Sobre la revista

Enfoque y ALCANCE
Frecuencia de PUBLICACIÓN
Políticas de SECCIÓN
Sistema de ARBITRAJE

Política de ACCESO ABIERTO
Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO
Política de PRESERVACIÓN
Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Código de ÉTICA
Detección de PLAGIO
Política de DISPONIBILIDAD DE DATOS

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS
Aviso de derechos de autor/a
Declaración de privacidad


Política editorial de la revista CIENCIA, TECNOLOGÍA Y POLÍTICA

Enfoque y ALCANCE

Perfil de la revista y público al que va dirigida

CTyP es una revista de la Cátedra Libre “Ciencia, Política y Sociedad: Contribuciones a un Pensamiento Latinoamericano” de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), editada por esta Universidad.

Es una revista de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) dirigida a la comunidad científica y universitaria, principalmente a investigadores/as, docentes y profesionales no especializados/as en la problemática CTS, a gestores y financiadores de las actividades de ciencia y tecnología, y a otros actores de la sociedad, interesados/as o afectados/as por estos temas. Es, por lo tanto, una revista de política científica, de información y acción, de debate de ideas y de elaboración de propuestas. Se propone además recuperar el legado del Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED). Por tanto, no está pensada como una revista académica donde publiquen únicamente especialistas y estudiosos/as de la temática, sino también investigadores/as -de las más diversas áreas- que se pregunten por el sentido social de su trabajo científico. Los artículos que publica deberán tener un enfoque que incorpore una mirada política en base a información rigurosa y bien presentada sobre cada problemática tratada. A tal efecto, proponemos, en lo posible, la utilización de las herramientas analíticas desarrolladas por PLACTED, su tradición y sus autores/as, así como conceptos e investigaciones desarrollados con posterioridad que puedan ampliar y redefinir ideas y conceptos abordados por esta corriente de pensamiento.

Objetivos principales de la revista CTyP

a) Publicar artículos que aborden con rigurosidad y profundidad aspectos de la problemática CTS relevantes para América Latina y, en particular, para Argentina.

b) Participar en el debate teórico nacional e internacional en cuanto a temáticas relevantes para el estudio de la CTS.

c) Servir como motor para debates en el ámbito de la política y gestión de la CyT a nivel local, nacional y regional, orientado a generar un proyecto de desarrollo que sea inclusivo y soberano.

d) Dar a conocer y, al mismo tiempo,  discutir experiencias e iniciativas de producción y uso de conocimientos científicos y tecnológicos en articulación con necesidades de los más diversos actores económicos (empresas públicas, privadas y mixtas, cooperativas, economía informal), políticos (partidos, poderes del Estado) y sociales (sindicatos, organizaciones sociales y comunitarias, entre otras).

Formato

La revista se edita en formato digital y en acceso abierto a través del Portal de Revistas de la UNLP para una difusión masiva, y cuenta con una edición impresa para distribuir en bibliotecas e instituciones universitarias, científicas y académicas.

Frecuencia de PUBLICACIÓN

La frecuencia de publicación es semestral. Se editan dos números por año en los meses de mayo y noviembre respectivamente. El número de mayo abarca el primer semestre del año, mientras que el de noviembre abarca el segundo semestre.
CTyP acepta envíos de artículos de manera permanente. Aquellos textos recibidos hasta el 1° de marzo de cada año serán considerados para el primer número, mientras que los recibidos hasta el 1° de septiembre serán considerados para el segundo número.

Políticas de SECCIÓN

La revista CTyP publicará trabajos originales que presenten resultados de investigaciones, reflexiones, propuestas, debates y/o experiencias vinculadas a los objetivos declarados. Las contribuciones podrán ser recibidas a través del sitio web de la revista o solicitadas por el Comité Editorial a especialistas en cada temática. CTyP se reserva el derecho de aceptar o no dichas contribuciones, de conformidad con su alcance temático y el cumplimiento de sus normas editoriales. 

Las opiniones emitidas por los/as autores/as de los artículos son de su exclusiva responsabilidad y no necesariamente reflejan la mirada del Comité editorial.

