Autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específica

Autores/as

  • Natalia Alvarez Universidad de Buenos Aires, Asociación Argenina de Musicoterapia, Argentina Ministerio de educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Santiago Aranguren Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186199e021

Palabras clave:

educación musical, experiencia estética, representaciones institucionales, autonomía

Resumen

El presente artículo parte del reporte de la experiencia pedagógica de los autores en torno a lo que ha permitido visibilizar la modalidad virtual de clases de educación musical debido al ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) decretado a raíz de la pandemia por COVID-19 durante el ciclo lectivo 2020. A través del relato de la experiencia pedagógica de quienes escriben se observa el abordaje de contenidos comúnmente relegados o no trabajados de manera focal, hecho que se vincula con la posibilidad de desempeñarse con un mayor grado de autonomía respecto de los objetivos de las materias consideradas troncales y de los requerimientos institucionales, principalmente, la participación en los actos escolares. Para ello se revisan críticamente algunas de las representaciones que operan sobre los hábitos escolares y a partir de las cuales se establecen acuerdos tácitos que condicionan las prácticas áulicas. Finalmente, se pone en valor la singularidad de la experiencia estética (sensible, simbólica y compleja) que ofrece la música en el contexto escolar.

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Alvarez, N., & Aranguren, S. (2022). Autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específica. ECOS - Revista Científica De Musicoterapia Y Disciplinas Afines, (Especial), 021. https://doi.org/10.24215/27186199e021

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Dossier