Estrategias empresariales en el territorio: el caso del mueble Valenciano

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DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e075

Palavras-chave:

conglomerado de empresas, distrito industrial, estrategia empresarial, madera y mueble, sistema productivo local

Resumo

El territorio y las aglomeraciones de empresas son factores que cada vez suscitan mayor interés en las teorías de la organización. En el estudio que aquí se presenta se aborda el análisis de un conglomerado específico: el del mueble valenciano, su expansión a lo largo del siglo XX y su declive tras las crisis de la globalización y del consumo. Se evidencian las conexiones y complementariedades entre empresas y cómo la cooperación puede ser más importante que la rivalidad en un mercado competitivo. Los factores de contingencia y las crisis tienen una incidencia diferencial en las empresas según el segmento en que se encuentren, pero también, en función de las estrategias que adopten. Por ello, se trata de analizar las vulnerabilidades y potencialidades, ya no de una empresa aislada, sino de todo un sistema productivo local interconectado.

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Biografia do Autor

Marcela Isabel Jabbaz Churba, Departament de Sociologia i Antropologia Social. Universitat de València. España.

Doctora en Sociología. Ha sido investigadora del CONICET y profesora en la Universidad de Buenos Aires. Desde 2010 es Profesora en el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València en varios grados y en el Máster de Estudios de Género y Políticas de Igualdad. Sus líneas de investigación son la Sociología de las Organizaciones, los Estudios de Género y la Diversidad Cultural.

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Publicado

2020-06-08

Como Citar

Jabbaz Churba, M. I. . (2020). Estrategias empresariales en el territorio: el caso del mueble Valenciano. Ciencias Administrativas, (17), 075. https://doi.org/10.24215/23143738e075

Edição

Seção

Artículos Científicos