El Radiotelescopio Chino-Argentino y la cooperación internacional en ciencia y tecnología

Autores/as

  • María Soledad Oregioni Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina https://orcid.org/0000-0002-5741-0428
  • María Verónica Benavente Fager Universidad Nacional de San Juan, Argentina https://orcid.org/0009-0003-9432-4953

DOI:

https://doi.org/10.24215/26183188e153

Palabras clave:

cooperación sur-sur, agendas endógenas, ciencia, tecnología y sociedad (cts), radio telescopio chino argentino

Resumen

El artículo analiza el Radiotelescopio Chino-Argentino (CART), ubicado en San Juan, como caso de cooperación internacional en ciencia y tecnología, desde una perspectiva situada, multinivel y multiactoral. El estudio muestra cómo un proyecto estratégico de cooperación Sur-Sur entre Argentina y China se ve condicionado por cambios en la política exterior argentina, particularmente por el alineamiento geopolítico del gobierno nacional con los Estados Unidos. Estas transformaciones generan tensiones y controversias que impactan negativamente en la continuidad del CART, pese a su relevancia científica y respaldo institucional. Se concluye que la defensa y puesta en funcionamiento del CART trasciende su valor científico, al constituir un elemento central de la disputa geopolítica actual y un indicador de la capacidad estatal, en el plano nacional y subnacional, para sostener agendas endógenas de desarrollo y soberanía científico-tecnológica.

Introducción

El orden internacional del siglo XXI, actualmente en crisis, se caracteriza por su estructura jerárquica y la reproducción de asimetrías de poder que permean la producción y difusión del conocimiento científico. Los estudios en ciencia, tecnología y sociedad (CTS) han problematizado la relación entre dependencia, colonialismo y desigualdad, especialmente en la integración de países “periféricos” a mega redes tecno-científicas [1], que adquieren mayor relevancia en el desarrollo de ciertos campos disciplinares como es el caso de la astronomía. En estos casos habitualmente se requieren capacidades materiales y cognitivas que exigen elevadas inversiones para la realización de las investigaciones y demanda de políticas públicas para su financiamiento y negociación. En este contexto, la cooperación internacional en ciencia y tecnología (CICyT), se ve influenciada por la política exterior y la política científico-tecnológica [2]. Asimismo, se debe tener en cuenta el lugar subordinado que históricamente ha tenido el sur global en un sistema científico internacional de carácter asimétrico y la necesidad de trascender la perspectiva institucionalista neoliberal y neocolonial que sostiene dinámicas de internacionalización hegemónicas. De modo que, la construcción de políticas de cooperación en diálogo con las fuerzas sociales del sur global constituye una posibilidad de generar capacidades autonómicas en materia de conocimiento. La formulación de estas políticas demanda un enfoque holístico, vinculado a la dinámica social y política del país y sus vínculos internacionales en relación con un proyecto nacional y soberano.

La cooperación sur-sur (CSS), definida como un “entramado de relaciones y de intercambio cooperativo y complementario con objetivos de desarrollo entre actores del sur” [3], se justifica previa identificación de necesidades estratégicas consensuadas por las partes que establecen esa relación y pondera la planificación multinivel y multiactoral. El carácter político de la CSS favorece la creación de conciencia cooperativa que permite ampliar los márgenes de autonomía. De modo que la CICyT sur-sur no es neutral, sino que disputa las lógicas hegemónicas de internacionalización que a partir de su carácter colonialista profundiza la dependencia con el norte global [4].

Los países latinoamericanos, históricamente han priorizado la cooperación norte-sur (CNS) sustentando una concepción colonialista de la ciencia. Sin embargo, en las primeras décadas del siglo XXI se destacan contra tendencias, donde la CSS adquiere relevancia, a partir de ponderar un modelo de desarrollo inclusivo y autónomo, donde la autonomía consiste en generar estrategias que se centren en la cooperación a partir de políticas activas que permitan desarrollar capacidades autonómicas [5]. De modo que, el Estado en articulación con otros actores territoriales (ej. Estados provinciales, universidades, etc.), asume un rol central en la CICyT a partir de promover alternativas a las lógicas hegemónicas, en relación con agendas de cooperación endógenas [6].

