stefanell Santiago, Ítala C., Cervantes Atia, V., & Salgado Herrera, R. P. (2018). Calidad de Servicio en una institución de educación superior en la ciudad de Barranquilla. Ciencias Administrativas, (11), 017. https://doi.org/10.24215/23143738e017

Número

Sección

Artículos Científicos