PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD

  • María Florencia Seré Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Marcelo Fabián Belinche Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Rossana Viñas Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Palabras clave: Lectura, Escritura, Educación Superior

Resumen

El tema de esta tesis hace foco en las prácticas de lectura y escritura en el  ingreso a la universidad, en este sentido, el caso de estudio se enmarca en la experiencia de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.
De este modo, resulta significativo y relevante, en línea con los objetivos propuestos, hacer especial hincapié  en la articulación entre la escuela secundaria y la universidad, en donde el estudiante ingresante se encuentra en pleno momento de transición, en el pasaje de una cultura académica -como lo es la escuela secundaria-, hacia una cultura otra -como lo es la universitaria-  lo cual implica un proceso de profunda incertidumbre en el umbral de una experiencia desconocida.
La metodología seleccionada está anclada en el enfoque cualitativo y las técnicas de recolección de datos escogidas están orientadas al estudio de caso, la observación participante y las entrevistas en profundidad, como las principales herramientas para encarar el proceso de indagación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-04
Cómo citar
Seré, M. F., Belinche, M. F., & Viñas, R. (2019). PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD. Investigación Joven, 6(Especial), 210. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7162