CANCIONES EN CONTEXTO: LAS LÍRICAS DEL ROCK ARGENTINO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICO-PEDAGÓGICA PARA LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD

Autores/as

  • Cristian Eduardo Secul Giusti Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Marcelo Belinche Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Rossana Viñas Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Palabras clave:

Enseñanza, Lectura, Escritura, Cultura Rock

Resumen

El ingreso de los/as estudiantes a una institución universitaria provoca una tensión entre sus propias prácticas de vida y el lenguaje técnico y académico de los textos, los modos de leer, de escribir, de estudiar y de reconocer aspectos de la cultura y la política, dentro y fuera de la institución. A partir de ello, en cada instancia educativa existe una alfabetización determinada, singular y con objetivos y demandas propias.

Por esto mismo, la práctica sociocultural de la lectura y la escritura no resulta privativa de ningún nivel educativo. El ingreso a los estudios superiores involucra la entrada a una comunidad discursiva -la académica- en la que, al mismo tiempo, de acuerdo a la carrera que se haya elegido, se debe tener en cuenta la producción de conocimiento científico y el uso del lenguaje particular que ésta requiere.

La universidad de hoy recibe nuevos y diversos públicos estudiantiles, pero se trabaja en muchos casos, pensando en un perfil de estudiante que se condice con representaciones del pasado, no con la heterogeneidad y la diversidad actual de ellos. Si se toma en cuenta el marco educativo actual de la Argentina, el acto de leer y escribir, sumado al abordaje y al conocimiento de nuestra historia como nación, resulta trascendental y valioso. En este aspecto, la lectura y la escritura actualizan una producción social de sentido y de comprensión de la realidad, que es esencialmente, la materia prima con la que el profesional de la comunicación trabaja.

En esa línea, mi proyecto presentado para el programa Retención de Doctores (UNLP) se desarrolla dentro de una línea de trabajos exploratorios y reflexivos desde la perspectiva de la comunicación, proponiendo un abordaje de la problemática del proceso de enseñanza-aprendizaje y las prácticas de lectura y escritura en la universidad. Por esta razón, entiendo que las alternativas culturales y los discursos específicos contribuyen a incidir en la heterogeneidad y la diversidad presentes en los espacios áulicos del primer año de la universidad.

Así, es posible establecer un punto de unión entre la comprensión académica de la contextualización y las lecturas y/o prácticas/consumos de la cultura juvenil como modo de trabajar/mejorar las prácticas de lectura y escritura para la retención de los estudiantes en un primer acercamiento universitario. Desde ese plano, el objetivo del trabajo postula un estudio de la letra de canciones como herramienta didáctico-pedagógica en el ingreso a la universidad y también plantea la construcción y reconstrucción de sentidos en un marco de interpretación y reinterpretaciones. En efecto, se destaca un proceso enriquecedor que señala una temática, una discusión y una manifestación contextual a partir de una enunciación de rasgo juvenil y complejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-22

Cómo citar

Secul Giusti, C. E., Belinche, M., & Viñas, R. (2021). CANCIONES EN CONTEXTO: LAS LÍRICAS DEL ROCK ARGENTINO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICO-PEDAGÓGICA PARA LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD. Investigación Joven, 7(2), 632–633. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11471

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>