Elementos para una política cognitiva popular y soberana

Autores/as

  • Renato Dagnino

DOI:

https://doi.org/10.24215/26183188e004

Palabras clave:

Política cognitiva, dinámica tecnocientífica global, economía solidaria, tecnología social, política científica, educativa

Resumen

Las políticas de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación, que llamaremos Política Cognitiva deberían ser pensadas en los países periféricos como un todo sistémico. Estas políticas que deberían impulsar y desarrollar los movimientos sociales, populares y de izquierda, requieren un significativo cambio del marco analítico- conceptual, que sea coherente con la magnitud de las transformaciones que se pretenden y que nuestras sociedades requieren. La dimensión de este desafío en los planos económico, social, político, ambiental y de recursos naturales, nos exige una conducta semejante a la que adoptan los países de capitalismo avanzado para establecer las metas de su llamada “sociedad del conocimiento”. En este trabajo se describen algunos elementos de diagnóstico de situación a escala global, a tener en cuenta, para la elaboración de una nueva política cognitiva. Se explicitan los desafíos que un marco analítico-conceptual contra-hegemónico debería tener en cuenta y se discuten cursos de acción para alcanzar las metas estratégicas propuestas

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Biografía del autor/a

Renato Dagnino

Profesor Titular en el Departamento de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Campinas (UNICAMP). Se especializa en el estudio de las relaciones Ciencia -Tecnología-Sociedad en América Latina.
rdagnino@ige.unicamp.br

Publicado

2018-08-13

Cómo citar

Dagnino, R. (2018). Elementos para una política cognitiva popular y soberana. Ciencia, Tecnología Y Política, 1(1), 004. https://doi.org/10.24215/26183188e004

Número

Sección

Artículos centrales