Variability as construction of meaning in chorus

Inquiring the interactive experience of choristers

Authors

  • Manuel Alejandro Ordás Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM). Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata.
  • Isabel Cecilia Martínez Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM). Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata.

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e010

Keywords:

choir, multimodal cues, interaction, variability, qualitative analysis

Abstract

In this study, we set out to investigate the multimodal keys provided in the choristers´ descriptions (i.e., choristers´ insights, impressions, attitudes, values and conceptions of their practice in the choir) through a qualitative study of interviews.
Answers showed that the idea of chorus system as a unit prevails among choristers´ conceptions when they refer to uniformity goal attainment in the practice of the choral ensemble. It has also been revealed that singers build their interactive experience from a cluster of multimodal keys that they account for in their narratives (when describing their insights within their own or other voice type, with the director, and when expressing their sensitivity regarding sonic-kinetic keys linked to tuning levels and temporal and spatial perceptions.

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Author Biographies

Manuel Alejandro Ordás, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM). Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata.

Músico, docente e investigador. Doctor en Artes, Licenciado en Dirección Coral y Profesor Superior de Música egresado de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Se formo en la especialidad con los maestros Sergio Siminovich, Pablo Cánaves, Mariano Moruja, Santiago Santero, Antonio Russo, Ariel Alonso, Néstor Andrenacci, Gottfried Hoffman, Marco Berrini, entre otros. Creo y dirigió diversos grupos corales interpretando todo tipo de repertorio e Integró el coro de Cámara de la UNLP y el GCC-Grupo de Canto Coral. Es profesor adjunto de las cátedras de Dirección Coral I- II-III y Metodología de las Asignaturas Profesionales de la FBA-UNLP y dicta cursos de Práctica Coral y Cuidados de la voz en la EMBA Carlos Morel de Quilmes. Es docente investigador categorizado de la UNLP donde obtuvo becas doctorales y posdoctorales por concurso. Integra el Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM-FBA-UNLP) y el proyecto de investigación B349-Música, cognición y experiencia: modos de elaboración del sentido en contextos sociales de práctica música. Actualmente se desempeña como director coral, profesor en el nivel universitario y terciario superior, es becario posdoctoral de la UNLP e investiga los aspectos de la experiencia musical que intervienen en la performance coral.

Isabel Cecilia Martínez, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM). Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata.

Dra. en Psicología de la Música por la Universidad de Roehampton Surrey, Reino Unido, Licenciada y Profesora en Educación musical (Fba-UNLP) y pianista. Es Profesora Titular de Metodología de las Asignaturas Profesionales y Audioperceptiva 1 y 2 en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Es Directora del LEEM (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical-FBA-UNLP). Dirige investigadores, becarios y tesistas en cognición musical corporeizada en el marco de los proyectos Música, Cognición y Experiencia: Modos de Elaboración del Sentido en Contextos Sociales de Práctica Musical (2018-2021) de la Universidad Nacional de La Plata y PICT 2013-0368 (ANPyCT). Ex Presidente de SACCoM. Investiga aspectos de la cognición musical corporeizada y el pensamiento imaginativo en música, la recepción y la ejecución musical. Ha publicado y difundido su investigación en el ámbito nacional e internacional.

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Published

2019-12-06

How to Cite

Ordás, M. A., & Martínez, I. C. (2019). Variability as construction of meaning in chorus: Inquiring the interactive experience of choristers. Epistemus. Journal of Studies in Music, Cognition & Culture, 7(2), 010. https://doi.org/10.24215/18530494e010

Issue

Section

Artículos originales de investigación

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