Modelos de comportamiento como marco de análisis del Objetivo Empresario
Palavras-chave:
Objetivo de la Firma, Modelos de Comportamiento, Maximización del Valor, Teoría de los Stakeholders.Resumo
El presente trabajo examina los distintos modelos de comportamiento, definidos por J. Pfeffer, y traza relaciones con la definición de objetivo empresario, en términos de la maximización del valor a largo plazo del capital propio.
Los modelos de comportamiento económico, social, moral, racional retrospectivo y cognitivo, aportan cada uno elementos de análisis particulares y complementarios. Atravesando visiones de comportamiento racional y mercados sin fricciones, hasta aquellas que incorporan cuestiones morales y efectos de mecanismos perceptivos – cognitivos, se rescatan elementos que son de utilidad para estructurar sistemas de metas e incentivos que incorporen los atributos resaltados por cada modelo.
El análisis pone en evidencia los aportes de las teorías críticas y de los modelos de comportamiento, resaltando la necesaria orientación de largo plazo del objetivo empresario, y la explícita atención a variables no tradicionales en el diseño de metas y sistemas de incentivos asociados. Tal atención no señala una necesaria inconsistencia con la definición de objetivo empresario en términos del valor de largo plazo del capital propio.
La última parte del trabajo relaciona el objetivo empresario y las teorías del comportamiento, desde el terreno de la práctica de la gestión.
Downloads
Métricas
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, no hagan uso comercial de ella y las obras derivadas de hagan bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).