China, considerada parte del sur global, explícita principios de igualdad y desarrollo mutuo en la CICyT, para construir capacidades científicas y tecnológicas. Sostiene la idea de “comunidad de destino compartido por la humanidad”, que inscribe una visión en el orden internacional deseable para el mundo sobre la base de la paz y el respeto mutuo entre distintas civilizaciones y pueblos [7].

El objetivo de este artículo es analizar el caso del Radiotelescopio Chino-Argentino (CART) de San Juan desde una perspectiva situada, multinivel y multiactoral. Este caso de estudio adquiere relevancia dado que permite analizar como un proyecto de cooperación internacional entre Argentina y China se ve condicionado por los cambios en la política exterior argentina, que durante la presidencia de Javier Milei optó por subordinarse a intereses geopolíticos externos. Asimismo, se destacan las tensiones y resistencias que emergen a nivel local frente a estás dinámicas.

La investigación se sustenta en el análisis de fuentes documentales y periodísticas. En primer lugar, se describen sintéticamente las características del proyecto CART y las controversias que emergen en su última etapa. En segundo lugar, se realiza un repaso de la CICyT entre Argentina y China. Luego se presenta la articulación multinivel y multiactoral en la provincia de San Juan, en torno al proyecto CART. Por último, se identifican los condicionantes provenientes de la política exterior que dificultan la continuidad de la CICyT en el caso del CART.

El Radiotelescopio Chino Argentino (CART)

El CART es un proyecto de CCyT binacional entre Argentina y China, donde participan por parte de Argentina: la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el gobierno de esa provincia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y por parte de China, el Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC). Fue aprobado oficialmente por el gobierno argentino en 2016. No obstante, la cooperación se inicia mucho antes. Previamente a decidir su lugar de instalación se organizó entre 2012 y 2013 una campaña científica que visitó más de 16 sitios para evaluar la interferencia en la banda de radiofrecuencia de cada uno de estos lugares. Finalmente se decidió que el sitio más apropiado era en El Leoncito, departamento de Calingasta, provincia de San Juan, en la Estación Astronómica Carlos U. Cesco, perteneciente al Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA), de la FCEFyN de la UNSJ [8].

Etapa de ensamble final del CART (nov. 2025)

El propósito del CART consiste en mejorar la cobertura global de la red internacional de radiotelescopios y consecuentemente, la determinación de los parámetros astro-geodésicos en el hemisferio Sur y, en especial, en la Argentina. Se prevé que será el radiotelescopio más grande e importante de América del Sur. En cuanto al financiamiento, la Argentina aporta los fondos para la obra civil y China provee el instrumento y una inversión adicional en infraestructura. Ambos países aportan personal experto.

A una década del inicio del proyecto, comenzaron a emerger controversias en torno a los objetivos del CART. Éstas, difundidas por la prensa, se refieren a posibles riesgos de la seguridad nacional a partir de la realización de actividades de rastreo de órbitas satelitales y acciones militares espaciales. Frente a los rumores la comunidad científica, congregada en la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la República Argentina, intervino públicamente mediante la declaración institucional del 5 de noviembre de 2025, donde desecho tales hipótesis a partir de explicar que:

El telescopio ha sido diseñado para observar las fuentes más distantes del Universo. Una antena para rastrear satélites en órbita terrestre baja (LEO) debe poder moverse a altas velocidades, del orden de algunos grados por segundo, para seguir el ritmo de la velocidad del satélite (de unos 28.000 km/h). La antena de CART se moverá entre 0.003 y 0,3 grados por segundo, o sea de 10 a 1000 veces más lento que lo necesario para seguir satélites.1

Desde sus inicios, la cooperación entre Argentina y China ha sido gradual y sostenida por gobiernos de diferente signo político. En tal sentido, las controversias pueden interpretarse en torno a disputas geopolíticas más amplias.

