Las múltiples identidades organizacionales en Textiles Pigüé. Recuperada, cooperativa, eficiente y social

Autores/as

  • Gilda Cecilia Chosco Diaz Instituto de industria. Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina
  • Claudio Fardelli Corropolese Instituto de industria. Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e048

Palabras clave:

Cooperativas de productores; empresas gestionadas por los trabajadores.

Resumen

En Argentina, en la actualidad, quienes gobiernan las empresas recuperadas atravesaron diversas situaciones traumáticas provocadas por una quiebra fraudulenta. En aquel momento, los prejuicios e ideologías de diversos sectores dominantes los estigmatizaron al concebirlos usurpadores, piqueteros, ladrones e Ilegítimos. Frente a este panorama, los que decidieron ocupar, resistir y enfrentar la lucha por su trabajo y dignidad, además, lo hicieron para decir su verdad y ser libres. Dejaron de ser operarios y propiedad de un patrón para ser sus propios jefes, y socios que obtuvieron un reconocimiento público legítimo y legal. Aprendieron a ser actores autónomos, que sostuvieron a veces premisas viejas y ajenas, simultáneamente a prácticas nuevas y genuinas modeladas en la acción. De este modo, pasaron a ser sujetos empoderados, propietarios y dueños de un saber hacer que pugna por los derechos de los trabajadores.

Mediante el estudio de caso de la empresa recuperada “Textiles Pigüé”, se evidencia un modelo de gestión y desarrollo basado en valores cooperativos, eficiencia productiva e inclusión social. En este contexto, el siguiente artículo propone explicar cómo construye su identidad una empresa recuperada y cooperativa de trabajo, que fue una empresa de capital, a partir del relacionamiento simbólico y estratégico con otros y entre ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gilda Cecilia Chosco Diaz, Instituto de industria. Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina

Investigadora Docente del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y Docente de la Universidad Nacional de Moreno. Licenciada en Administración Pública (Universidad Nacional de General Sarmiento). Magíster en Antropología Social (Universidad Nacional de San Martín/Instituto de Altos Estudios Sociales-Instituto de Desarrollo Económico Social. Dicta Teoría de la Organización, Sistemas Administrativos y Seminario de Gestión de Equipos de Trabajo en las Organizaciones.

ORCID 0000-0003-1294-0465

cdiaz@campus.ungs.edu.ar

Claudio Fardelli Corropolese, Instituto de industria. Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina.

Licenciado en Administración (UBA). Investigador Docente del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Docente de la Universidad Nacional de Moreno. Docente de Dirección Estratégica, Sistemas Administrativos, Seminario de Trabajo en Equipo en las Organizaciones.

ccorropo@campus.ungs.edu.ar

ORCID: 0000-0003-1684-0584

Archivos adicionales

Publicado

2018-09-02

Cómo citar

Chosco Diaz, G. C., & Claudio Fardelli Corropolese. (2018). Las múltiples identidades organizacionales en Textiles Pigüé. Recuperada, cooperativa, eficiente y social. Ciencias Administrativas, (14), 048. https://doi.org/10.24215/23143738e048

Número

Sección

Ensayos