Submissions

Login or Register to make a submission.

Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Author Guidelines

Los manuscritos presentados deberán ser originales o parcialmente originales y no podrán ser textos que hayan sido simultáneamente sometidos a consideración para su publicación en otra revista. 

Los/as autores/as deberán incluir, al inicio de su manuscrito la siguiente información:

  • Título completo del trabajo (máximo 80 caracteres con espacios), resumen (máximo 1.000 caracteres con espacios) y palabras claves (hasta 5, no incluidas en el título).
  • Nombre completo, título máximo alcanzado, filiación institucional, ORCID y correo electrónico de los autores/as. Ejemplo: Gabriel Mario Bilmes, Dr. en Física, Centro de Investigaciones Ópticas (UNLP-CIC-CONICET), https://orcid.org/0000-0001-9301-7220, gabrielb@ciop.unlp.edu.ar. Repetir los datos por cada uno/a de los autores/as del trabajo, y en el caso de que sean más de tres autores, se deberán especificar los roles de colaboración de cada uno/a, según se especifica en este documento
  • Para el caso de los artículos centrales, se deberá enviar además, en archivos separados, foto en blanco y negro de cada uno de los autores en tamaño 5x5 (mínimo 300 dpi) en formato JPG.
  • Las contribuciones se podrán subir directamente por elsistema de envíos de la página de CTyP o bien enviarse por e-mail a ctyp@presi.unlp.edu.ar

Si necesita ayuda para completar un envío, puede consultar este instructivo para autores.

Formato general del texto

  • Los trabajos deberán generarse con programas estándares de procesamiento de textos (Microsoft Word, LibreOffice u otros) y presentarse en formato doc ó docx.
  • La extensión máxima para “Artículos Centrales” es de 30.000 caracteres con espacios, y para “Trabajos de cursos CTS y otras contribuciones” de 25.000 caracteres con espacios. En ambos casos la bibliografía debe ser incluida dentro de los caracteres máximos. Los artículos que no cumplan esta condición serán rechazados automáticamente.
  • El tamaño de la página deberá ser A4, y utilizarse en el cuerpo del texto interlineado 1.5, tipo de letra Arial 12, márgenes estándar (2 cm de cada lado).
  • Se sugiere reducir las notas al mínimo posible (máximo 2 por página) y limitar su contenido a ampliaciones o precisiones de asuntos desarrollados en el texto. Las notas no deben usarse en reemplazo de citas bibliográficas, y se incluirán con interlineado simple, y letra Arial 10.
  • Para el título principal se utilizará letra Arial 14 y negrita. Para los subtítulos de primer nivel se deberá utilizar letra Arial 13 y negrita mientras que para los de segundo y más niveles Arial 12 y negrita. Los subtítulos no deben ser numerados.
  • En caso de utilizar lenguaje inclusivo, recomendamos consultar las siguientes guías: Guía para una comunicación con perspectiva de género / Ministerio de las mujeres, género y diversidadGuía para lenguaje inclusivo no sexista / CCT-CONICET-CENPAT.
  • En general, y salvo que sea necesario, los artículos deberán estar escritos en modo impersonal.
  • Toda palabra en lengua extranjera deberá estar escrita en cursiva.

Tablas

Las tablas deberán estar numeradas con números arábigos en el orden en que ellas aparecen en el texto, e incluir arriba de la tabla el número y una breve leyenda descriptiva de su contenido.

Figuras y gráficos

Las figuras y gráficos deberán estar incorporadas en el texto y además deberán ser enviadas en archivos separados, en la mayor calidad posible. La resolución de las imágenes no podrá ser menor a 300 dpi. Debajo de cada figura o gráfico deberá incluirse el respectivo número (con números arábigos) y una clara explicación del contenido de la figura, de modo que no sea necesario recurrir al texto para su comprensión. Deberán indicarse claramente las unidades y contener las notas y fuentes utilizadas. El formato deberá ser png, tiff o jpeg. La edición digital de la revista podrá incluir imágenes en color, aunque para la edición impresa sólo se aceptarán figuras en blanco y negro. Por tanto, el envío de las imágenes en blanco y negro es un requisito, mientras que en color es opcional.

Citas y referencias bibliográficas

Las citas bibliográficas deberán integrarse en el cuerpo del artículo, y las referencias completas de todo el material citado en el texto se consignará al finalizar el artículo en la sección Bibliografía, respetando las normas APA. Para su correcta elaboración, se recomienda consultar el material disponible en http://www.normas-apa.org/

Ejemplo de referencia para libros:

Zanetti, S. (2002). La dorada garra de la lectura: Lectoras y lectores de novela en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo.

Ejemplo de referencia para conjuntos de datos de investigación:

Goñi, Sandro; Mattioli, Nicolás Gabriel; Olivera, Daniela; Salvadori, Viviana, 2024, "Medición del color de alimentos en el espacio CIELAB a partir de imágenes", https://doi.org/10.35537/10915/165649, Universidad Nacional de La Plata, V1

Se recomienda que los artículos no contengan más de veinte referencias bibliográficas.

Cuando el artículo incluya citas textuales a otros textos:

  • Si la cita tiene una extensión de menos de 40 palabras, se consignará entrecomillada y en el mismo párrafo.
  • Si la cita tuviera una extensión mayor, se consignará en párrafo aparte, con sangrado, sin entrecomillar y con interlineado sencillo.
  • Los agregados que se realicen dentro de una cita textual deberán ir entre corchetes.

Corrección de estilo y resúmenes 

Una vez aprobados los artículos serán sometidos a un proceso de edición que involucra una revisión gramatical y corrección de estilo a cargo del Comité Editorial de CTyP y se les incorporará un resumen en inglés y portugués. Tanto el resumen como el título del trabajo podrán ser modificados por el Comité Editorial. En todos los casos la versión final de los artículos, con revisiones y resúmenes, estarán sujetos a la aprobación de los/as autores/as.

El cumplimiento de este conjunto de normas y recomendaciones es requisito ineludible para la publicación. No se publicarán artículos que, luego de ser aceptados, no sean ajustados a estas normas por los/as autores/as.

 

Privacy Statement

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.