A model for the joint strategic analysis of a brand’s intangible assets and knowledge: The contribution of cognitive sciences to competitive strategy

Authors

  • Alberto Levy Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e066

Keywords:

distinctive competence, competitive core, brand positioning, industry key competitive requirement, market segment, competitive advantage

Abstract

In this paper, we present, from a constructivist, systemic, cognitive, and linguistic perspective, a theoretical model on the concepts of market segmentation, consumer decision process, brand positioning, and competitive advantages. Likewise, from this constructivist, systemic, cognitive and linguistic perspective, we consider the concepts of an industry’s key competitive requirements, offer design, and distinctive competences. At last, we present the notion of competitive core as the link between competitive advantages and distinctive competences as the foundation of Competitive Strategy in the course of time and innovation. 

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Author Biography

Alberto Levy , Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Director de LEVY DESARROLLO EMPRESARIAL
Licenciado en Administración, Contador Público y Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.
Master en Psicología Cognitiva y Doctor en Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Ha completado su formación en Economía Empresaria, centralizada en Estrategia Competitiva, Planeamiento Estratégico y Alineamiento Estratégico-Operacional, en el Graduate School of Management de la Universidad de California y en el Harvard Business School de la Universidad de Harvard.
Ha completado su formación en Psicología Organizacional, desde el enfoque psicosocial, sistémico cognitivo, centralizada en Psicología del Cambio, la Transformación, el Aprendizaje, la Integración y el Alineamiento Organizacional, completando el Residency Program en el Mental Research Institute de Palo Alto, California y en el Ackerman Institute for the Family de Psicología Social Sistémica, New York.
Certified Project Management Professional por el Project Management Institute de los Estados Unidos. Es miembro Summa Cum Laude de Sigma Epsylon Omega, la Sociedad de Honor en Ciencias de la Organización
Ha obtenido numerosos premios de instituciones académicas y empresariales y distinciones y condecoraciones militares.
Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires, Profesor del MBA de la Universidad Católica Argentina, Profesor invitado en universidades de América Latina, España e Israel y Profesor de la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino y de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa.
Autor de numerosos artículos, libros y papers en publicaciones indexadas de Argentina, Colombia, Brasil, Estados Unidos y Francia.
Se ha desempeñado durante ocho años como Director en el área de consultoría en Estrategia y Operaciones de Deloitte, firma líder internacional en servicios profesionales, como especialista en Alineamiento Estratégico y Desarrollo Empresarial, habiendo sido su última posición la de Chief Strategy Officer de Deloitte Latin American Countries Organization.
Es Director del CEADE – Centro de Estudios y Asesoramiento en Desarrollo Estratégico de la Universidad de Buenos Aires.
En los últimos cuarenta años ha sido consultor de decenas de organizaciones del sector económico privado, del sector social y del sector público en toda América Latina, Estados Unidos, Europa e Israel en la especialidad de Planeamiento y Ejecución de la Estrategia Empresarial a través de la cohesión de la gente y del alineamiento de los procesos y de la tecnología con los objetivos estratégicos y los valores organizacionales

 

References

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Published

2020-01-17

How to Cite

Levy , A. (2020). A model for the joint strategic analysis of a brand’s intangible assets and knowledge: The contribution of cognitive sciences to competitive strategy. Ciencias Administrativas, (16), 066. https://doi.org/10.24215/23143738e066