La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina

Estado de situación y propuestas

Autores/as

  • Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad

DOI:

https://doi.org/10.24215/26183188e025

Palabras clave:

Evaluación científica, Carreras científicas, Proyectos CyT, Actores sociales, Sistemas de información científica, Anonimato, Evaluación por pares, Argentina

Resumen

La evaluación es parte fundamental de la política científica y tecnológica de un país y, dado su carácter performativo, es una herramienta que permite introducir cambios en el sector. En este trabajo presentamos una crítica al paradigma hegemónico de evaluación por productos, basado fundamentalmente en indicadores cuantitativos de papers y patentes. Con este marco discutimos las principales problemáticas de la evaluación de la ciencia y la tecnología en Argentina. Entre ellas: el sesgo excesivo hacia lo cuantitativo; el anonimato y la falta de transparencia;  la primacía de la evaluación ex ante y realizada exclusivamente por pares; la falta de coherencia con políticas y planes, y el solapamiento de sistemas de evaluación. Finalmente presentamos una serie de propuestas para mejorar los procesos de evaluación en el país, destacando la necesidad de alcanzar una consistencia con las políticas de Estado y con un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, y de incluir a los actores extra-académicos en la evaluación de la actividad científica-tecnológica.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
803
Nov 13 '19Nov 16 '19Nov 19 '19Nov 22 '19Nov 25 '19Nov 28 '19Dec 01 '19Dec 04 '19Dec 07 '19Dec 10 '1913
| |
Visualizaciones del HTML
478
Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202654
|
Visualizaciones de otros formatos
34
Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20264.0
|
Twitter
1

Publicado

2019-11-12

Cómo citar

Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad. (2019). La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: Estado de situación y propuestas . Ciencia, Tecnología Y Política, 2(3), 025. https://doi.org/10.24215/26183188e025

Número

Sección

Artículos centrales