CONSUMO ENERGÉTICO RESIDENCIAL EN CONDICIONES DE “POBREZA ENERGÉTICA” EN LA MRGLP. APORTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS DE DESARROLLO URBANO

  • Javier Viñuela Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Gustavo San Juan Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Irene Martini Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
Palabras clave: Pobreza Energética, Gran La Plata, Escenarios Prospectivos

Resumen

El contexto mundial, principalmente a partir de la Revolución Industrial, ha demostrado que la tendencia en la dinámica poblacional es la migración del campo a las ciudades, proceso que se identifica en Argentina, donde actualmente el 92% de su población se concentra en las ciudades y principalmente en áreas metropolitanas, las cuales consumen el 35% de la energía utilizada en el país. En este sentido, la energía se comporta como una variable estructural y crítica del sistema urbano, donde encontramos que la demanda energética nacional se ve fuertemente incidida por sectores como el Transporte, el Residencial y el Industrial.

Por otro lado, a partir de la privatización de servicios públicos en la década de los 90’ y las distintas políticas neoliberales adoptadas en Argentina, la sociedad ha sufrido serias consecuencias respecto del servicio domiciliario, con tarifas y precios al consumidor que crecieron sustancialmente. Si bien, durante el período 2002-2015, fueron parcialmente moderadas a partir del congelamiento y pesificación de las tarifas de gas y electricidad, y la posterior incorporación de un esquema de subsidios; posteriormente la administración que asumió en 2015 decidió eliminar dichos subsidios, lo que retomó en incrementos de las facturas residenciales, aumentos en las tarifas de servicios energéticos, en concordancia con un aumento de la inflación, mayor desempleo y, por ende, aumento de la pobreza estructural e indigencia.

Así, en 2017, el gobierno optó por incorporar el concepto de “Pobreza energética”, como catalogación de hogares que destinan más del 10% de sus ingresos al pago de los servicios de energía, o bien, que no cuentan con acceso a redes de gas natural o electricidad.

Es así, que surge la preocupación particular del presente proyecto, sobre el efecto y las consecuencias de políticas públicas en materia energética y el impacto de estas, tanto en el territorio y los patrones de asentamiento, como en sus habitantes, principalmente en términos de acceso, exclusión y segregación social. Por ello, resulta imprescindible el abordaje y análisis de las políticas energéticas y su impacto en la sociedad, como también, el estudio y aplicación de nuevas tecnologías a la matriz energética, costos y factibilidad, tendencias mundiales en materia de inclusión energética, y mecanismos de aplicación de las mismas, para la comprensión global de la problemática energética y la construcción de modelos, medidas y herramientas para su mitigación.

En este sentido, la investigación propone relevar, analizar y cuantificar el consumo energético residencial bajo el concepto de “Pobreza Energética” en la región del Gran La Plata, a partir del estudio de variables socio-demográficas, socio-económicas y constructivas de la vivienda, identificando patrones de consumo para la ciudad formal e informal, a fin de definir pautas propositivas, estrategias, medidas y alternativas, aportando a la construcción de escenarios de desarrollo urbano-energético.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-12
Cómo citar
Viñuela, J., San Juan, G., & Martini, I. (2021). CONSUMO ENERGÉTICO RESIDENCIAL EN CONDICIONES DE “POBREZA ENERGÉTICA” EN LA MRGLP. APORTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS DE DESARROLLO URBANO . Investigación Joven, 7(2), 41-42. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11854
Sección
Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a