Coop eración entre Argentina y China en Ciencia y Tecnología

En 1947 Argentina y China firmaron un tratado de amistad, pero es recién en 1972 cuando se formalizan las relaciones diplomáticas entre ambos países. Desde entonces, China ha incrementado su reconocimiento como actor global y la cooperación con Argentina se ha expandido en áreas de comercio, cultura, ciencia y tecnología [9]. En 1980, se firma el Convenio de Cooperación Científica y Técnica que sirve de marco general para sucesivos tratados y, en 1983, se firma el Acuerdo sobre cooperación entre el CONICET de Argentina y la Academia de Ciencias de China (CAS). En el Siglo XXI, la relación bilateral entre Argentina y China se dinamiza a partir de la firma de acuerdos de CICyT en diversos sectores, y se consolida una “asociación estratégica” [10] que le permite a la Argentina ciertos márgenes de autonomía internacional, con relación a la tradicional dependencia de los EE.UU [11]. Es así como en 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner, se firma el Memorándum de Entendimiento entre Argentina y China en donde se incluye la CICyT.

En 2014 en el marco de la visita de Estado a China de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se firma una declaración conjunta sobre la asociación estratégica integral, promoviendo la cooperación en sectores clave y destacando el intercambio entre provincias y ciudades de ambos países, lo que contribuye al desarrollo a nivel subnacional. La cooperación se mantiene durante el gobierno de Mauricio Macri, firmándose el Acta de la Segunda Reunión de la Comisión Binacional Permanente en 2017, donde se menciona explícitamente el proyecto CART. En 2019 se firma un acuerdo entre el CONICET y la CAS para la creación de un centro conjunto de CyT. En la presidencia de Alberto Fernández se profundiza la Asociación Estratégica Integral Argentina-China; y en el año 2022, en el marco de los 50 años de relaciones diplomáticas, se destaca la CICyT alcanzada y nuevamente se hace mención del proyecto CART.

Durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, las instituciones y empresas argentinas reciben más de 20 mil millones de dólares de China en préstamos a largo plazo, beneficiando principalmente a los sectores energético, agrícola y científico-tecnológico [12]. Además, en el contexto de crisis sanitaria originada por la pandemia global del COVID-19, China se posiciona como cooperante clave en el suministro de vacunas y, desde ese entonces, en cooperación en el área biomédica [13].

Pasada la segunda década del siglo XXI, ante la crisis del orden mundial, China avanza en la construcción de un nuevo orden internacional [14], a partir de aumentar su influencia en la gobernanza global proponiendo instituciones alternativas a las existentes como la nueva Ruta de la Seda (BRI), el Banco Asiático en Inversión e Infraestructura (AIIB) y el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS [13]. La estrategia china consiste en orientar la reforma del sistema internacional, con la aspiración de establecer nuevas reglas globales [15].

A partir de la asunción de Javier Milei, como presidente, en diciembre del 2023 la política exterior argentina se subordina a EE.UU e Israel, sin interés por los vínculos con el sur global. El Mega Alineamiento Geopolítico Absoluto (MAGA) no tiene precedentes en la historia sudamericana por su alcance e intensidad. Por ejemplo, entre otras acciones, se destaca la convergencia entre Argentina y EE.UU en votaciones en la ONU alcanza el 82%, un récord histórico [16].

CART y su impacto en el desarrollo de capacidades científico-tecnológicas subnacionales

El proyecto CART simboliza un avance clave en la CICyT, a partir de la construcción de capacidades científicas, tecnológicas e institucionales a nivel subnacional en Argentina.

En 2004 se inician negociaciones para instalar el radiotelescopio involucrando actores nacionales y provinciales [17]. En 2011 se firma el primer memorándum de entendimiento entre el Gobierno de San Juan, CONICET, la UNSJ y CAS para la construcción y operación del CART, consolidando todas las acciones de cooperación científica. En 2012 se crea en San Juan la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), con rango ministerial y presupuesto propio (Ley Provincial, 1101-A, de 2012), fortaleciendo la institucionalidad de CyT subnacional y asumiendo responsabilidades en la CICyT. Ese mismo año, se formaliza el acuerdo específico entre la UNSJ y la CAS a través del Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC), para avanzar en la construcción del radiotelescopio.

En 2014 Consejo Asesor para la cooperación con China (CAACU) del MINCyT emite dictamen favorable para la construcción del CART, negociando condiciones como la participación de ingenieros y técnicos argentinos en desarrollos tecnológicos, capacitación de recursos humanos y un porcentaje de tiempo de uso para proyectos encabezados por investigadores locales.

