La performance de la voz cantada hacia una pedagogía del canto como expresión

Autores/as

  • Daniel Ricardo Machuca Tellez Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM).
  • Joaquín Blas Pérez Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM).

Palabras clave:

voz, canto, performance, expresión, pedagogía

Resumen

En esta investigación se propuso analizar la performance cantada y la experiencia de cantantes en la práctica de músicas populares en contexto de concierto con el fin de determinar, la relevancia e impacto de la significación experiencial en el surgimiento, producción y percepción de expresiones sonoro-corporales en la performance cantada, así como su importancia en el desarrollo vocal en el ámbito pedagógico. Como hipótesis, se planteó que las expresiones sonoro-corporales de la performance cantada, resultan de la significación y corporeización de nuestras experiencias a lo largo de la vida. Estas, involucran a la dimensión corporal, emocional, psíquica y socio-cultural, fundamentales a la hora de reflexionar y construir una perspectiva abierta en torno a la pedagogía vocal cantada.


Avances
Del trabajo de campo y el análisis de las performances de cantantes se deduce que: (i) se hace evidente que hay grados y/o niveles de profundidad perceptiva –general y específica– de acuerdo a la experiencia con el fenómeno performativo cantado, lo que genera que algunas interacciones con el sonido vocal sean más complejas de sentir y queden en acciones de índole intramodal, o sea, representaciones del hecho sonoro-corporal; (ii) la observación y análisis de la entonación y fluctuación como aspectos acústicos de la voz, permite ampliar la comprensión de formas expresivas en su dimensión corporal,
principalmente las dinámicas fisiológicas, energéticas y articulatorias de la palabra, contribuyendo a la idea de voz como cuerpo expresivo que trasciende el fenómeno físico-acústico (Machuca y Pérez, 2022); (iii) se reconocen cuatro patrones dinámicos de movimiento corporal que se presentan de forma individual o paralela en la totalidad del cuerpo: Marcación; Desvanecimiento; Crecimiento y Contención. Estas dinámicas además pueden ser identificadas en una parte específica del cuerpo o trasladándose de una zona corporal a otra, pudiendo ser vinculadas o no con las formas sónicas de la producción vocal; (iv) los análisis descriptivos sobre la experiencia perceptual propia del sonido vocal cantado, resultan ser una vía metodológica relevante para la comprensión de formas expresivas corporales, tanto interoceptivas –anatomo-fisiológicas– como exteroceptivas –dinámicas de movimiento corporal–; (v) las experiencias en cada cantante configuran distintas ontologías de canto; se advierte una ontología ligada al imaginario colectivo que es inherente a la dimensión socio-cultural, y una ontología ligada al fenómeno performativo cantado in situ inherente a la dimensión psíquica, emocional y corporal. Esta confluencia ontológica deriva en la construcción de un yo performativo, interactivo y espacial en el que dialogan los supuestos y creencias dentro de un marco objetivo consciente, y la identidad, el deseo y los estados de absorción en el marco de lo subjetivo inconsciente.

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Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Machuca Tellez, D. R., & Pérez, J. B. (2023). La performance de la voz cantada hacia una pedagogía del canto como expresión. Investigación Joven, 10(3), 53–54. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15709

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