Perception of leadership styles and productivity in higher secondary education

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e154

Keywords:

leadership, productivity, higher secondary education

Abstract

The objective of this research is to assess the perception of administrative workers of a Technological Higher Secondary Education Institution in Tabasco, Mexico, about leadership styles and productivity, as well as the correlation that exists between both variables. Quantitative method was used; the study had a non-experimental, cross-sectional, descriptive, and correlational design. The data collection instruments were validated through exploratory factor analysis and reliability was calculated through Cronbach's Alpha Coefficient. A total of 141 workers assigned to five departments of the administrative area took part in the study. The results showed the participative leadership style as the predominant one and the highest level of productivity was found in the commitment dimension. Pearson's correlation showed the existence of a negative correlation with the authoritarian style and a positive correlation between democratic and participative leadership styles and productivity.

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Author Biographies

Verónica Ramírez-Sánchez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

Técnica en Informática por el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio 163 en Tabasco, México. Licenciada en Administración y Maestra en Administración y Dirección Estratégica por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Obtuvo el Reconocimiento Institucional a la Mejor Tesis 2022. Docente de Educación Media Superior en el área de Administración de Recursos Humanos. Autora de artículos científicos y capítulos de libro referentes a la temática de comportamiento organizacional.

María del Carmen Sandoval-Caraveo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

Licenciada en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Maestra en Administración con Especialidad en Dirección del Factor Humano por la Universidad del Valle de México. Doctora en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo por la Universidad del Mayab en Yucatán, México. Profesora Investigadora Titular de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías de México (CONAHCYT). Miembro del Registro CONAHCYT de Evaluadores Acreditados (RCEA) del Sistema Nacional de Evaluación Científica y Tecnológica (SINECYT). Cuenta con el Perfil Deseable como profesor de tiempo completo por la Secretaría de Educación
Pública. En 2005 y 2015 recibió el Reconocimiento al Mérito Académico y en 2016 el Mérito Científico por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Académica Certificada en Administración por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). Directora de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Posee publicaciones de artículos en revistas indizadas nacionales e internacionales, libros en coautoría y capítulos de libros en editoriales de reconocido prestigio.

Edith Georgina Surdez-Pérez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

Licenciada en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Maestra en Administración con Especialidad en Comercialización Estratégica por la Universidad del Valle de México. Doctora en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo por la Universidad del Mayab en Yucatán, México. Profesora Investigadora Titular de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías de México (CONAHCYT). Miembro del Registro CONAHCYT de Evaluadores Acreditados (RCEA) del Sistema Nacional de Evaluación Científica y Tecnológica (SINECYT). Cuenta con el Perfil Deseable como profesor de tiempo completo por la Secretaría de Educación Pública. Obtuvo el Reconocimiento al Mérito Académico en 1998, 2008 y 2016 por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Premio al Mérito Académico “Arturo Elizundia Charles” 2018 por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). Reconocimiento al Mérito Científico en 2023 por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Mención Honorífica en estudios de Maestría y Certificado de Excelencia en estudios de Maestría por SYLVAN International Universities. Directora de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Posee publicaciones de artículos en revistas indizadas nacionales e internacionales, libros en coautoría y capítulos de libros en editoriales de reconocido prestigio.

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Published

2024-12-06

How to Cite

Ramírez-Sánchez, V., Sandoval-Caraveo, M. del C., & Surdez-Pérez, E. G. (2024). Perception of leadership styles and productivity in higher secondary education. Ciencias Administrativas, (25), 154. https://doi.org/10.24215/23143738e154

Issue

Section

Scientific Articles