The Coronavirus Unit as a possible example for the production of situated knowledge

Authors

  • Paloma Castiglione CEIPIL-UNICEN y CIC-PBA
  • Agustín Barberón CEIPIL-UNICEN y CONICET
  • Noelia Bacchi UNICEN

DOI:

https://doi.org/10.24215/26183188e096

Keywords:

COVID-19, S&T policy, productive articulation

Abstract

The pandemic highlighted, on a global scale, the need to steer S&T research and production to solving problems and needs that arose. This article analyzes the response of the Argentinian scientific-technological complex through the activities of the Coronavirus Unit, created by the Ministry of Science, Technology, and Innovation, and integrated by different national institutions. This experience’s impact on the dynamics of the national S&T activity is discussed, and hailed as a possible model of action to articulate social and productive demands through the production of situated knowledge.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

References

Albornoz, M. (2001). Política Científica. Universidad Virtual de Quilmes.

Albornoz, M. y Barrere, R. (2021). La ciencia latinoamericana en la época del COVID-19. Ciencia, Tecnología y Política, 4(7), 060. https://doi.org/10.24215/26183188e060

Bortz, G. M. y Gázquez, A. (2020). Políticas CTI en Argentina durante la pandemia: ¿oportunidad para nuevas redes participativas en I+D+i? Debates sobre Innovación, 5(1), 16-23.

Carrizo, E. (2019). Políticas orientadas a misiones, ¿son posibles en la Argentina? Ciencia, Tecnología y Política, 2(3), 027. https://doi.org/10.24215/26183188e027

Carrizo, E. (2020). Ciencia y tecnología en la subalternidad. Editorial Teseo.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2020). La salud como desafío productivo y tecnológico: capacidades locales y autonomía sanitaria en la Argentina pospandemia. Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/172-LC/BUE/TS.2020/2), Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Ciencia, Tecnología e Innovación [CIECTI]. (2020). COVID-19: iniciativas y acciones del sistema científico-tecnológico en la Argentina. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Ciencia, Tecnología e Innovación.

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas [CONICET]. (14 de junio de 2021). La Unidad Coronavirus destinará 60 millones de pesos para terminar la fase preclínica de la vacuna “ARVAC Cecilia Grierson”. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. https://www.conicet.gov.ar/la-unidad-coronavirus-destinara-60-millones-de-pesos-para-terminar-la-fase-preclinica-de-la-vacuna-arvac-cecilia-grierson/

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas [CONICET]. (25 de octubre de 2022). Presentan los resultados de la fase I de la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson contra COVID-19. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. https://www.conicet.gov.ar/presentan-los-resultados-de-la-fase-i-de-la-vacuna-argentina-arvac-cecilia-grierson-contra-covid-19/

López, M. P. (2022). Cooperación internacional y diplomacia científica en contexto de pandemia de COVID-19. Un estudio sobre la relación con América Latina en el MINCYT. En N. Vera (Comp.), Ciencia, tecnología y política exterior: reflexiones desde y para la (semi)periferia (pp.225-265). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Mazzucato, M. (2022). Cambio transformacional en América Latina y el Caribe: un enfoque de política orientada por misiones. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación [MINCyT]. (14 de febrero de 2023). Comenzaron los ensayos clínicos de fase 2/3 de la vacuna argentina contra el COVID-19. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. https://www.argentina.gob.ar/noticias/comenzaron-los-ensayos-clinicos-de-fase-23-de-la-vacuna-argentina-contra-el-covid-19

Miranda, E. M. (2020). Políticas de educación superior en Argentina. Entre la COVID-19 y la deuda externa heredada. Universidades, 71(85), 194-213. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.85.280

Sarthou, N. y Loray, R. (2021). Estratégico, prioritario u orientado a misiones: qué aporta la literatura a la orientación de las políticas en ciencia, tecnología e innovación en Argentina. En S. Colombo (Comp.), Desarrollo y políticas de ciencia, tecnología e innovación en un mundo en transformación: Reflexiones sobre la Argentina contemporánea (pp.74-106). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Published

2023-05-30

How to Cite

Castiglione, P., Barberón, A., & Bacchi, N. (2023). The Coronavirus Unit as a possible example for the production of situated knowledge. Science, Technology & Policy, 6(10), 096. https://doi.org/10.24215/26183188e096

Issue

Section

Trabajos de cursos CTS y otras contribuciones