Student Chapters
Estructuras de inserción empresarial en la formación de grado
DOI:
https://doi.org/10.24215/26183188e011Palabras clave:
Capítulos estudiantiles, Universidad Nacional de La Plata, cultura académica, Asociaciones profesionales americanasResumen
Se analiza el funcionamiento de las estructuras conocidas como Student Chapters, en particular en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, y su influencia en la formación de futuros profesionales de geología. Estos capítulos son el brazo educativo de distintas asociaciones profesionales norteamericanas, auspiciadas por empresas multinacionales. Poseen una estructura piramidal que involucra a los distintos claustros universitarios y tienen como función brindar a los estudiantes una formación complementaria a los contenidos de grado en temáticas específicas, con especial énfasis en el vínculo estudiante-empresa. Las acciones que realizan se desarrollan en paralelo a las actividades de grado, sin ninguna instancia de control de la universidad. Estas organizaciones actúan bajo lógicas mercantilistas, naturalizando el vínculo entre la universidad y las empresas multinacionales. Modifican además la cultura académica generando un sentido de pertenencia hacia las empresas en detrimento de la pertenencia a la institución pública.
Descargas
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as cuyos textos se publiquen en esta revista ceden de forma no exclusiva sus derechos patrimoniales en favor del editor. Eso significa que los/as autores/as podrán realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la difusión de su texto publicado en esta revista. Como por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional, temático o de otro tipo, publicarlo en un libro, u otros, siempre que indique explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La responsabilidad de cada trabajo publicado en cuanto a su contenido recae exclusivamente en los/as autores/as del mismo, deslindando a los editores de cualquier responsabilidad legal.
Los textos de la revista se difundirán bajo licencia Creative Commons 4.0 BY-NC-SA . Eso significa que los lectores son libres de:
1) Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
2) Adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, bajo las siguientes condiciones:
a) Atribución — se debe dar crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios.
b) Uso No Comercial — no se puede hacer uso del material publicado con fines comerciales.
c) Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.