Los tipos de contribuciones a incluir serán:

  • ARTÍCULOS CENTRALES. Deberán ser inéditos y no podrán ser textos que hayan sido simultáneamente sometidos a consideración para su publicación en otra revista. Deberán contener resultados relevantes vinculados a problemáticas de la ciencia y la tecnología y sus vinculaciones sociales y políticas. Los trabajos a publicar en esta sección se someterán, sin excepción, al arbitraje de los miembros del Comité Editorial y a posterior revisión de pares expertos. Podrán tener una extensión máxima de 30.000 caracteres con espacios, incluida la bibliografía.
  • TRABAJOS DE CURSOS CTS Y OTRAS CONTRIBUCIONES. En esta sección se publicarán trabajos realizados por estudiantes, graduados/as y becarios/as. Contribuciones exploratorias o introductorias a alguna temática de relevancia para los lectores de la revista. Se considerará especialmente trabajos realizados en el marco de seminarios de grado y posgrado, adaptándolos al estilo de la revista. Podrán tener una extensión máxima de 25.000 caracteres con espacios, incluida la bibliografía.
  • ENTREVISTAS. Es un espacio en el que se entrevistará a diversas personalidades del ámbito de CyT. Las temáticas abordadas serán definidas por los miembros del Comité Editorial. 
  • RECOMENDADOS Y CLÁSICOS. Esta sección estará conformada por un conjunto de textos que resulten de interés para los/as lectores/as de la Revista CTyP. “Recomendados” abarca libros y artículos de edición reciente, y “Clásicos” refiere a elaboraciones de referentes de décadas pasadas que, por su vigencia, interesa recuperar. Los miembros del Comité Editorial y del Comité Académico harán propuestas para incorporar a esta sección, al igual que los/as lectores/as de la revista. Eventualmente, la sección puede ampliarse a reseñas, tanto de publicaciones como de actividades.
  • FRAGMENTOS. En esta sección se publican partes de artículos, libros o entrevistas de autores vinculados con el pensamiento latinoamericano en estas temáticas.
  • SEMBLANZAS. Es un espacio dedicado a reseñar perfiles de figuras destacadas por su trayectoria en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Sistema de ARBITRAJE

Todas las contribuciones que se publican en la revista son sometidas a evaluación por pares académicos externos, a excepción de las secciones fijas (editorial, entrevista, fragmentos, semblanzas, recomendados y clásicos). 

En primer término, se realiza una preevaluación por parte del equipo editorial a fin de establecer si las temáticas tratadas en la contribución se ajustan al alcance de la revista y si cumple con los requisitos mínimos especificados en las normas editoriales. En caso de no responder, el trabajo se rechaza. Tiempo estimado de respuesta: 30 días.

Si el trabajo está dentro del alcance de la revista, se escoge un árbitro externo especialista en el área para juzgar la calidad del trabajo.  El sistema adoptado por la revista es simple ciego (se conserva el anonimato de los evaluadores). Tiempo estipulado: 30 días. 

Los criterios que los árbitros siguen en la evaluación son los siguientes: adecuación a los objetivos y temática declarada de CTyP en su política editorial, claridad y pertinencia del discurso, adecuada organización interna, calidad de las referencias bibliográficas, aporte o enfoque original en relación con la temática que trata, adecuada elaboración del resumen, pertinencia del título y cumplimiento de las normas editoriales.

Los posibles resultados de la evaluación son:

  1. Aceptado sin cambios.
  2. Aceptado sujeto a modificaciones (no vuelve a pasar por la evaluación por pares).
  3. Rechazado ofreciendo al autor la posibilidad de modificarlo y volverlo a presentar, sujeto a nueva ronda de evaluación.
  4. Rechazado (se devuelve el manuscrito al autor, conjuntamente con los dictámenes de los pares).

Cuando el resultado es “2” y "3", el manuscrito es devuelto al autor para que considere los cambios sugeridos por los árbitros. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a 20 días.

El comité editorial se reserva el derecho de aceptar o no los trabajos, de conformidad con el alcance temático y el cumplimiento estricto de las normas editoriales.

----------------------

Política de ACCESO ABIERTO

CTyP promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso libre e inmediato a su contenido y su edición digital no tiene cargo, ni para el autor ni para el lector. Todo bajo el principio de que ofrecer a la sociedad en general la producción científica y académica sin restricciones contribuye a la democratización del conocimiento.

 

Política de ARCHIVO Y AUTOARCHIVO
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS con fines de preservación y restauración.

 

Política de PRESERVACIÓN
Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion.

 

Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Ciencia, Tecnología y Política se publica mediante OJS (Open Journals System) e incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL https://revistas.unlp.edu.ar/CTyP/oai, lo que permite obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.