El acuerdo cuatripartito definitivo fue firmado en 2015 entre la UNSJ, Gobierno de San Juan, CONICET y CAS-NAOC, y ratificado por la Ley Provincial 1386-B/2015. Este hito generó grandes expectativas en la comunidad al proyectarse la construcción del “radiotelescopio más grande de Latinoamérica”. Un año más tarde, se aprueba el convenio específico para instalación y funcionamiento del CART incluyendo estudios de suelo y medioambientales con participación de técnicos locales y se obtiene la aprobación de organismos nacionales clave, como la Cancillería, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Comunicación, dando cuenta del carácter multinivel y multiactoral en el abordaje del proyecto.

En 2017 la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de la Cámara de Diputados de la Nación promueve resolución de beneplácito por la colocación de la piedra basal del CART. Iniciativa que fue replicada, dos años más tarde, por el Honorable Senado de la Nación Argentina. Estás iniciativas institucionales no solo expresan apoyo político, sino que también forman parte de la legitimación del proyecto reforzando la validación de la agenda nacional CTI. De este modo, la construcción del CART posiciona a San Juan como un ecosistema relevante para la astronomía mundial, impulsándola como “Capital nacional del turismo astronómico” (Ley 27.513/2019).

La pandemia de COVID-19 demora el montaje de la antena. En 2021, se sanciona la nueva ley del Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan (Ley Provincial, 2317-B/2021), siendo la SECITI su autoridad de aplicación. El Plan de CTI de San Juan, se fundamenta en la identificación de las ventajas competitivas del territorio y define siete plataformas estratégicas de especialización tecnológica, entre las que se encuentran las ciencias astronómicas. Este instrumento, facilita la asignación de fondos para la infraestructura del CART.

Si bien, San Juan tiene una participación periférica en el presupuesto nacional para actividades científico-tecnológicas, alcanzando un 0,6% en el 2000, la creación de la SECITI en el año 2012 produce cambios incrementales en cuanto a las capacidades subnacionales en CTI. En sus comienzos, San Juan cofinancia un 10% la inversión total en I+D contra un 90% aportado por nación, pero a partir del año 2022, siguiendo los criterios de la Ley Provincial CTI el presupuesto se incrementa como porcentaje de PBG e incorpora el 1% de regalías mineras. Esto modifica la ratio entre el presupuesto provincial y el presupuesto nacional, alcanzando San Juan el 40% de participación provincial sobre el total de fondos destinados a I+D [18]. De modo que permite completar al 100% la inversión en infraestructura comprometida por la Provincia en el Proyecto CART y fortalece la capacidad de negociación provincial en el proyecto.

En 2022 finalizada la construcción de la base, se inicia el transporte de partes del radiotelescopio desde China hasta San Juan. Para noviembre de 2023 está construida la primera etapa del montaje de la antena y casi al 100% las obras de infraestructura (energía, agua, fibra óptica, camino de alta montaña) comprometidas por el Gobierno de San Juan. El Embajador Chino Sr. Wang Wei visita las instalaciones y, junto a la comunidad local, las autoridades del gobierno provincial y municipal, de la UNSJ, del MINCyT y de CONICET registran el hito histórico en un acto que, además, cuenta con la presencia de autoridades del MINCYT, y de CAS-NAOC de China (virtual).

En diciembre de 2023, el recambio de autoridades a nivel provincial y nacional supuso una reconfiguración regresiva del proyecto de país en materia de ciencia y tecnología, enmarcado en un viraje de esquemas de inserción internacional de carácter dependiente. Esto se manifiesta a nivel provincial en la eliminación de la SECITI (Ley Provincial, 1101-A/2023) y en el ámbito nacional con la supresión del MINCyT, cuyas funciones fueron subordinadas a una secretaría dependiente de la Jefatura de Gabinete. De esta manera se materializa la degradación de las capacidades institucionales construidas en períodos anteriores.

En este contexto, con el CART en un 80% de ejecución y detenido, el sitio de instalación es visitado por funcionarios de la Embajada de EE.UU estableciendo agenda de reuniones con la comunidad astronómica sanjuanina.

