PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD
Palabras clave:
Lectura, Escritura, Educación SuperiorResumen
El tema de esta tesis hace foco en las prácticas de lectura y escritura en el ingreso a la universidad, en este sentido, el caso de estudio se enmarca en la experiencia de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.
De este modo, resulta significativo y relevante, en línea con los objetivos propuestos, hacer especial hincapié en la articulación entre la escuela secundaria y la universidad, en donde el estudiante ingresante se encuentra en pleno momento de transición, en el pasaje de una cultura académica -como lo es la escuela secundaria-, hacia una cultura otra -como lo es la universitaria- lo cual implica un proceso de profunda incertidumbre en el umbral de una experiencia desconocida.
La metodología seleccionada está anclada en el enfoque cualitativo y las técnicas de recolección de datos escogidas están orientadas al estudio de caso, la observación participante y las entrevistas en profundidad, como las principales herramientas para encarar el proceso de indagación.