Diplomatura en Historia de la Ciencia en Argentina y Debates Actuales
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN-UBA) constituye uno de los principales centros de educación superior e investigación científica de nuestro país, tanto por su trayectoria institucional y académica como por el volumen de graduados y graduadas que produce en sus campos disciplinarios y por la calidad de su formación. A esto hay que añadir que la FCEyN posee veintiún institutos de investigación, en los que concentra cerca del 10% de las personas que se dedican a la investigación en ciencia y tecnología en ámbito del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), hecho que la posiciona como uno de los principales núcleos del país en lo que hace a la producción y transmisión de conocimiento.
Con este escenario de fondo, el diagnóstico sobre el que se impulsa la creación de la presente Diplomatura tiene dos aspectos: por un lado, a partir de un examen previo se verificó la vacancia de instancias consolidadas de formación, reflexión y problematización sobre la historia de las instituciones científicas y universitarias y el rol que las mismas juegan en la sociedad argentina. Por el otro, en los últimos años, diversos grupos de estudiantes, graduadas/os y docentes de la Universidad de Buenos Aires realizan ocasionalmente ciclos de formación crítica acerca del vínculo entre la actividad científica, las políticas públicas y los modelos de desarrollo. Dichas actividades reúnen a investigadoras/es, profesoras/es, docentes, graduadas/os y estudiantes de esta Casa de Estudios, poniendo de manifiesto un latente interés en el tema.
Adicionalmente, la FCEyN históricamente ha sido usina de pensamiento en su área de conocimiento. El Programa de “Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo” (PLACTED), contó con la participación de investigadores y docentes de la institución, resultando su obra de gran relevancia para las discusiones e investigaciones sobre política científica.
En razón de lo anterior, esta Diplomatura busca posicionarse como una instancia de formación complementaria, abierta y gratuita que brinde herramientas teóricas y prácticas para la formación reflexiva acerca de la relación entre las prácticas de investigación científica y universitaria; el contexto político, cultural y social argentino; y los modelos de desarrollo económico.
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