El lenguaje inclusivo como herramienta política en el ámbito educativo. Usos y prácticas en el pasaje de la escuela secundaria y a la universidad

Autores/as

  • Milagros Lagneaux Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE).
  • Marcelo Belinche Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE).
  • Rossana Viñas Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE).

Palabras clave:

lenguaje inclusivo, educación, lectura y escritura, comunicación política

Resumen

El lenguaje inclusivo no es sólo una cuestión gramática, sino integra una historia de desigualdades en donde las mujeres y personas no binarixs no fuimos nombradxs de manera intencional. A partir de distintos procesos políticos regionales que se dieron en conjunto en Nuestramérica, las mujeres y personas no binarias comenzamos a disputar el poder político y, de manera consecuente, logramos ganar algunos espacios. Desde ese entonces la concepción de ciudadanía fue reconfigurada y esto nos obligó a pensar nuevas categorías y maneras de nombrar.


Esta investigación se focaliza en la práctica como herramienta política y sus protagonistas principales son lxs estudiantes del último año de la secundaria y el primero de la universidad.

 

El presente proyecto, en su objetivo principal, busca indagar y analizar el empleo del lenguaje inclusivo en estudiantes que transitan el último año de la escuela secundaria y el primer año de la universidad, y en sus objetivos particulares pretende indagar en los usos, y prácticas de apropiación del lenguaje inclusivo que presentan lxs estudiantes al momento de narrar su vida en el sistema educativo; registrar y problematizar los modos de representación utilizados sobre la enseñanza y el lenguaje en sus discursos; identificar cómo se construye la narrativa política en sus modos de enunciarse e inscribirse en los discursos de la educación; y, finalmente, vincular las trayectorias educativas y formativas en relación a la escritura y al lenguaje inclusivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Lagneaux, M., Belinche, M., & Viñas, R. (2023). El lenguaje inclusivo como herramienta política en el ámbito educativo. Usos y prácticas en el pasaje de la escuela secundaria y a la universidad . Investigación Joven, 10(3), 512–513. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15436

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>