Música, improvisación y cognición
Una breve revisión descriptiva
Palabras clave:
cognición musical, improvisación musical, neurocienciasResumen
En los últimos años un número creciente de estudios neuropsicológicos comenzaron a abordar la tarea de investigar empíricamente diferentes aspectos de la producción y la percepción musical, indagando sus efecto a nivel comportamental o neuroanatómico y funcional. El objetivo de la presente revisión es presentar los antecedentes que tratan el tema de la música como dominio cognitivo, focalizándonos posteriormente en un tipo de experiencia musical: la improvisación musical.
Descargas
Citas
Arias Gómez, M. (2007). Música y neurología. Neurología, 22(1), 39-45.
Assinnato, M.V. (2013). El concepto de mente en teorías sobre improvisación musical. Arte e investigación, 9, 26-31.
Beasutti, M. (2015). Pedagogical applications of cognitive research on musical improvisation. Front. Psychol. 6:614. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00614
Beaty, R. (2015). The neuroscience of musical improvisation. Neuroscience and Biobehavioral Reviews 51, 108-117. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2015.01.004
Berkowitz, A. (2010). The Improvising Mind: Cognition and Creativity in the Musical Moment. Oxford: Oxford University Press. ISBN 978-0-19-959095-7
Bermúdez, P., Lerch, J., Evans, A. & Zatorre, R. (2009). Neuroanatomical Correlates of Musicianship as Revealed by Cortical Thickness and Voxel-Based Morphometry. Cerebral Cortex, 19, 1583-1596.
Csikszentmihalyi, M., & Rich, G. (1997). Musical improvisation: a systems approach, in Creativity in Performance, ed. R. K. Sawyer (Greenwich, CT: Ablex), 43–66.
De Dreu, C. K., Nijstad, B. A., Baas, M., Wolsink, I., & Roskes, M. (2012). Working memory benefits creative insight, musical improvisation, and original ideation through maintained task-focused attention. Personality and Social Psychology Bulletin, 38, 656–669. https://doi.org/10.1177/0146167211435795
deManzano, Ö, & Ullén, F. (2012a). Activation and connectivity patterns of the presupplementary and dorsal premotor areas during free improvisation of melodies and rhythms. Neuroimage. 63, 272–280.
de Manzano, Ö., & Ullén, F. (2012b). Goal-independent mechanisms for free response generation: creative and pseudo-random performance share neural substrate. Neuroimage. 59, 772–780.
García-Casares, N., Bertier Torres, M., Froudist Walsh, S. &Gonzalez-Santos, P. (2011). Modelo de cognición musical y amusia. Neurología. https://doi.org/10.1016/j.nrl.04.010
Gilboa, A., Bodner, E., & Amir, D. (2006). Emotional communicability in improvised music: the case of music therapists. J. MusicTher. 43, 198–225. https://doi.org/10.1093/jmt/43.3.198
Igoa, J. M. (2010). Sobre las relaciones entre la Música y el Lenguaje. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 1(1), 97-125. https://doi.org/10.21932/epistemus.1.2703.0
Jackendoff, R. & Lerdahl, F. (2006). The capacity for music: What is it, and what’s special about it? Cognition, 100, 33–72.
Johnson-Laird, P. N. (2002). How jazz musician improvise. Music Perception. 19, 415–442. https://doi.org/10.1525/mp.2002.19.3.415
Koelsch S. (2010). Towards a neural basis of music-evoked emotions. Trends in Cognitive Sciences, 14, 131–137.
Leman, M. (2008). Embodied Music Cognition and Mediation Technology. [Trad: Martinez et al. (2011). Cognición musical Corporeizada y tecnología de mediación. Buenos Aires: SACCoM]. Bambridge MA: The MIT Press.
Limb, C. & Braun, A. (2008). Neural substrates of spontaneous musical performance: An fMRI study of jazz improvisation. PlosOne, 3, 1-9. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0001679
López Cano, R. (2013). El error de Descartes y las tres venganzas de René. Introducción al Dossier Cognición Musical Corporeizada. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 2(1), 9-22. https://doi.org/10.21932/epistemus.2.2710.0
McPherson, M., Lopez-Gonzales, M., Rankin, s. & Limb, C. (2014). The role of emotion in musical improvisation: An analysis of structural features. Plos One 21; 9(8), e105144. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0105144
Mithen, S.J. (2005). The singing Neanderthals: The originals of music, language, mind and body [Trad: Djembé, G. (2007). Los Neandertales cantaban rap. Los orígenes de la música y el lenguaje. Barcelona: Crítica. Boston: Harvard University Press.
Monk, A. (2013). Improvisational Intelligence: A Study of the Cognitive Processes of Improvisation. Thesis Phd. Graduate Department of Music. University of Toronto.
Peña-Casanova, J. (2007). Neurología de la conducta y neuropsicología. Buenos Aires: Madrid. Editorial Médica Panamericana.
Peretz, I. & Coltheart, M. (2003). Modularity of music processing. Nature Neuroscience, 6 (7), 688-691.
Peretz, I. (2006). The nature of music from a biological perspective. Cognition, 100, 1–32.
Pinho, A., Ullén, F., Castelo-Branco, M., Fransson, P. & de Manzano, O. (2015) Addressing a paradox: dual strategies for creative performance in introspective and extrospective networks. Cerebral Cortex Advance Access published 17, 1-12. https://doi.org/10.1093/cercor/bhv130
Pressing, J. (1988). Improvisation : methods and models. Generative Processes in Music. The Psychology of Performance, Improvisation and Composition. J. Sloboda. Oxford, Clarendon Press: 298-345.
Pressing, J. (1998). Psychological constraints on improvisational expertise and communication. En B. Nettl y M. Russell (eds.). In the Course of Performance. Studies in the World of Musical Improvisation. Chicago: University of Chicago Press.
Sloboda, J. A. (1985). The Musical MInd. Oxford: Clarendon Press. Capítulo 1 (Traducción: "La música como habilidad cognitiva", trad.: I. Martínez y F. Shifres, Circulación interna UNLP).
Soria-Urios, G., Duque, P. & García-Moreno, J. (2011a). Música y cerebro: fundamentos neurocientificos y trastornos musicales. Neurología, 52, 45-55.
Soria-Urios, G., Duque, P. & García-Moreno, J. (2011b). Música y cerebro (II): evidencias cerebrales del entrenamiento musical. Neurología, 53, 739-746.
Trehub, S. (2003). The developmental origins of musicality. Nature Neuroscience, 6(7), 669- 673. https://doi.org/10.1038/nn1084
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Verónika Diaz Abrahan
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Hasta 2020 (Vol. 5. núm. 3) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir 2021 (Vol. 6 núm. 1) los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en ECOS las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en ECOS depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.