La construcción musical temporal interpersonal en la fila de orquesta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e016

Palabras clave:

ejecución expresiva, alineamiento interpersonal, variabilidad, sincornización, guía/seguidor

Resumen

En este trabajo se estudia la construcción temporal de un fragmento musical en una situación espontánea de reinterpretación en fila de orquesta. Tres violistas de fila fueron convocadas para ensamblar en vivo un fragmento musical de 13 compases de la sección introductoria del 3er movimiento de “Mathis der Maler” de Paul Hindemith, en la que el orgánico de cuerdas interpreta al unísono y octava. Una vez completada la tarea, las ejecutantes resuelven rehacer espontáneamente el compás final correspondiente a la cadencia y cierre del fragmento. Se analizó la variabilidad horizontal y vertical de intervalos de tiempo entre ataques sonoros (ITEA) comparativamente entre la versión inicial y la reinterpretación de dicho final. El análisis de la interacción entre ejecutantes fue abordado en base a las nociones líder/seguidor. Los resultados muestran una elevada sincronización entre intérpretes. Las diferencias entre ITEA entre versiones evidencian una participación activa de las violistas para alcanzar un toque al unísono, independientemente de los roles asignados. Notoriamente, la variabilidad temporal entre intérpretes se redujo al mínimo a la vez que la sincronización aumentó en puntos de inflexión relativos a la estructura métrica de la música. El alineamiento detrás de la voz del guía convive con el anclaje métrico como forma organizativa de la ejecución. Como surge de las entrevistas, la construcción temporal unívoca en fila de orquesta sugiere una acción continua e interdependiente de microajustes y compensaciones momento a momento, de naturaleza adaptativa, incluyendo la conducta flexible, dinámica y colaborativa del guía, quien participa activamente del objetivo común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Clarke, E. F. (2014). Lost and found in music: consciousness and subjectivity. Musicae Scienciae 18(3), 354-368. doi: 10.1177/1029864914533812

De Jaegher, H. y Di Paolo, E. A. (2007). Participatory sense-making: an active approach to social cognition. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 6(4), 485-507. doi: 10.1007/s11097-007-9076-9

Español, S. y Shifres, F. (2015). The artistic infant directed performance: a microanalysis of the adult’s movements and sounds. Integrative Psychological and Behavioral Science, 49(3) 371-397. doi: 10.1007/s12124-015-9308-4

Goebl, W. y Palmer, C. (2009). Synchronization of timing and motion among performing musicians. Music Perception, 26, 427-438. doi: 10.1525/mp.2009.26.5.427

Goebl, W. y Parncutt, R. (2002). The influence of the relative intensity on the perception of onset asynchronies. Proceedings of the 7th International Conference on Music Perception and Cognition (ICMPC, 2002). Sydney, Australia.

Goodman, E. (2002). Ensemble performance. En J. Rink (Ed.), Musical Performance: A Guide to Understanding (pp.153-167). Cambridge: Cambridge University Press.

Keller, P. E. (2008). Joint action in music performance. En F. Morganti, A. Carassa y G. Riva (Eds.), Enacting Intersubjetivity: A Cogntive and Social Perspective on the Study of Interactions (pp. 205-211). Amsterdam: IOS Press.

Keller, P. E. (2014). Ensemble performance: interpersonal alignment of musical expression. En D. Fabian, R. Timmers y E. Schubert (Eds.), Expressiveness in music performance: Empirical approaches across styles and cultures (pp. 260-282). Oxford: Oxford University Press.

Keller, P. E. y Appel, M. (2010). Individual differences, auditory imaginery, and the coordination of body movements and sounds in musical ensembles. Music Perception, 28(1), 27-46. doi: 10.1525/mp.2010.28.1.27

Large, E. W. y Palmer, C. (2002). Perceiving temporal regularity in music. Cognitive Science, 26(1), 1-37. doi: 10.1207/s15516709cog2601_1

Leman, M. (2016). The Expressive Moment. How Interaction (with Music) Shapes Human Empowerment. Cambridge, Massachusetts : MIT Press.

Lerdahl, F. y Jackendoff, R. (1983). A Generative Theory of Tonal Music. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.

Madison, G., Ullén, F. y Merker, B. (2017). Metrically structured time and entrainment. En M. Lesaffre, P. J. Maes y M. Leman (Eds.), The Routledge Companion to Embodied Music Interaction (pp. 22-30). Nueva York: Routledge.

Malloch, S. y Trevarthen, C. (Eds.). (2009). Communicative Musicality. Oxford: Oxford University Press.

Martínez, I. C. (2014). La base corporeizada del significado musical. En S. Español (Ed.) Psicología de la Música y del Desarrollo (pp. 71-110). Buenos Aires: Paidós.

Palmer, C. (1997). Music performance. Annual Review of Psychology, 48, 115-138. doi: 10.1146/annurev.psych.48.1.115

Rankin, S. K., Large, E. W. y Fink. P. W. (2009). Fractal tempo fluctuation and pulse prediction. Music Perception, 26(5), 401-413. doi: 10.1525/mp.2009.26.5.401

Rasch, R. A. (1979). Synchronization in performed ensemble music. Acustica, 43(2), 121-131.

Repp, B. H. (2010). Self-generated interval subdivision reduces variability of synchronization with a very slow metronome. Music Perception, 27(5), 389-397. doi: 10.1525/mp.2010.27.5.389

Shaffer, L. H. (1984). Timing in solo and duet piano performance. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 36, 577-595. doi: 10.1080/14640748408402180

Sawyer, K. (2006). Group creativity: musical performance and collaboration. Psychology of Music, 34(2), 148-165. doi: 10.1177/0305735606061850

Tecumseh Fitch, W. (2012). The biology and evolution of rhythm: unravelling a paradox. En P. Rebuschat, M. Rohrmeier, J. A. Hawkins e I. Cross (Eds). Language and Music as Cognitive Systems (pp. 73-94). Oxford: Oxford University Press.

Timmers, R., Endo, S., Bradbury, A. y Wing, A. M. (2014). Synchronization and leadership in string quartet performance: a case study of auditory and visual cues. Frontiers in Psychology, 5(645). doi: 10.3389/fpsyg.2014.00645

Todd, N. (1985). A model of expressive timing in tonal music. Music Perception, 3(1), 33–57. doi: 10.2307/40285321

Varni, G., Volpe, G. y Camurri, A. (2010). A system for real-time multimodal analysis of nonverbal affective social interaction in user-centric media. IEEE Transactions on Multimedia, 12, 576-590. doi: 10.1109/TMM.2010.2052592

Descargas

Publicado

2020-07-15

Cómo citar

Epele, J., & Martínez, I. C. (2020). La construcción musical temporal interpersonal en la fila de orquesta. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 8(1), 016. https://doi.org/10.24215/18530494e016

Número

Sección

Artículos originales de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a