INTERVENCIONES DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR EN LAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y DE ESCRITURA

  • Astrid Lorelei Ullman Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Marcelo Fabián Belinche Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Rossana Viñas Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Palabras clave: Escuela Secundaria, Lectura y escritura, Equipos de Orientación Escolar

Resumen

En el marco de la beca de estudio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CICPBA), estoy desarrollando mi investigación doctoral en la que  sistematizo y analizo las intervenciones interdisciplinarias de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en relación con las prácticas de lectura y de escritura en el nivel secundario de la Región Educativa I de la provincia de Buenos Aires.

 La promulgación de la Ley de Educación Nacional Nº26.206 (2006) estableció la obligatoriedad del nivel secundario en todo el país. Esta normativa fue el puntapié para que diversidad de leyes surjan y/o se modifiquen. En la provincia de Buenos Aires, particularmente, se promulgó la Ley Provincial de Educación Nº13.688 (2007), que entre sus transformaciones postula la conformación de EOE en todas las instituciones educativas de la provincia con el fin de que intervengan en la prevención y atención de problemáticas sociales e institucionales y en los procesos pedagógicos-didácticos.

 A partir de esta normativa se indica que los EOE no estarán solo en el nivel primario -como se acostumbraba-, sino que también se sumarán al secundario. Puede entenderse que la reciente obligatoriedad de la secundaria trajo un incremento y una diversidad de estudiantes en las aulas, generando desafíos para todos las/os actores institucionales; por ello no es azaroso que se integren a los Equipos de Orientación Escolar con el objeto de colaborar en esta transformación.
En consonancia con estas modificaciones y centrándome en los desafíos y obstáculos que los EOE están atravesando en el secundario, particularmente los relacionados con las prácticas de lectura y de escritura, parto de la siguiente pregunta: ¿Cómo intervienen los EOE en el desarrollo de las prácticas de lectura y de escritura en el nivel secundario? Así, mediante el análisis y la caracterización de los marcos normativos vigentes respectivos a los EOE y de la identificación de las estrategias de intervención que las/os orientadoras/es tanto educacionales como sociales desarrollan en las escuelas secundarias, esta investigación busca colaborar y profundizar con la producción de conocimiento científico que entiende a la lectura y la escritura como prácticas procesuales situadas histórica y socialmente y, a su vez, contribuir con la inclusión educativa, social y cultural de las/os jóvenes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-04
Cómo citar
Ullman, A. L., Belinche, M. F., & Viñas, R. (2019). INTERVENCIONES DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR EN LAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y DE ESCRITURA. Investigación Joven, 6(Especial), 212-213. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7165