--------------------

Adopción a CÓDIGOS DE ÉTICA

La Universidad Nacional de La Plata y el equipo editorial de CTyP asumen el compromiso de velar por la ética y calidad científica de la revista, supervisando el proceso de edición y publicación. Los/as autores/as deberán cumplir con las normas éticas y buenas prácticas que se detallan: los/as autores/as deben informarse sobre los requisitos formales antes de enviar un manuscrito a CTyP y cumplir con los requerimientos solicitados, los artículos deben ser originales, esto es que la propiedad intelectual corresponda únicamente los/as autores/as quienes asumen la responsabilidad de su contenido. Además deben ser inéditos, esto significa que los/as autores/as asumen la responsabilidad de que no han sido publicados con anterioridad y que una vez remitidos a CTyP no serán enviados a ninguna otra publicación hasta que no haya una decisión editorial de CTyP. Sólo si el trabajo fuera rechazado por el Comité editorial de CTyP, podrá ser enviado a otra entidad editora.

 

Detección de PLAGIO
CTyP trabajará en la identificación y sanción de los casos de plagio, de acuerdo a la Ley 11723. Cualquier manuscrito en el que se detecte plagio, será rechazado para su publicación, o será eliminado si se detectara plagio a posteriori de su publicación. Los/as autores/as deben asegurarse de que el manuscrito es un trabajo original y que no contiene fragmentos de documentos ya publicados en cualquier otro medio. La única excepción serán los textos de otros/as autores/as marcados entre comillas y debidamente citados con su fuente, mecanismo que será utilizado solamente cuando sea estrictamente necesaria la cita textual. Por tanto, los/as autores/as se comprometen a garantizar que el artículo enviado es un trabajo original inédito y que no infringe derechos de terceros/as.

 

Política de DISPONIBILIDAD DE DATOS
Ciencia, tecnología y política promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros/as investigadores/as puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto.

Para favorecer la reproducibilidad de los resultados, la revista requiere que los/as autores/as pongan a disposición y sin restricciones los conjuntos de datos con los que han realizado la investigación descrita en su artículo. En caso de existir limitaciones derivadas de causas éticas o legales, los/as autores/as deberán indicar cómo deben hacer otros/as investigadores/as para acceder a dichos datos.

Toda la información y los datos de investigación enviados a Ciencia, Tecnología y Política serán cargados y puestos a disponibilidad en SEDICI, el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata, a fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR: Findable, Accesible, Interoperable and Reusable (los datos deben poder ser encontrados, accedidos, deben encontrarse en sistemas capaces de interoperar y deben poder ser reutilizados en otras investigaciones).

Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como FigShareMendeley Data o Zenodo), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.

Se solicita a los/as autores/as el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo). En caso ser necesario, se recomienda publicar junto con los datos los algoritmos o los tratamientos (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación.

Esta política de datos de investigación fue adoptada el 1 de enero de 2020 y es aplicada sobre los trabajos recibidos a partir de esa fecha. Los artículos publicados con anterioridad a dicha fecha no están sujetos a la política descripta.

------------------------------------

Directrices para AUTORES/AS

Los manuscritos presentados deberán ser originales o parcialmente originales y no podrán ser textos que hayan sido simultáneamente sometidos a consideración para su publicación en otra revista. Los/as autores/as deberán incluir, al inicio de su manuscrito la siguiente información:

  • Título completo del trabajo (máximo 80 caracteres con espacios), resumen (máximo 1.000 caracteres con espacios) y palabras claves (hasta 5, no incluidas en el título).
  • Nombre completo, título máximo alcanzado, filiación institucional y correo electrónico de los autores/as. Ejemplo: María Elisa Perez, Dra. en Química, Laboratorio de Biología Molecular (UNLP-CONICET), Jope@unlp.edu.ar
  • Para el caso de los artículos centrales, se deberá enviar además, en archivos separados,foto en blanco y negro de cada uno de los autores en tamaño 5x5 (mínimo 300 dpi) en formato JPG.
  • Las contribuciones se podrán subir directamente por elsistema de envíos de la página de CTyP o bien enviarse por e-mail a ctyp@presi.unlp.edu.ar

