Diseño de un proyecto de emprendimiento con población vulnerable: caso, jardín infantil de Bogotá

Autores/as

  • Oscar Mauricio Cepeda Valero Departamento de Ingeniería Industrial Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas. Universidad Central. Colombia
  • Jainet Orlando Bernal Orozco Departamento de Ingeniería Industrial Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas. Universidad Central. Colombia
  • Gustavo Adolfo Neira González Departamento de Ingeniería Industrial Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas. Universidad Central. Colombia
  • Sandra Marcela Rodriguez Gaitán Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Colombia

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e042

Palabras clave:

CANVAS; desarrollo comunitario; emprendimiento; intención emprendedora.

Resumen

La generación de emprendimientos desde población vulnerable es una de las grandes oportunidades para mejorar la calidad de vida de estas poblaciones. Para que sus ideas de emprendimiento lleguen a ser efectivas se requiere una identificación de su intención de emprendimiento, habilidades e intereses ocupacionales. De esta manera, en el artículo se presenta una propuesta para el apoyo en la generación de proyectos de emprendimiento en población vulnerable, aplicado en el caso de los familiares de los niños del jardín Mi Primera Infancia en el barrio Santa Fé de Bogotá. Inicialmente en el estudio, se desarrollaron sesiones de caracterización de la población de estudio (acudientes de los niños del jardín Mi Primera Infancia), luego se realizaron talleres de capacitación para la identificación y definición genérica de posibles ideas de emprendimiento, a partir del perfil (edad, nivel educativo, actividad ocupacional y disponibilidad de tiempo) y siguiendo la metodología CANVAS. Posterior a ello, se seleccionó una idea de negocio que respondía en mejor medida al perfil y los intereses de la comunidad y del mercado, la cual está enmarcada en un negocio de producción y venta de productos alimenticios para las personas que transitan por la zona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Oscar Mauricio Cepeda Valero, Departamento de Ingeniería Industrial Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas. Universidad Central. Colombia

Ingeniero Industrial Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Químico Universidad Nacional de Colombia, magister en ingeniería industrial de la Universidad de los Andes. Docente tiempo completo del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Central. Áreas de investigación en diseño de sistemas organizacionales, modelamiento y simulación con énfasis en logística.

ocepedav@ucentral.edu.co

ORCID  0000-0003-1161-4924 

Jainet Orlando Bernal Orozco, Departamento de Ingeniería Industrial Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas. Universidad Central. Colombia

Ingeniero Industrial y Magister en ingeniería – área Industrial. Profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central (Bogotá). Sus temas de interés en investigación se refieren a Modelamiento matemático para la eficiencia en el uso y asignación de recursos, abordado desde la Optimización y la Simulación, particularmente, con experiencia en proyectos de investigación alrededor de logística urbana, movilidad y tráfico terrestre.

jbernalo1@ucentral.edu.co

ORCID: 0000-0002-7081-7441

Gustavo Adolfo Neira González, Departamento de Ingeniería Industrial Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas. Universidad Central. Colombia

Ingeniero industrial de la Fundación Universitaria San Martín, magister en ingeniería industrial de la Universidad de los Andes. Profesor tiempo completo y coordinador académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Central.

gneirag@ucentral.edu.co

ORCID 0000-0001-8165-4855

Sandra Marcela Rodriguez Gaitán, Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Colombia

Enfermera de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Gerencia de la innovación empresarial de la Universidad Externado de Colombia. Creadora y Coordinadora del Centro de emprendimiento Crear y Creer, investigadora, docente y Directora del programa de Administración de Empresas y Gerencia de la Salud, de la Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y económicas de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS.

smrodriguez1@fucsalud.edu.co

ORCID: 0000-0003-0647-9318  

Citas

Ajzen, I. (1985). From intentions to actions: A theory of planned behavior. En J. Kuhl y J. Beckmann (Eds.). Action control (pp. 11-39). Berlin, Heidelberg: Springer.

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Secretaría de Salud. (2010). Diagnóstico Local con Participación Social 2010 - 2011. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Todo%20IIH/Diagnostico%20Local%20Martires.pdf

Caride, J. A. (1992). Educación y desarrollo en las comunidades rurales deprimidas: la pedagogía social en el marco de un enfoque integrado. Pedagogía Social, (7), 19-37.