La Cooperación científico-tecnológica en el gobierno del presidente Milei

El proyecto CART, permite observar como la CICyT se ve influenciada por la política exterior y la política CyT. En este caso por una serie de acontecimientos políticos, institucionales y geopolíticos que condicionan su continuidad y puesta en funcionamiento, sobre todo a partir de la subordinación del gobierno de Milei a los intereses de los EEUU.

En mayo de 2025, el presidente de CONICET visita San Juan y mantiene reuniones con autoridades provinciales y de la UNSJ. Promete agilizar gestiones para poner en marcha el CART bajo el acuerdo vigente. Sin embargo, un mes después se niega a firmar la renovación del acuerdo cuatripartito, sin mediar comunicación formal.

Posteriormente, durante la Conferencia Sudamericana de Defensa realizada en Buenos Aires, el jefe del Comando Sur de EE. UU, denuncia “incursión metódica” de China en territorio argentino y agrega que “establece infraestructura de doble uso” (fines científicos y militares) incrementando la presión internacional sobre el proyecto.

Tal como estaba previsto, en el mes de septiembre de 2025 arriban al puerto de Buenos Aires contenedores de China con partes y pintura para finalizar la instalación del CART, al mismo tiempo, trascienden dichos de funcionarios del gobierno en medios nacionales: “Todo lo que llegue no se va a mover de la Aduana. Eso no va a avanzar”.

En este contexto, las declaraciones del gobernador de San Juan, evidencian la subordinación de la provincia a las directrices nacionales:

(...) no he recibido ninguna comunicación oficial como para poder decir o manifestarme de una manera u otra (…) lo que tengo que hacer yo es ser prudente, ante todo, y después dejar que las cosas fluyan.

El 30 de septiembre un avión jet de la embajada norteamericana aterriza en una pista natural en Barreal, a 12km del sitio del CART. Este hecho genera polémica y preocupación en la comunidad local por la falta de información y la posible visita del embajador de los EE. UU. El CART nuevamente ingresa al centro del debate público y político. Entonces, tres diputados nacionales sanjuaninos, opositores al gobierno nacional, elaboran un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados Nacional para interpelar al jefe de gabinete de ministros a fin de que informe sobre lo sucedido.

En octubre, el secretario general del Gobierno de San Juan confirma reuniones mantenidas con el presidente de CONICET expresando que “Nación busca más información sobre el uso que China dará a los datos recopilados por el CART”, insinuando dudas sobre posibles fines duales. Estas dudas se enmarcan en el contexto de la nueva política exterior argentina, alineada con EE.UU e Israel, que busca limitar la cooperación con China. El 14 de octubre el presidente argentino viaja a EE.UU en busca de respaldo financiero del Tesoro Norteamericano. Durante el encuentro de presidentes, Scott Bessent (secretario del Tesoro) manifiesta abiertamente: “(…) no queremos con China nada que tenga que ver con puertos, bases militares e infraestructura observacional creada.”

La embajada China en Argentina responde desde su portal oficial:

Scott Bessent y EE. UU deben entender que América Latina y el Caribe no es el patio trasero de nadie. También deben saber que no pueden perturbar la cooperación entre China y la región, porque es un vínculo profundo que jamás fue utilizado para perjudicar a terceros países.

El 17 de octubre, la Jefatura de Gabinete emite resolución que instruye a todas las jurisdicciones de Argentina a obtener permisos del Ministerio de Defensa, para la instalación de infraestructura observacional.

En el plano subnacional, mientras que el gobierno provincial apunta a la revisión del convenio, la UNSJ apuesta a su continuidad. El Consejo Superior de la UNSJ, a partir de una moción apoyada por unanimidad, realiza una declaración pública denunciando “injerencia extranjera en proyecto científico y violación de autonomía universitaria”.

Además, diversas instituciones de CyT provinciales, nacionales e internacionales se manifiestan a favor de la continuidad del CART, entre ellas la Asociación Argentina de Astronomía, Astro2GEO, ONSALA AstronomySweden. La Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires quien participa del proyecto CART a través del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) emite declaración pública. Los institutos de investigación de Ciencias del Espacio de todo el país enviaron notas de apoyo al proyecto CART.

