Determinismo de la contabilidad en la complejidad: hipótesis introductoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e068

Palabras clave:

contabilidad, determinismo, sistemas complejos

Resumen

El presente ensayo pretende efectuar un aporte mínimo para entender la aparente contradicción entre el determinismo de la sociotecnología de la Contabilidad y el marco de la complejidad organizada. Se ha seguido una metodología de análisis de literatura pertinente de las ciencias sociales con un enfoque multidisciplinar. Nos alejamos del modelo simple y mecanicista de la Contabilidad y su derivación como práctica financiera para plantear una hipótesis cognitiva y operativa que contribuya a ofrecer soluciones más analíticas e integradas con las demandas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jorge Manuel Gil, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Argentina.

Contador público (UBA/1969), con estudios de doctorado en Universidad Autónoma de Madrid, España y especialización en docencia universitaria. Fué profesor titular ordinario de grado en Universidades Nacionales de la Patagonia y en la UBA (docente libre). Es y ha sido profesor de postgrado en universidades nacionales argentinas, españolas, colombianas y venezolanas. Investigador categoría II por el Ministerio de Educación de la Argentina. Ha dirigido y/o participa proyectos de investigación. Autor y coautor de numerosos artículos y capítulos de libros sobre contabilidad y administración. Ha sido director del Depto. de Economía y administración de la UNRN. Director de postgrados universitarios (Maestría en gestión económica de empresas, UNPA) y de la especialización en gestión de la tecnología (programa GTec Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación). Es miembro de la Comisión Asesora de Becas del CONICET y evaluador de proyectos de investigación de UBA CECyT. Editor responsable de revista de investigación con nomenclador internacional.  

Citas

Bunge, M. (1985). Seudociencia e ideología. Madrid: Alianza.

Castoriadis, C. (1986). El Campo de lo social histórico. México: Estudios, ANUIES.

Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets Edit.

Feudal, O. R. y Linares, H. E. (2006). Diferentes escenarios y antecedentes de la evolución del pensamiento contable. Contabilidad y Auditoría, 12(24).

García, R. (2006). Sistemas complejos. Barcelona: Gedisa.

García Casella, C. M. (2001). Elementos para una teoría general de la Contabilidad. Buenos Aires: Edit. La Ley.

Gil, J. M. (1990). Los Estados Financieros como modelo de la Realidad Económica. Técnica Contable, 42(502), 429-438 y (503), 525-534.

Hegel, G. W. F. (2002). La fenomenología del espíritu (Wenceslao Roces, trad.) Mexico, DF: Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 1807).

Kosko, B. (1995). Pensamiento borroso. Barcelona: Crítica.

Mattessich, R. (2003). La Representación Contable y la Realidad. Madrid: AECA. Recuperado de http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/Mattessich_representacion_contable.pdf

Maturana R. H. y Varela G. F. (2003). El árbol del conocimiento. Buenos Aires: Lumen Editorial Universitaria.

Morin, E. (1994). Sobre la interdisciplinariedad. Boletín No. 2 del Centre International de

Recherches et Etudes Transdisciplinaires (CIRET). Recuperado de http://transdisciplina2.tripod.com/edgar_morin-51.htm

Piaget, J., Mackenzie W. J. M. y Lazarsfeld, P. F. (1970). Tendencias de la investigación en las ciencias sociales. Madrid: Alianza Editorial.

Russell, B. (2004). Sceptical Essays (2nd Edition). NY, USA: Routledge Classics. (Obra original publicada en 1928).

Weber, M. (1988). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Barcelona: Península.

Archivos adicionales

Publicado

2020-01-17

Cómo citar

Gil, J. M. . (2020). Determinismo de la contabilidad en la complejidad: hipótesis introductoria. Ciencias Administrativas, (16), 068. https://doi.org/10.24215/23143738e068

Número

Sección

Ensayos