Reformas organizativas Versus Burocracia. “El caso de la Universidad ESTIA"
DOI:
https://doi.org/10.24215/23143738e007Palabras clave:
ESTIA, Reformas, Organización, Satisfacción docenteResumen
El presente trabajo de investigación pretende describir las características particulares de ESTIA (École Supérieur des Technologies Industrielles Avancées) y del efecto que las últimas reformas legales han podido tener en la organización y en el funcionamiento de ESTIA, así como en la satisfacción laboral de los docentes. La investigación concluye que los docentes defienden valores tradicionales que las reformas organizativas y las exigencias actuales lastiman.
Descargas
Métricas
Citas
Bess, J.L. (1988). Collegiality and Bureaucracy in the modern university. New York: Mc Graw Hill.
Birnbaum, R. (2004). The End of Shared Governance: Looking Ahead or Looking Back. New Directions for Higher Education, 2004 (127), 5-22.
Bozeman, B., y Gaughan, M. (2011). Job Satisfaction among University Faculty: Individual, Work, and Institutional Determinants. The Journal of Higher Education, 82(2), 154-186.
Capelleras, J.L. (2005). Attitudes of academic staff towards their job and organisation: an empirical assessment. Tertiary Education and Management, 11(2), 147-166.
Christensen, T. (2011). University governance reforms: potential problems of more autonomy? Higher Education, 62(4), 503-517.
Clark, B. (1983). The higher education system. Academic organization in cross-national perspective. Los Ángeles: University of California Press.
Dearlove, J. (1995). Collegiality, managerialism and leadership in English universities. Tertiary Education and Management, 1(2), 161-169.
Ferlie, E., Musselin, C., y Andresani, G. (2008). The steering of higher education systems: a public management perspective. Higher Education, 56 (3), 325–348.
Filippakou, O. y Tapper, T. (2007). Quality assurance in higher education: thinking beyond the english experience. Higher Education Policy, 20(3), 339–360.
Frías, R. (2012). Estudio de Satisfacción del Profesorado en la Universidad Pública Española. Revista de metodología de ciencias sociales, (11), 175-204.
Hagedorn, L.S. (2000). Conceptualizing faculty job satisfaction: Components, theories, and outcomes. New directions for institutional research, 2000(105), 5-20.
Harvey, L. (1995). The New Collegialism. Improvement with Accountability. Tertiary Education & Management, 1(2), 153-160.
Herzberg, F., Mauser, B., y Snyderman, B. (1959). The Motivation to Work. New York: John Wiley.
Krasner, S.D. (1988). Sovereignty. An institutional perspective. Comparative Political Studies, 21(1), 66-94.
Lenartowicz, M. (2015). The nature of the university. Higher education, 69, 947-961.
McInnis, C. (1998). Academics and Professional Administrators in Australian Universities: dissolving boundaries and new tensions 1. Journal of Higher Education Policy and Management, 20(2), 161-173.
Middlehurst, R. (2013). Changing Internal Governance: Are Leadership Roles and Management Structures in United Kingdom Universities Fit for the Future? Higher Education Quarterly, 67(3), 275–294.
Millet, J.D. (1962). The academic community: an essay on organization. New York: Mc Graw Hill.
Mintzberg, H. (1984). La estructura de las organizaciones. Barcelona: Ariel.
Mora, J.G. (2001). Governance and management in the new university. Tertiary Education and Management, 7(2), 95-110.
Olaskoaga, J., González, X., Marúm, E., y Onaindia, E. (2015). Reformas organizativas en las Instituciones de Educación Superior, condiciones laborales y reacciones de los académicos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(17), 102-118.
Olaskoaga, J., Marúm, E., y Rosario, V. (2013). Configuraciones estructurales en las instituciones de educación superior y actitudes de los académicos frente a la calidad. Harvard Deusto Business Research, 2(2), 130-142.
Padilla, L.E., Jiménez, L., y Ramírez, M.D.L.D. (2008). La satisfacción con el trabajo académico: Motivaciones y condiciones del entorno institucional que la afectan. El caso de una universidad pública estatal. Revista mexicana de investigación educativa, 13(38), 843-864.
Paradeise, C., Reale, E., y Goastellec, G. (2009). A comparative approach to higher education reforms in Western European countries. In University governance, 197-225.
Parker, M., y Jary, D. (1995). The McUniversity: Organization, Management and Academic Subjectivity. Organization, 2(2), 319-338.
Parsons, T. (1971). The system of modern societies. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Rhoades, G. y Sporn, B. (2002). New models of management and shifting modes and costs of production: Europe and the United States. Tertiary Education & Management, 8(1) 3-28.
Salaburu, P., Mees, L., y Pérez, J.I. (2003). Sistemas universitarios en Europa y EEUU. Academia Europea de Ciencias y Artes.
Shattock, M. (2013). University Governance, Leadership and Management in a Decade of Diversification and Uncertainty. Higher Education Quarterly, 67(3), 217–233.
Shin, J.C., y Jung, J. (2014). Academics job satisfaction and job stress across countries in the changing academic environments. Higher Education, 67(5), 603-620.
Stensaker, B. y Vabø, A. (2013). Re-inventing shared governance: implications for organisational culture and institutional leadership. Higher Education Quarterly, 67(3), 256-274.
Szekeres, J. (2004). The invisible workers. Journal of Higher Education Policy and Management, 26(1), 7-22.
Szekeres, J. (2011). Professional staff carve out a new space. Journal of Higher Education Policy and Management, 33(6), 679-691.
Tapper, T. y Palfreyman, D. (2002). Understanding collegiality: the changing oxbridge model. Tertiary Education & Management, 8(1), 47-63.
Villarreal, O. y Landeta, J. (2010).El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 3, 31-52.
Waugh, W.L. (1998). Conflicting Values and Cultures: the Managerial threat to University Governance. Review of Policy Research, 15(4), 61-74.
http://www.ambafrance-es.org
http://www.estia.fr
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, no hagan uso comercial de ella y las obras derivadas de hagan bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).