Estrategias empresariales en el territorio: el caso del mueble Valenciano

Palabras clave: conglomerado de empresas, distrito industrial, estrategia empresarial, madera y mueble, sistema productivo local

Resumen

El territorio y las aglomeraciones de empresas son factores que cada vez suscitan mayor interés en las teorías de la organización. En el estudio que aquí se presenta se aborda el análisis de un conglomerado específico: el del mueble valenciano, su expansión a lo largo del siglo XX y su declive tras las crisis de la globalización y del consumo. Se evidencian las conexiones y complementariedades entre empresas y cómo la cooperación puede ser más importante que la rivalidad en un mercado competitivo. Los factores de contingencia y las crisis tienen una incidencia diferencial en las empresas según el segmento en que se encuentren, pero también, en función de las estrategias que adopten. Por ello, se trata de analizar las vulnerabilidades y potencialidades, ya no de una empresa aislada, sino de todo un sistema productivo local interconectado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marcela Isabel Jabbaz Churba, Departament de Sociologia i Antropologia Social. Universitat de València. España.

Doctora en Sociología. Ha sido investigadora del CONICET y profesora en la Universidad de Buenos Aires. Desde 2010 es Profesora en el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València en varios grados y en el Máster de Estudios de Género y Políticas de Igualdad. Sus líneas de investigación son la Sociología de las Organizaciones, los Estudios de Género y la Diversidad Cultural.

Citas

Bachmann, R. y Zaheer, A. (2008). Trust in inter-organizational relations. En S. Cropper, M. Ebers, C. Huxhan y P. Smith Ring (Eds.), Oxford handbook of inter-organizational relations (pp. 533-554). Oxford University Press.

Becattini, G. (1990). El distrito industrial marshalliano como concepto socioeconómico. En F. Pyke, G. Becattini y W. Sengenberger (Eds.), Los distritos industriales y las pequeñas empresas. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Benko, G. y Lipietz, A. (1992). Les régions qui gagnent. Presses Universitaires de France.

Climent López, E. (1997). Sistemas productivos locales y distritos industriales: el caso de España. Boletín de la AGE (Asociación de Geógrafos Españoles), (24), 91-106.

Cova, B., Prevot, F. y Spencer, R. (2010). Navigating between dyads and networks. Industrial Marketing Management, 39(6), 879-886.

Fernández Portillo, L. y Ariza Montes, J. A. (2004). Análisis estratégico de los sistemas productivos locales: el caso del mueble en Lucena. Revista de Estudios Regionales, (71), 109-129.

Lavie, D. (2006). The competitive advantage of interconnected firms: An extension of the resource-based view. Academy of Management Review, 31(3), 638-658.

Marshall, A. (2009). Principles of economics (8ª edición). Cosimo Inc.

Nicholson, J., Tsagdis, D. y Brennan, R. (2013). The structuration of relational space: Implications for firm and regional competitiveness. Industrial Marketing Management, 42(3), 372-381.

Porter, M. (1999). Los clusters y la competencia. Revista Gestión, 4(1), 158-174.

Publicado
2020-06-08
Cómo citar
Jabbaz Churba, M. I. (2020). Estrategias empresariales en el territorio: el caso del mueble Valenciano. Ciencias Administrativas, (17), 075. https://doi.org/10.24215/23143738e075
Sección
Artículos Científicos