LEER Y ESCRIBIR EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

  • Yemina López Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Marcelo Belinche Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Rossana Viñas Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Palabras clave: Lectura, Escritura, Contextos de Encierro, Inclusión

Resumen

Esta investigación de tipo doctoral  busca, a partir del abordaje de la Extensión Áulica Nº 9 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, indagar en cómo la propuesta del Programa Educación Superior en Cárceles trabaja y concibe las prácticas de lectura y escritura en los procesos de enseñanza/aprendizaje y cómo estas se constituyen en prácticas tendientes a la inclusión, tanto en términos amplios (social/cultural) como restringidos (educativa) en las personas privadas de su libertad ambulatoria. En este sentido, se busca analizar cómo, a partir de la alfabetización académica (Carlino, 2005), las personas privadas de su libertad ambulatoria que cursan la Licenciatura en Comunicación Social transforman su alfabetización política (Freire, 1984).

A del acercamiento al campo se ha trabajo en la definición y delimitación de la pregunta/problema que guiará la investigación, siendo esta ¿cómo los/as docentes universitarios/as trabajan las prácticas de lectura y escritura en los procesos de enseñanza/aprendizaje dentro de los contextos de privación de la libertad y cómo estas prácticas transforman no solo las trayectorias educativas, sino también sociales y culturales de los/as estudiantes privados/as de su libertad?

Se parte de entender a la lectura y la escritura como prácticas procesuales, que nos atraviesan todo el tiempo y que no son algo que se aprende de una vez y para siempre, si no que se resignifican en todos los niveles educativos (Viñas, 2015). Por eso mismo es que se ha decidido indagar puntualmente en los procesos de enseñanza/aprendizaje académicos universitarios en los contextos de encierro punitivos para problematizar el modo en que las prácticas de lectura y escritura (entendidas como prácticas situadas, contextuales y socioculturales) son trabajadas y puestas en práctica dentro de los espacios áulicos.

En este sentido, este trabajo busca presentar el avance de la investigación en tanto se ha buscado, durante este tiempo, establecer, entender y problematizar las tramas y tensiones que atraviesan la experiencia áulica que desarrolla la FPyCS, a partir de la revisión de los actores y contextos que participan y se ven involucrados en los procesos formativos. Es importante entender, para ello, cómo las trayectorias educativas y los procesos socioculturales que han vivido y experimentado estos/as estudiantes antes y dentro del penal determinan y condicionan su vínculo con la educación y las prácticas de lectura y escritura propiamente, así como también cómo la organización a través de los centros de estudiantes y las condiciones de habitabilidad en la que viven se ponen en juego en el proceso de enseñanza/aprendizaje en estos contextos. También, cuáles son las estrategias educativas que ponen en juego los/as docentes y cómo eso se articula dentro del espacio áulico al mismo tiempo que estas experiencias tensionan las lógicas penitenciarias hacia el interior de los penales.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-03-22
Cómo citar
López, Y., Belinche, M., & Viñas, R. (2021). LEER Y ESCRIBIR EN CONTEXTOS DE ENCIERRO. Investigación Joven, 7(2), 617-618. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11462
Sección
Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a