Por su parte, el presidente de la Comisión de CyT de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación emite proyecto de resolución para interpelar a las autoridades del Gobierno Nacional y solicitar explicaciones sobre las demoras para la ejecución del CART y la no renovación del acuerdo por parte de CONICET. La situación adquirió repercusión internacional cuando la Revista Science abordó el caso en un newsletter donde se vincula la paralización del proyecto a la orientación de la agenda de política exterior argentina hacia EE.UU. La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, también publica una importante declaración de apoyo al CART. Dando cuenta del apoyo de la comunidad científica al proyecto, y poniendo de relieve los intereses geopolíticos de Estados Unidos sobre el proyecto.

Las acciones del gobierno de EE. UU sobre la CICyT con China y el proyecto CART, no se han limitado a la inspección del sitio por parte de autoridades de la embajada norteamericana. La sospecha de fines duales y la presión sobre el gobierno nacional para suspenderlo, también se ha intensificado con diversas acciones. Entre ellas el hecho de que el Departamento de Estado Norteamericano a través de una agencia de CyT de seguridad nacional (Sandia) haya invitado a funcionarios de la UNSJ y del Proyecto CART a participar de un workshop en Nuevo Méjico, para capacitarlos sobre inspección de instalaciones de investigación espacial, estándares de operación, seguridad, control y vigilancia.

Conclusiones

El caso de estudio permite observar la compleja articulación entre actores nacionales como el ex MINCyT, el CONICET y la Cancillería como promotores de la CICyT. Se suma a lo anterior la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), con agendas de investigación en diálogo con el territorio, la comunidad internacional y actores subnacionales como la Provincia de San Juan a través de la ex SECITI, que adquieren un rol central en la federalización de las iniciativas de CICyT por la ponderación de agendas endógenas.

El proyecto CART es el resultado de políticas de Estado sostenidas por más de 20 años que, a través de sucesivas alternancias de gobiernos y validaciones por controles institucionales de alcance nacional e internacional se consolidó como ejemplo de CICyT, fortaleciendo las capacidades CyT e institucionales en San Juan.

A partir de diciembre de 2023 los cambios operados en la política exterior y en la política de CyT nacionales dificultaron el desarrollo del proyecto, con el desmantelamiento y degradación de las instituciones estatales del sector y el alineamiento a los objetivos geopolíticos de EE.UU.

No obstante, la CICyT con China ha generado un tejido que involucra distintas capas institucionales, cognitivas y actorales, que ofrecen resistencia al desmantelamiento y la subordinación, evidenciando tensiones entre tendencias dependentistas y autonómicas.

Más allá de su valor científico, el CART, en el centro de la disputa geopolítica, es un termómetro de la soberanía argentina, dado que manifiesta la posibilidad de tramitar agendas endógenas que fortalezcan el desarrollo autónomo nacional poniendo de relevancia la participación subnacional. La paralización del proyecto refuerza las estructuras históricas de dependencia que subordinan la ciencia nacional a los intereses de las potencias del Norte.

Consecuentemente, se presenta la necesidad de alinear a los actores del proyecto para promover la continuidad del CART de acuerdo con lo planificado, poniendo en relevancia la política como disputa de sentido en la orientación de la CICyT, desde una perspectiva soberana.

El recorrido del CART demuestra la importancia que tiene en la CICyT la articulación multinivel y multiactoral para sostener proyectos estratégicos, que se ven amenazados en contextos de tensiones geopolíticas.

Referencias

  • Benavente Fager, M. V. (2024). Ciencia, tecnología e innovación en la Provincia de San Juan. Ciencia, Tecnología y Política, 7(12). https://doi.org/10.24215/26183188e116

  • Colombo, S. y De Angelis, I. (2021). La República Popular China y Estados Unidos: revolución científico-tecnológica y disputa tecnológica en el siglo XXI. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 66(243). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2021.243.72582

  • de Asúa, M. (2009). Historia de la astronomía en la Argentina. En M. Romero, C. Cellone, y A. Cora (Eds.), Historia de la Astronomía Argentina (pp. 1-20). Asociación Argentina de Astronomía.

