Ética y Liderazgo. La neutralidad no existe

Autores

  • Carlos David Simonetta Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e012

Palavras-chave:

Liderazgo y ética, ética en el liderazgo, liderazgo negativo, liderazgo no ético.

Resumo

El presente trabajo pone en revisión la forma neutral en que ciertos modelos de liderazgo son diseñados, transmitidos, aceptados y practicados dentro del campo de la administración y la gestión de organizaciones. Dicha neutralidad implica un marco que suspende la definición y evaluación de valores y principios y sus impactos. Esta aparente neutralidad se extiende a través de toda la descripción y la normativa de los modelos, y naturalmente deriva en una práctica despojada de valoración ética o de responsabilidad social. El objetivo del estudio del liderazgo en gran parte de la bibliografía administrativa es el rendimiento mediante más y mejores resultados. El afán en la consecución de objetivos financieros, u operativos, hace que las formas de influencia del líder queden en segundo plano mientras conduzcan al resultado esperado. A partir del análisis de un modelo de liderazgo muy difundido, se propone a continuación el estudio de sus riesgos éticos, a partir del trabajo de diversos autores que pugnan por discutir la supuesta neutralidad de valores y principios.

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Biografia do Autor

Carlos David Simonetta, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina.

Licenciado en Administración y Magíster en Administración de Negocios por la FCE UNCPBA. Investigador categorizado en el sistema de incentivos Argentino, Jefe de Trabajos Prácticos ordinario de la FCE UNCPBA. Docente en las asignaturas de Práctica del Management, Comportamiento Organizacional y Sistemas Administrativos de la FCE UNCPBA.

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Publicado

2017-07-01

Como Citar

Simonetta, C. D. (2017). Ética y Liderazgo. La neutralidad no existe. Ciencias Administrativas, (10), 012. https://doi.org/10.24215/23143738e012

Edição

Seção

Ensayos