Science taken

Strategies to face underfunding of science and technology 2016-2019

Authors

  • María Soledad Córdoba Escuela IDAES-UNSAM
  • Karen Azcurra Escuela IDAES-UNSAM

DOI:

https://doi.org/10.24215/26183188e063

Keywords:

Argentina, scientific policy, period 2016-2019, underfunding of S&T, scientific survival, adjustment

Abstract

Based on field research, the strategies deployed by various research groups of the National University of San Martín are described in the context of underfunding of science and technology, which took place in Argentina between 2016-2019. The impact of the policies carried out in that period on the daily research dynamics of these groups is analyzed. It shows how scientific work in this context of underfunding, ended up "taken" by a survival logic to be able to sustain it, and the different alternatives developed for this purpose are described.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

References

Aliaga, J. (21 de julio de 2019a). Ajuste en Ciencia y Técnica en la gestión de Cambiemos. Jorge Aliaga / Página personal. http://jorgealiaga.com.ar/?p=3209

Aliaga, J. (2019b). Ciencia y tecnología en la Argentina 2015-2019: panorama del ajuste neoliberal. Ciencia, Tecnología y Política, 2(3), 1-9. https://doi.org/10.24215/26183188e024

Aristimuño, F. J.; Aguiar, D. (2015). Construcción de las políticas de ciencia y tecnología en la Argentina (1989-1999). Un análisis de la concepción de las políticas estatales. Redes, 21(40), 41-80.

Azcurra, K. (2020). ¿Sueñan los científicos con ser emprendedores? [Tesis de Licenciatura en Antropología Social y Cultural, Universidad Nacional de San Martín].

Barrera, M. (2019). Evolución de los salarios de los trabajadores del CONICET y de la Administración Pública Nacional durante la gestión de Cambiemos [Informe]. Centro de Investigación y Formación de la República Argentina [CIFRA]. http://www.centrocifra.org.ar/docs/Salarios%20y%20CyT.pdf

Bourdieu, P. (1994). El campo científico. Redes, 1(2), 131-160.

Campanario, J. M. (1999). La ciencia que no enseñamos. Enseñanza de las ciencias, 17(3), 397-410

Hernández, V. (1994) ¡Eureka, un paper! Producción, propiedad y autoría científica. Redes, 1(1), 145-158.

Herrera, A. (1968). Notas sobre la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo de las Sociedades Latinoamericanas. Revista de Estudios Internacionales, 2(1).

Herrera, A. (1971). Ciencia y política en América Latina. Siglo XXI.

Mazzucato, M. (2014). El Estado Emprendedor. RBA Libros

Netnews (4 de septiembre de 2017). Argentina ya cuenta con una Plataforma para Financiar Proyectos Científicos y Tecnológicos. https://netnews.com.ar/nota/1476-Argentina-ya-cuenta-con-una-Plataforma-para-Financiar-Proyectos-Cientificos-y-Tecnologicos

Oteiza, E. (1996). La evolución de la política científica: nuevos y viejos desafíos culturales para América Latina en la integración supranacional. En N. García Canclini (coord.) Culturas en globalización (pp. 245-261). CLACSO, Nueva Sociedad, CNCA – Seminario de Estudios de la Cultura.

Página 12 (22 de febrero de 2017). Barañao busca “promover la investigación en el sector privado”. https://www.pagina12.com.ar/18208-baranao-busca-promover-la-investigacion-en-el-sector-privado

SOS Ciencia, 2018. Información detallada sobre la desfinanciación del sistema científico y la caída del salario de investigadores, docentes y no docentes. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Recuperado el 20/07/2020 de: https://sosciencia.net.ar/wp-content/uploads/2018/08/CyUeE.pdf.

Universidad Nacional de San Martín [UNSAM] (2018). Informe de gestión 2018. http://unsam.edu.ar/institucional/Informe-de-Gestion-2018.pdf

Vessuri, H. (1983). El papel cambiante de la investigación científica académica en un país periférico. En E. Díaz.; Y. Texera; H. Vessuri (Comp.) La ciencia periférica. Ciencia y Sociedad en Venezuela (pp. 37-72). Monte Avila.

Published

2021-11-30

How to Cite

Córdoba, M. S., & Azcurra, K. (2021). Science taken: Strategies to face underfunding of science and technology 2016-2019. Science, Technology & Policy, 4(7), 063. https://doi.org/10.24215/26183188e063