  • Feld, A. y Kreimer, P. (2020). Latinoamericanos en proyectos europeos: asimetrías en la cooperación científica internacional. Ciencia, tecnología y política, 3(4). https://doi.org/10.24215/26183188e035

  • Gómez, G. y Doña , M. (2024). Cooperación científico-tecnológica entre Argentina y China: avances, desafíos y el impacto del proyecto CART. En S. Schulz, F. Battaglino, y G. Molinari (Comps.), Documentos de Trabajo N° 33. Construyendo una Comunidad Humana de Futuro Compartido entre China y América Latina: ponencias presentadas en el 3° Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata.

  • Haro Sly, J. (2019). La política científica y tecnológica de China y la cooperación sino-argentina. Ciencia, Tecnología y Política, 2(3). https://doi.org/10.24215/26183188e029

  • Li, J.-Z. (2026). Overview of the Joint-CART Project Between China and Argentina. Research in Astronomy and Astrophysics, 26(2). https://doi.org/10.1088/1674-4527/ae22c1

  • Malacalza, B. (2025). Lo que se sabe y lo que no del rescate de Estados Unidos: Un salvataje MAGA para Milei. Le Monde Diplomatique. https://www.eldiplo.org/316-cuando-el-poder-cruje/un-salvataje-maga-para-milei/

  • Malena, J. (2016). China y los frutos de 35 años de reforma y apertura económica. En S. Castro y G. Vigliero (Comps.), BRIC, gigantes emergentes: procesos político-económicos y empresas en Brasil, Rusia, India y China (pp. 23-62). Lenguaje Claro Editora.

  • Miguez, M. C. (2017). La política exterior argentina y su vinculación con los condicionamientos internos en el siglo XXI. Relaciones Internacionales, 89(2), 125-142. https://doi.org/10.15359/ri.89-2.5

  • Ojeda Medina, T. (2019). La cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe: balance de una década (2008-2018). CLACSO.

  • Oliva, C. (2021). La cooperación internacional en ciencia y tecnología de China: el caso de las vacunas contra el COVID-19 en la relación con Argentina. Revista Integración y Cooperación Internacional, (33), 7-15. https://doi.org/10.35305/revistamici.v0i33.85

  • Oregioni, M. (2024). Cooperación internacional en ciencia y tecnología desde una perspectiva situada: aportes para la reflexión. En M. López (Comp.), Ciencia, tecnología y cooperación internacional en clave de desarrollo (pp. 16-38). UNICEN. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/245178

  • Oregioni, M. S. (2021). Internacionalización Universitaria y Redes de Cooperación Sur-Sur. Ciencia, tecnología y política, 4(6). https://doi.org/10.24215/26183188e057

  • Oregioni, M. y Demarchi, P. (2023). Política de cooperación en ciencia y tecnología: alternancia entre tendencias progresistas y neoliberales en la Argentina del Siglo XXI. En M. Colacrai y G. Lechini (Comps.), Política exterior argentina: 2014-2022 (pp. 268-282). UNR Editora.

  • Oviedo, E. (2008). Reconstruyendo el inicio de las relaciones diplomáticas entre Argentina y China. Revista Iberoamericana de Estudios de Asia Oriental, 1(1), 23-52.

  • Russell, R. y Tokatlian, J. (2013). América Latina y su gran estrategia: entre la aquiescencia y la autonomía. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (104), 157-180.

  • Schulz, S. (2024). China ante el desafío de una globalización no imperial. Instituto de Relaciones Internacionales. https://www.iri.edu.ar/index.php/2024/08/27/china-ante-el-desafio-de-una-globalizacion-no-imperial/

  • Notas

    1 Todas las referencias documentales y de páginas web en que se apoyó la investigación se encuentran en el siguiente link de libre acceso: https://docs.google.com/document/d/1YnxKjrVcbPmwFKUo-E3tQiKu-ozQ6fCOsMtOKb7NVho/edit?usp=sharing

    Referencias

    Benavente Fager, M. V. (2024). Ciencia, tecnología e innovación en la Provincia de San Juan. Ciencia, Tecnología y Política, 7(12). https://doi.org/10.24215/26183188e116

    Colombo, S. y De Angelis, I. (2021). La República Popular China y Estados Unidos: revolución científico-tecnológica y disputa tecnológica en el siglo XXI. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 66(243). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2021.243.72582

    de Asúa, M. (2009). Historia de la astronomía en la Argentina. En M. Romero, C. Cellone, y A. Cora (Eds.), Historia de la Astronomía Argentina (pp. 1-20). Asociación Argentina de Astronomía.

