Asignación de probabilidades y acción colectiva como estrategia ganadora en la lotería de Cupones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e054

Palabras clave:

acción colectiva, lotería, probabilidades.

Resumen

En este artículo abordamos la creencia de los apostadores según la cual, cuando el premio mayor de las loterías de cupones se acumula, las ventas tienden a incrementarse, pues habría una motivación mayor para participar en el juego. Si bien los economistas clásicos creen que esto es un comportamiento irracional, por no estratégico, el estudio no descarta la validez de esta creencia; halla dos comportamientos en los apostadores que, en lenguaje de juegos, serían una acción individual y otra colectiva; la primera aleatoria, la segunda colocaría las probabilidades en favor de los apostadores. El estudio se hizo sobre cuarenta sorteos de una lotería en Venezuela en el año 2000 y, aun cuando los datos ya son obsoletos respecto de la contabilidad, no lo son respecto del juego, la creencia de los apostadores pervive con datos actuales. Para contrastar esta creencia contra la evidencia empírica, se usaron técnicas estadísticas corrientes aplicadas al modelo del juego y se calcularon las probabilidades a priori y a posteriori de los sorteos, hallando que, paradójicamente, las probabilidades iniciales, estando en favor de los apostadores, el propio mercado las revierte en su contra obligando a la acción colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Hugo Casanova Leal, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Central de Venezuela. Venezuela.

Estadístico. Docente-Investigador; Nivel agregado Escuela Venezolana de Planificación. EVP. Asesor Institucional. Doctorando en Ciencias Sociales, CEAP-UCV. Diplomado en Investigación. Jurado Calificador Premio Nacional de CyT, 2015. Auditor del Juego Kino Táchira, Venezuela, 2000. Autor del libro: Estadística Tabular, Estructura, tipos y método SL para hacer tablas. ISBN 978-980-7440-71-4.

Citas

Elster, J. (1990). Tuercas y Tornillos. Barcelona, España: Gedisa.

Garvía, R. (2008). Loterías. Un estudio desde la nueva sociología económica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Instituto de Beneficencia Pública y Social del Estado Táchira. Lotería del Táchira. (2000). Libro de Juegos. San Cristóbal: Lotería del Táchira.

Muller, J. (23 de diciembre de 2016). El Juego que contradice la Teoría de Juegos. Recuperado de El Español: https://www.elespanol.com/economia/20161222/180361977_13.html

Prieto Valiente, L., & Herranz Tejedor, I. (2005). ¿Qué significa estadísticamente significativo? La falacia del criterio del 5% en la investigación científica. Madrid: Díaz Santos, S.A.

Resnik, M. D. (1998). Elecciones. Una introducción a la teoria de la decisión. Barcelona, España: Gedisa.

Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Casanova Leal, H. . (2019). Asignación de probabilidades y acción colectiva como estrategia ganadora en la lotería de Cupones . Ciencias Administrativas, (15), 054. https://doi.org/10.24215/23143738e054

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.