La inclusión como paradigma fundamental de la educación universitaria significa construir oportunidades para todos
Entrevista a Fernando Tauber
Palabras clave:
universidad, inclusión, comunidad, pandemia, gestión universitariaResumen
En esta entrevista, el Dr. Fernando Tauber -Presidente de la Universidad Nacional de La Plata- comparte reflexiones acerca de la gestión universitaria ante los desafíos de la pandemia. Desde la concepción de educación superior como bien público y social, plantea el acceso a la educación como derecho, ensanchando los pilares tradicionales del ámbito universitario: enseñanza, extensión e investigación para profundizar acerca de la noción de conocimiento puesto al servicio de las necesidades de la sociedad como modelo de inclusión y construcción de oportunidades para todos.
Descargas
Citas
Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI, 11 de agosto de 2020) ONG CECIM (Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas) Programa radial “Malvinas: Memoria, presente y futuro”, Entrevista de Martín Carrizo y Javier Batista a Fernando Tauber; “Memoria, presente y future de la UNLP en tiempos de pandemia”. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=qfofLm6cwro
Tauber, F. (2020). Modalidad virtual en la Escuela Universitaria de Oficios. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107688
Tomasevski, K. (2003). Contenido y vigencia del derecho a la educación. IIDH, Cuadernos Pedagógicos, IIDH, 2003. Disponible en: https://www.corteidh.or.cr/tablas/R06835-1.pdf
Tünnermann Bernheim, C. (2010). Las conferencias regionales y mundiales sobre educación superior de la UNESCO y su impacto en la educación superior de América Latina. Revista Universidades, núm. 47, septiembre-diciembre, 2010, pp. 31-46. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Distrito Federal, Organismo Internacional. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37318570005
TV Universidad (12 deM de 2020). Objetivo U PGM 13, Entrevista a Fernando Tauber, presidente de la UNLP [Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Sra7b6iV1Y4
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Verónica Cannarozzo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Hasta 2020 (Vol. 5. núm. 3) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir 2021 (Vol. 6 núm. 1) los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en ECOS las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en ECOS depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.