Debates históricos y actuales sobre el rol de la ciencia básica en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.24215/26183188e127Palabras clave:
modelo lineal de innovación, PLACTED, neoschumpeterianismoResumen
En el debate público sobre la política científica suele afirmarse que el Estado debe financiar la investigación básica en las diferentes disciplinas de manera tal de contar con un reservorio de conocimientos que puedan ser luego aprovechados por la ciencia aplicada y la tecnología para generar impacto social y económico. Esta perspectiva, vinculada al modelo lineal de innovación, ha sido debatida en distintas etapas históricas de la Argentina. Este trabajo se propone contrastar posturas acerca de cuál debe ser el rol de la ciencia básica motivada por la curiosidad en un país periférico. Describe, por un lado, las miradas vinculadas al pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología y desarrollo de las décadas de 1960 y 1970. Posteriormente, analiza de qué manera el declive del modelo lineal y la aparición de las políticas de innovación modifican el escenario de este debate.
Descargas
Métricas
Citas
Asprella, E. (2021). Ciencia e ideología: La polémica de 1975 entre G. Klimovsky, O. Varsavsky y T. Moro Simpson. Ciencia, Tecnología y Política, 4(7), 067. https://doi.org/10.24215/26183188e067
Bunge, M. (1980). Ciencia y desarrollo: la investigación científica y los problemas nacionales. Siglo XXI Editores.
Arrighi, G. y Drangel, J. (1986). The stratification of the world-economy: an exploration of the semiperipheral zone. Review (Fernand Braudel Center), 10(1), 9-74. https://www.jstor.org/stable/40241047
Céspedes, L. (2019). La revista argentina Ciencia Nueva (1970-1974): Análisis de contenidos, recursos gráficos, publicidad y públicos. Perspectivas de la Comunicación, 12(1), 281-313. https://doi.org/10.4067/S0718-48672019000100281
Codner, D. G. (2022). Gestión de la vinculación y transferencia tecnológica en las universidades argentinas. Ciencia, Tecnología y Política, 5(8), 073. https://doi.org/10.24215/26183188e073
Elzinga, A. y Jamison, A. (1996). El cambio de las agendas políticas en ciencia y tecnología. Revista Zona Abierta, 75(76), 91-132.
Feld, A. (2018). El pensamiento latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED): ¿Un pensamiento? ¿Latinoamericano? Una mirada desde el caso argentino. En G. L. Queluz y T. Brandão (Comps.), Pensamentos e Identidades em Ciência, Tecnologia e Sociedade no Mundo Ibero-Americano (pp. 317-344). Editora da Universidade Tecnológica Federal do Paraná.
Giri, L. (2021). Algunas notas sobre neoschumpeterianismo en las periferias latinoamericanas. En L. Giri, J. Sutz (Eds.) y F. Bernabé (Coord.), Filosofía e historia de la ciencia y sociedad en Latinoamérica, Vol. I: Medioambiente y Sociedad / Política Científica (pp. 149-162). Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur.
Giri, L. A. y Lawler, D. (2022). Política Orientada por Misión: ¿Un instrumento viable para las políticas científicas, tecnológicas y de innovación para la Argentina? Redes, 27(53), 171. https://doi.org/10.48160/18517072re53.171
Klimovsky, G. (1971). Ciencia e ideología. Ciencia Nueva, 10, 12-21.
Kreimer, P. (2006). ¿Dependientes o integrados? La ciencia latinoamericana y la nueva división internacional del trabajo. Nómadas (Col), (24), 199-212.
Kreimer, P. (2010). Las tensiones de Varsavsky. En O. Varsavsky (Ed.), Ciencia, política y cientificismo y otros textos (pp. 7-17). Capital Intelectual.
Lawler, D. y Giri, L. (2023). El sistema argentino de ciencia, tecnología e innovación: diagnóstico y prospectiva. En F. Castiglioni y V. Taccetti (Comps.), ¿Otro futuro es posible? Ideas y reflexiones para salir de la crisis argentina (pp. 227-254). Mónadanomada Ediciones.
Ramírez Gallegos, R. (2016). Paraíso del (bio)conocimiento abierto y común para el Buen Vivir. En R. Ramírez Gallegos (Coord.), Universidad urgente para una sociedad emancipada (pp. 449-468). Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina.
Ramírez Gallegos, R. (2018). Ignorancia dependiente o autonomía cognitiva emancipadora: América Latina y el Caribe en una encrucijada histórica. En R. Ramírez Gallegos (Coord.), La investigación científica y tecnológica y la innovación como motores del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe (pp. 15-28). Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Universidad Nacional de Córdoba.
Sarewitz, D., Foladori, G., Invernizzi, N. y Garfinkel, M. S. (2004). Science policy in its social context. Philosophy Today, 48(Supplement), 67-83. https://doi.org/10.5840/philtoday200448Supplement8
Varsavsky, O. (2010). Ciencia, política y cientificismo y otros textos. Capital Intelectual.
Vercellone, C. (2017). Capitalismo cognitivo y economía del conocimiento: una perspectiva histórica y teórica. En F. Sierra Caballero y F. Maniglio (Eds.), Capitalismo financiero y comunicación (pp. 17-50). Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Iván Felsztyna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los/as autores/as cuyos textos se publiquen en esta revista ceden de forma no exclusiva sus derechos patrimoniales en favor del editor. Eso significa que los/as autores/as podrán realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la difusión de su texto publicado en esta revista. Como por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional, temático o de otro tipo, publicarlo en un libro, u otros, siempre que indique explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La responsabilidad de cada trabajo publicado en cuanto a su contenido recae exclusivamente en los/as autores/as del mismo, deslindando a los editores de cualquier responsabilidad legal.
Los textos de la revista se difundirán bajo licencia Creative Commons 4.0 BY-NC-SA . Eso significa que los lectores son libres de:
1) Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
2) Adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, bajo las siguientes condiciones:
a) Atribución — se debe dar crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios.
b) Uso No Comercial — no se puede hacer uso del material publicado con fines comerciales.
c) Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.