    Feld, A. y Kreimer, P. (2020). Latinoamericanos en proyectos europeos: asimetrías en la cooperación científica internacional. Ciencia, tecnología y política, 3(4). https://doi.org/10.24215/26183188e035

    Gómez, G. y Doña , M. (2024). Cooperación científico-tecnológica entre Argentina y China: avances, desafíos y el impacto del proyecto CART. En S. Schulz, F. Battaglino, y G. Molinari (Eds.), Documentos de Trabajo N° 33. Construyendo una Comunidad Humana de Futuro Compartido entre China y América Latina: ponencias presentadas en el 3° Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata.

    Haro Sly, J. (2019). La política científica y tecnológica de China y la cooperación sino-argentina. Ciencia, Tecnología y Política, 2(3). https://doi.org/10.24215/26183188e029

    Li, J.-Z. (2026). Overview of the Joint-CART Project Between China and Argentina. Research in Astronomy and Astrophysics, 26(2). https://doi.org/10.1088/1674-4527/ae22c1

    Malacalza, B. (2025). Lo que se sabe y lo que no del rescate de Estados Unidos: Un salvataje MAGA para Milei. Le Monde Diplomatique. https://www.eldiplo.org/316-cuando-el-poder-cruje/un-salvataje-maga-para-milei/

    Malena, J. (2016). China y los frutos de 35 años de reforma y apertura económica. En S. Castro y G. Vigliero (Comps.), BRIC, gigantes emergentes: procesos político-económicos y empresas en Brasil, Rusia, India y China (pp. 23-62). Lenguaje Claro Editora.

    Miguez, M. C. (2017). La política exterior argentina y su vinculación con los condicionamientos internos en el siglo XXI. Relaciones Internacionales, 89(2), 125-142. https://doi.org/10.15359/ri.89-2.5

    Ojeda Medina, T. (2019). La cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe: balance de una década (2008-2018). CLACSO.

    Oliva, C. (2021). La cooperación internacional en ciencia y tecnología de China: el caso de las vacunas contra el COVID-19 en la relación con Argentina. Revista Integración y Cooperación Internacional, (33), 7-15. https://doi.org/10.35305/revistamici.v0i33.85

    Oregioni, M. (2024). Cooperación internacional en ciencia y tecnología desde una perspectiva situada: aportes para la reflexión. En M. López (Ed.), Ciencia, tecnología y cooperación internacional en clave de desarrollo (pp. 16-38). UNICEN. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/245178

    Oregioni, M. S. (2021). Internacionalización Universitaria y Redes de Cooperación Sur-Sur. Ciencia, tecnología y política, 4(6). https://doi.org/10.24215/26183188e057

    Oregioni, M. y Demarchi, P. (2023). Política de cooperación en ciencia y tecnología: alternancia entre tendencias progresistas y neoliberales en la Argentina del Siglo XXI. En M. Colacrai y G. Lechini (Comps.), Política exterior argentina: 2014-2022 (pp. 268-282). UNR Editora.

    Oviedo, E. (2008). Reconstruyendo el inicio de las relaciones diplomáticas entre Argentina y China. Revista Iberoamericana de Estudios de Asia Oriental, 1(1), 23-52.

    Russell, R. y Tokatlian, J. (2013). América Latina y su gran estrategia: entre la aquiescencia y la autonomía. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (104), 157-180.

    Schulz, S. (2024). China ante el desafío de una globalización no imperial. Instituto de Relaciones Internacionales. https://www.iri.edu.ar/index.php/2024/08/27/china-ante-el-desafio-de-una-globalizacion-no-imperial/

    Descargas

    Publicado

    2026-06-02

    Cómo citar

    Oregioni, M. S., & Benavente Fager, M. V. (2026). El Radiotelescopio Chino-Argentino y la cooperación internacional en ciencia y tecnología. Ciencia, Tecnología Y Política, 9(16), e153. https://doi.org/10.24215/26183188e153