La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina

Estado de situación y propuestas

Autores/as

  • Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad

DOI:

https://doi.org/10.24215/26183188e025

Palabras clave:

Evaluación científica, Carreras científicas, Proyectos CyT, Actores sociales, Sistemas de información científica, Anonimato, Evaluación por pares, Argentina

Resumen

La evaluación es parte fundamental de la política científica y tecnológica de un país y, dado su carácter performativo, es una herramienta que permite introducir cambios en el sector. En este trabajo presentamos una crítica al paradigma hegemónico de evaluación por productos, basado fundamentalmente en indicadores cuantitativos de papers y patentes. Con este marco discutimos las principales problemáticas de la evaluación de la ciencia y la tecnología en Argentina. Entre ellas: el sesgo excesivo hacia lo cuantitativo; el anonimato y la falta de transparencia;  la primacía de la evaluación ex ante y realizada exclusivamente por pares; la falta de coherencia con políticas y planes, y el solapamiento de sistemas de evaluación. Finalmente presentamos una serie de propuestas para mejorar los procesos de evaluación en el país, destacando la necesidad de alcanzar una consistencia con las políticas de Estado y con un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, y de incluir a los actores extra-académicos en la evaluación de la actividad científica-tecnológica.

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Publicado

2019-11-12

Cómo citar

Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad. (2019). La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina: Estado de situación y propuestas . Ciencia, tecnología Y política, 2(3), 025. https://doi.org/10.24215/26183188e025

Número

Sección

Artículos centrales