Factores de las dificultades de financiación de las Pymes en Latinoamérica

Autores/as

  • Sandra Morini Marrero Dept. of Economics, Accounting and Finance University of La Laguna - Spain
  • Estefanía Solari Instituto de Investigaciones Administrativas Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Palabras clave:

PYMEs, restricción de crédito.

Resumen

En este artículo se analizan los determinantes de las restricciones de crédito de las Pymes en América Latina, para lo cual cada empresa se ha clasificado como SRC (Sin Restricciones de Crédito) si tiene suficiente capital y CRC (Con Restricciones de Crédito) si ha solicitado acceso a un crédito bancario pero fue rechazado o no ha solicitado fondos bancarios externos debido a los términos y condiciones.

En este estudio se utilizó la Enterprise Survey (ES) 2010 del Banco Mundial y se seleccionaron las PYMEs latinoamericanas.

Con el fin de aportar pruebas sobre qué variables influyen en la probabilidad de ser SRC, se realizó un análisis de regresión logística, el mismo se realizó en dos niveles: para cada submuestra país y de una manera general. En este último caso, en primer lugar, se realizó un análisis de conglomerados con el fin de agrupar a los países y tener en cuenta sus diferencias en términos de desarrollo económico y la estructura del sector bancario.

En relación a los resultados de la regresión logística se puede destacar que las variables "calidad-certificación", "sector" y "nivel de ventas" son significativas (p <0,01, p <0,01 y p <0,05, respectivamente), y todas ellas tienen una relación positiva con la variable dependiente (SRC).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Morini Marrero, S., & Solari, E. (2015). Factores de las dificultades de financiación de las Pymes en Latinoamérica. Ciencias Administrativas, (6). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/1143

Número

Sección

Artículos Científicos