Redes de valor agro en Argentina

Un nuevo paradigma

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e146

Palavras-chave:

capital social, efectos indirectos, externalidades, red de valor agro

Resumo

Las actividades propias del sector agro en sentido amplio están caracterizadas por enfrentar profundas transformaciones derivadas del impacto de la innovación tecnológica y su efecto sobre la competitividad y productividad, pero que, a su vez, generan efectos indirectos sobre la sostenibilidad, la gestión del conocimiento y la organización empresaria. Esta realidad genera efectos sobre los tipos y tiempos del agronegocio, donde el sector ya no es concebido solo como un proveedor de alimentos, sino que incorpora el rol de proveedor de insumos y combustibles de carácter biológico.

Esta nueva realidad requiere de la ampliación de los abordajes teóricos que nos permitan comprender con mayor profundidad aquellos fenómenos no cuantificados en el análisis clásico de la cadena de valor, de la red de valor o incluso de la red productiva.

Dicho esto, este artículo busca ubicar al lector en la situación problemática planteada y, a modo de fundamentación, en los inconvenientes que plantea el marco teórico disponible, así presentar una posible alternativa de análisis a partir de un modelo de red de valor para el sector agro.

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Biografia do Autor

Gerardo Santos Oliveira, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina

Docente de grado y posgrado Facultad de Ciencias Económicas UNNE y UTN FRRe. Especialista en Gestión de la Empresa Agropecuaria (UNNE), Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos (UTN FRRe), Magister en Gobierno y Economía Política (UNSAM), Doctorando Ciencias Económicas con Mención en Administración (UNNE).

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Publicado

2024-10-07

Como Citar

Santos Oliveira, G. (2024). Redes de valor agro en Argentina: Un nuevo paradigma. Ciencias Administrativas, 146. https://doi.org/10.24215/23143738e146

Edição

Seção

Artículos Científicos