La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad. Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura

Autores/as

  • Nicolás Inchaurrondo Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE).
  • Marcelo Fabián Belinche Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE).
  • Rossana Viñas Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE).

Palabras clave:

comunicación/educación, elementos pedagógicos, líricas musicales, análisis crítico del discurso

Resumen

La presente investigación está orientada a trabajar las prácticas de lectura y escritura en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad. Por lo planteado en la hipótesis, se pretende analizar a esta práctica en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional. De esta forma se buscará indagar en este proceso para lograr una mejora en la lecto-escritura, en busca del acceso y de la permanencia al nivel superior educativo.


En este sentido, es importante y necesario entender que la comprensión lectora y la escritura son prácticas que no deben ser privativas de la enseñanza en ningún nivel educativo. En cada instancia hay una alfabetización determinada que brinda los elementos propios, singulares y con objetivos para su entendimiento.


Esto por esto, que el objetivo principal es el de indagar y analizar las prácticas de lectura y escritura a través de la literatura y los procesos históricos, para establecer estrategias de inclusión y contención vinculadas a estas temáticas para facilitar el acceso y la permanencia en el ingreso a la universidad.


Esto se debe a que el tránsito de la escuela secundaria a la universidad presenta una serie de obstáculos para los estudiantes que deben
adaptarse a nuevas prácticas educativas en los estudios superiores. En este sentido, la comprensión de textos y la escritura son dificultades en la inserción a este nivel mencionado y, en muchas ocasiones, no se desarrollan estrategias para hacer posible la adaptación total. Por esta misma razón es que esta investigación estará orientada a trabajar las prácticas de lectura y escritura en vinculación con los procesos históricos en la escuela secundaria, para poder establecer estrategias de abordaje y mejoramiento de estas prácticas que posibiliten la permanencia y egreso del nivel educativo y el acceso al superior.


En este sentido, la investigación busca encontrar herramientas pedagógicas que puedan ser utilizadas en el aula para la interpelación de les estudiantes. Es por esto que los intereses culturales de elles son esenciales para la implementación de diversos métodos. Es allí, en esa búsqueda de la interpelación, que aparece la música como consumo cultural que puede interpelar a les jóvenes.


Por esta razón es que la investigación pretende indagar en las líricas musicales para tenerlas en cuenta como herramientas pedagógicas dentro del aula. De esta forma analizarlas a partir de sus discursos y los diferentes momentos históricos que las atraviesan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Inchaurrondo, N., Belinche, M. F., & Viñas, R. (2023). La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad. Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura. Investigación Joven, 10(3), 510–511. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15437

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2