Formato general del texto

  • Los trabajos deberán generarse con programas estándares de procesamiento de textos (Microsoft Word, LibreOffice u otros) y presentarse en formato doc ó docx.
  • La extensión máxima para “Artículos Centrales” es de 30.000 caracteres con espacios, y para “Trabajos de cursos CTS y otras contribuciones” de 25.000 caracteres con espacios. En ambos casos la bibliografía debe ser incluida dentro de los caracteres máximos. Los artículos que no cumplan esta condición serán rechazados automáticamente.
  • El tamaño de la página deberá ser A4, y utilizarse en el cuerpo del texto interlineado 1.5, tipo de letra Arial 12, márgenes estándar (2 cm de cada lado).
  • Se sugiere reducir las notas al mínimo posible (máximo 2 por página) y limitar su contenido a ampliaciones o precisiones de asuntos desarrollados en el texto. Las notas no deben usarse en reemplazo de citas bibliográficas, y se incluirán con interlineado simple, y letra Arial 10.
  • Para el título principal se utilizará letra Arial 14 y negrita. Para los subtítulos de primer nivel se deberá utilizar letra Arial 13 y negrita mientras que para los de segundo y más niveles Arial 12 y negrita. Los subtítulos no deben ser numerados.
  • En caso de utilizar lenguaje inclusivo, recomendamos consultar las siguientes guías: Guía para una comunicación con perspectiva de género / Ministerio de las mujeres, género y diversidadGuía para lenguaje inclusivo no sexista / CCT-CONICET-CENPAT.
  • En general, y salvo que sea necesario, los artículos deberán estar escritos en modo impersonal.
  • Toda palabra en lengua extranjera deberá estar escrita en cursiva.

Tablas

Las tablas deberán estar numeradas con números arábigos en el orden en que ellas aparecen en el texto, e incluir arriba de la tabla el número y una breve leyenda descriptiva de su contenido.

Figuras y gráficos

Las figuras y gráficos deberán estar incorporadas en el texto y además deberán ser enviadas en archivos separados, en la mayor calidad posible. La resolución de las imágenes no podrá ser menor a 300 dpi. Debajo de cada figura o gráfico deberá incluirse el respectivo número (con números arábigos) y una clara explicación del contenido de la figura, de modo que no sea necesario recurrir al texto para su comprensión. Deberán indicarse claramente las unidades y contener las notas y fuentes utilizadas. El formato deberá ser png, tiff o jpeg. La edición digital de la revista podrá incluir imágenes en color, aunque para la edición impresa sólo se aceptarán figuras en blanco y negro. Por tanto, el envío de las imágenes en blanco y negro es un requisito, mientras que en color es opcional.

Citas y referencias bibliográficas

Las citas bibliográficas deberán integrarse en el cuerpo del artículo, y las referencias completas de todo el material citado en el texto se consignará al finalizar el artículo en la sección Bibliografía, respetando las normas APA. Para su correcta elaboración, se recomienda consultar el material disponible en http://www.normas-apa.org/

Los artículos no deberán contener más de veinte referencias bibliográficas.

Cuando el artículo incluya citas textuales a otros textos:

  • Si la cita tiene una extensión de menos de 40 palabras, se consignará entrecomillada y en el mismo párrafo.
  • Si la cita tuviera una extensión mayor, se consignará en párrafo aparte, con sangrado, sin entrecomillar y con interlineado sencillo.
  • Los agregados que se realicen dentro de una cita textual deberán ir entre corchetes.

Corrección de estilo y resúmenes 

Una vez aprobados los artículos serán sometidos a un proceso de edición que involucra una revisión gramatical y corrección de estilo a cargo del Comité Editorial de CTyP y se les incorporará un resumen en inglés y portugués. Tanto el resumen como el título del trabajo podrán ser modificados por el Comité Editorial. En todos los casos la versión final de los artículos, con revisiones y resúmenes, estarán sujetos a la aprobación de los/as autores/as.

 

El cumplimiento de este conjunto de normas y recomendaciones es requisito ineludible para la publicación. No se publicarán artículos que, luego de ser aceptados, no sean ajustados a estas normas por los/as autores/as.

 

Aviso de DERECHOS DE AUTOR

Los/as autores/as cuyos textos se publiquen en esta revista ceden de forma no exclusiva sus derechos patrimoniales en favor del editor. Eso significa que los/as autores/as podrán realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la difusión de su texto publicado en esta revista. Como por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional, temático o de otro tipo, publicarlo en un libro, u otros, siempre que indique explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La responsabilidad de cada trabajo publicado en cuanto a su contenido recae exclusivamente en los/as autores/as del mismo, deslindando a los editores de cualquier responsabilidad legal.

Los textos de la revista se difundirán bajo licencia Creative Commons 4.0 BY-NC-SA . Eso significa que los lectores son libres de:

1) Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
2) Adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, bajo las siguientes condiciones:

a) Atribución — se debe dar crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios.

b) Uso No Comercial — no se puede hacer uso del material publicado con fines comerciales.

c) Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.

 

Declaración de PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros/as o para su uso con otros fines.