Fantova, F. (2007). Repensando la intervención social. Documentación social, 147, 183-198.

Fayolle, A., y Liñán, F. (2014). The future of research on entrepreneurial intentions. Journal of Business Research, 67(5), 663-666.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra SA.

Freire, P. (2005). La educación como práctica de la libertad. Mexico: Siglo XXI editores.

García, J. A. (2006). Educación comunitaria. Revista de educación, 339, 765-799.

Gómez, E. (2008). Geopolítica del desarrollo comunitario: reflexiones para trabajo social. Ra Ximhai, 519-542.

Hernández S., R., Fernández C., C., y Baptista L., P. (2003). Metodología de la investigación (Vol. 707). México: McGraw-Hill.

Kautonen, T., Gelderen, M., y Fink, M. (2015). Robustness of the theory of planned behavior in predicting entrepreneurial intentions and actions. Entrepreneurship Theory and Practice, 39(3), 655-674.

Krueger, N. F., Reilly, M. D., y Carsrud, A. L. (2000). Competing models of entrepreneurial intentions. Journal of business venturing, 15(5), 411-432.

Marín, A., & Rivera, I. (2014). Revisión teórica y propuesta de estudio sobre el emprendimiento social y la innovación tecnológica. Acta Universitaria, 24(1).

Marín P., J. A., y Gómez G., J. (2013). Emprendimiento e innovación social para el desarrollo local sustentable. México D.F. : Grupo Gasca.

Observatorio Desarrollo Económico. (2014). Santafe, con la tasa de informalidad mas alta. Bogotá. Recuperado de http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/directorio/documentosPortal/03BoletinlocalidadSantaFe.pdf

Osterwalder, A., y Pigneur, Y. (2010). Business Model Generation. Estados Unidos: John Wiley & Sons, Inc.

Padilla, M. C. (2016). Formulación y evaluación de proyectos. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Parra V., L. F. (2009). Modelo de desarrollo del potencial humano basado en competencias para el desarrollo de la actividad empresarial en la población vulnerable de Santiago de Cali. Ingeniería Industrial, 30(3).

Sanchez Guerrero, M., y Arellano González , A. (2016). Utilización del modelo de diagnóstico canvas en el análisis de un caso de la industria farmacéutica en México. Ciencias Administrativas, (9), 29-41.

Sánchez R., L., Rueda S., I., Fernández L., A., Herrero C., A., y Blanco R., B. (2013). ¿Puede el emprendedor fomentar la intención emprendedora en su entorno social cercano? Comunidad autónoma de Cantabria: Universidad de Cantabria. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Lidia_Sanchez-Ruiz/publication/257034396_Puede_el_emprendedor_fomentar_la_intencion_emprendedora_en_su_entorno_social_cercano/links/0deec5253f62a6de5c000000.pdf

Stevenson, H. H., y Jarillo, J. C. (2007). A paradigm of entrepreneurship: Entrepreneurial management. Entrepreneurship: Concepts, theory and perspective, 155-170.

Torres, A., Méndez-Fajardo, S., López-Kleine, L., Galarza-Molina, S., y Oviedo, N. (2013). Calidad de vida y ciudad: análisis del nivel de desarrollo en Bogotá a través del método de necesidades básicas insatisfechas. Estudios Gerenciales, 29(127), 231-23.

Torres, F. C., Méndez, J. C., Barreto, K. S., Chavarría, A. P., Machuca, K. J., y Guerrero, J. A. (2017). Exploring entrepreneurial intentions in Latin American university students. International Journal of Psychological Research, 10(2), 46-59.

Zimmer, C. (1986). Entrepreneurship through social networks. The art and science of entrepreneurship. Ballinger, Cambridge, MA, 3-23.

Publicado

2018-09-02

Cómo citar

Cepeda Valero, O. M., Bernal Orozco, J. O., Neira González, G. A., & Rodriguez Gaitán, S. M. (2018). Diseño de un proyecto de emprendimiento con población vulnerable: caso, jardín infantil de Bogotá. Ciencias Administrativas, (14), 042. https://doi.org/10.24215/23143738e042

Número

Sección

Artículos Científicos