Un modelo Conceptual para el estudio de la participación y su influencia en la satisfacción laboral

Autores/as

  • Lucas Joan Pujol Cols Facultad de Cs. Económicas y Sociales - Universidad Nacional de Mar del Plata. Becario doctoral de investigacion en Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas (CONICET). Argentina.
  • Mariana Foutel Facultad de Cs. Económicas y Sociales - Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.

Palabras clave:

Participación, Satisfacción laboral, Universidad, Expectativas, Análisis cualitativo.

Resumen

En este estudio se exploran los factores que influyen en las oportunidades que puede percibir el empleado de efectuar acciones de participación significativa a nivel intra-grupo de trabajo, institucional y directa en los órganos de Conducción de una organización. Para ello se condujeron doce (12) entrevistas en profundidad a docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con desempeño en distinto cargo, dedicación horaria y área de conocimiento. Con sustento en evidencia cualitativa, se construyó un modelo conceptual que pretende vincular los factores condicionantes para cada manifestación de participación, estableciéndose relaciones hipotéticas entre subgrupos. Adicionalmente, se discuten las implicancias de la participación y su vinculación con la Satisfacción Laboral, y el rol que las expectativas del participante juegan en su valoración de las oportunidades de participación que recibe.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lucas Joan Pujol Cols, Facultad de Cs. Económicas y Sociales - Universidad Nacional de Mar del Plata. Becario doctoral de investigacion en Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas (CONICET). Argentina.

Becario doctoral de investigacion en Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas (CONICET).

Docente de Grado en Facultad de Cs. Economicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Doctorando en Administración en la Facultad de Cs. Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

Mariana Foutel, Facultad de Cs. Económicas y Sociales - Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.

Docente de Grado y Postgrado en Facultad de Cs. Economicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Directora de la Especialización en Administración de Negocios y Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Facultad de Cs. Economicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Directora del departamento de Administración de la Facultad de Cs. Economicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Pujol Cols, L. J., & Foutel, M. (2015). Un modelo Conceptual para el estudio de la participación y su influencia en la satisfacción laboral. Ciencias Administrativas, (6). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/2052

Número

Sección

Artículos Científicos